#Frutazo

Compartir

De Neuquén y Río Negro a Plaza de Mayo, chacareros llegaron para regalar manzanas y peras en forma de protesta por la crisis que atraviesa el sector. Denuncian el monopolio de las exportadoras y diferencias de hasta 1000% entre el precio que recibe el productor y el de la góndola. Por eso, miles fueron las personas que hicieron cola para recibir frutas, entre ellos un jubilado que se largó a llorar ante las cámaras al confesar que no come fruta hace seis meses.

IMG_3534
Fotos Joaquín Salguero

Un jubilado de 70 años llega a la Plaza de Mayo desde José C. Paz en búsqueda de manzanas y peras. El hombre de boina dice: “Hace como cinco o seis meses que no como más fruta”. Sentencia: “Yo necesito”, y se quiebra en llanto frente a las cámaras.

El hombre es uno de los miles que llegaron a donde productores de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén regalaron 10 mil kilos de fruta. ¿Por qué? El volante que circulaba ayer por Plaza de Mayo era claro:

«Precio productor manzanas $3 – Precio góndola $28.10 – Diferencia 851% / Precio productor de peras $2.10 – Precio góndola $23.50 – Diferencia 1.009%».

Desde el oficialismo, embanderados en la idea de mejorar la “competitividad”, plantearon que liberando las exportaciones y con un dólar cercano a los $15, las economías regionales podrían tener “la posibilidad de crecer”. Sin embargo, a poco más de ocho meses de efectuados estos cambios, los datos demuestran lo contrario.

El consumo cayó, los precios aumentaron pero la diferencia no fue a los productores, sino a las grandes cadenas de comercialización.

Hernán Letcher, director de CEPA analiza: Esto es porque hay niveles de concentración extremadamente elevados cinco empresas exportan el 75%, y en el caso de la producción el 50% lo produce el 95% de los productores mientras que solo el 5% produce el otro 50%».

IMG_3766

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) planteó en un informe en junio que los indicadores del complejo de producción de peras y manzanas en el Valle de Río Negro «reflejan serias dificultades en los últimos seis meses para mantener los niveles productivos y las ventas, siendo los principales afectados los productores más pequeños y con menor capacidad de negociación frente a intermediarios y grandes exportadores”.


manza

La producción de peras y manzanas en el Valle de Río Negro está fuertemente concentrada en cada uno de los eslabones. Tal es así que el 95,2% de los productores posee 50 hectáreas o menos. Sin embargo, el restante 4,8% que tiene más que esa superficie concentra el 44,1% de la superficie declarada. A su vez, las exportaciones, que también están cartelizadas -5 empresas concentran el 75% del volumen exportado- continuaron con la tendencia decreciente de 2015 debido a la devaluación de la moneda rusa y el cierre del mercado brasileño.

manza2Rehenes

Christian Artero es secretario de la Cooperativa Frutihortícola de General Fernandez Oro en Río Negro. En el programa de Daniel Tognetti explicó la situación del sector.

“Los pequeños productores de pera y manzana en Río Negro estamos pasando uno de los peores momentos históricos. Los precios pagados por el mercado no cubrieron los costos de los pequeños productores. Eso ha llevado a una situación de quebranto, de desaparición de cientos productores.

IMG_3528

Los pequeños productores de fruta tenemos que entregar nuestra pera y nuestra manzana a una comercializadora, a una exportadora. Son cuatro o cinco las que dominan el mercado y que poseen la infraestructura: el frío, el empaque, los mercados internacionales. Tienen incluso hasta la concesión del puerto de nuestra provincia por varias décadas. Nosotros somos rehenes de esa estructura comercial.

Nuestro reclamo en Plaza de Mayo no solo es por la emergencia, también estamos a la espera de una ley que permita establecer las pautas y las condiciones en las que se dan las relaciones entre exportadores y productores que son tan desparejas y que entendemos que hay que trabajar y regularlas para poder sostener una actividad que es el principal motor económico de nuestra región”.

La larga fila

La concurrencia a Plaza de Mayo en búsqueda de manzanas y peras fue impactante. ¿De qué habla esa larga fila?

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó los datos de desocupación. En el segundo trimestre la desocupación alcanzó el 9,3 por ciento. 1.165.000 personas están desempleadas.

@aniarrascaeta

“Estanflación” en las economías regionales

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 29/03/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto