Mientras el FMI pide devaluación, el dólar sigue subiendo

Compartir

El organismo de crédito internacional le aconsejó al país una devaluación del 25%. Si se cumple, el dólar debería valer 22 pesos. El riesgo de una corrida bancaria. 

 

Publicado en Paco Urondo

El Fondo Monetario Internacional le aconsejó a la Argentina una devaluación del 25% como modo de achicar su déficit fiscal, que está en niveles altísimos por el creciente peso de la deuda externa. Según el FMI, el peso se encuentra apreciado por la inflación, que en los dos últimos dos años superó el 70%. Sin embargo: ¿Una devaluación del dólar no impactaría sobre la suba de precios?

Según un documento del organismo internacional, el país tiene un dólar muy barato en buena medida por la entrada masiva de esa moneda a partir del endeudamiento, política central de la administración de Cambiemos. En 24 meses, el Ejecutivo tomó más de U$S 50 mil millones. Otra pregunta que el FMI no respondió: ¿Cómo pagará Argentina los intereses de una deuda que está en moneda dura? ¿No golpeará sobre cuentas fiscales muy debilitadas?

Si el mandato del FMI se cumpliera, la divisa norteamericana debería pasar a valer $ 22. Actualmente está en $ 19,41 y subiendo. De hecho, ha crecido sostenidamente desde diciembre del año pasado. La suba del dólar obligó al Gobierno a salir a negar una “corrida bancaria”, como afirmó por estas horas el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, uno de los pocos funcionarios macristas de primer nivel que no está de vacaciones.

Mientras tanto, corren los rumores en torno a una posible salida de Federico Sturzenegger, jefe del Banco Central. El cambio en la meta de inflación, política rechazada por el economista, y la última conferencia de prensa donde el Gobierno lo mostró subordinado a la Casa Rosada, dejaron muy debilitado a Sturzenegger. ¿Renunciará en medio de una disparada del dólar?

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar 2018 - Todos los derechos reservados - Contacto