«Fuimos excluidos del mercado laboral, nos reinventamos y hoy somos esenciales»

Compartir

En una jornada histórica, el Gobierno Nacional creó el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica y otorgó la personería social a la UTEP, el sindicato que nuclea a los trabajadores de la economía popular. Dina Sánchez, referenta del Frente Popular Darío Santillán, estuvo presente y explicó a Nuestras Voces que “es un paso fundamental para seguir reclamando por nuestros derechos».

Fotos @fpdsnacional

El miércoles 10 de marzo referentes de las organizaciones sociales nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) estuvieron en el Ministerio de Trabajo junto al ministro Claudio Moroni y al Jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero porque se llevó adelante la firma de la resolución para avanzar en el reconocimiento del sindicato. El Gobierno Nacional creó el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica (Ratepysb) y otorgó la personería social a la UTEP, el sindicato que nuclea a los trabajadores de la economía popular. Dina Sánchez, referenta del Frente Popular Darío Santillán, estuvo presente y explicó a Nuestras Voces que “es un paso fundamental para poder seguir reclamando por nuestros derechos, como por ejemplo el reconocimiento simbólico, pero también material a las compañeras que sostienen las ollas y que pusieron y siguen poniendo el cuerpo, alimentando a vecinos y vecinas en sus barrios y que siguen sin ser reconocidas como trabajadoras. Eso es un paso enorme. También es un paso muy importante para la reunificación del movimiento obrero en Argentina”.

La jornada fue histórica porque por primera vez el Gobierno reconoció la actividad laboral del sector y eso permite discutir futuras reivindicaciones y conquistar derechos. “Somos trabajadoras y trabajadores que fuimos excluidos del mercado laboral y nos inventamos nuestro propio trabajo y hoy somos esenciales. Estamos en la primera línea contra la pandemia y logramos el reconocimiento del gobierno de nuestra tarea. Los movimientos populares venimos luchando por este reconocimiento desde hace años. Nuestra herramienta gremial es fundamental para visibilizar las reivindicaciones del sector y seguir consiguiendo derechos para la enorme cantidad de trabajadoras y trabajadores de la economía popular”, reflexionó Sánchez.

 

Un sindicato que nace feminista

 

La UTEP se oficializó a finales de 2019 y nuclea a trabajadores y trabajadoras de distintas ramas de la economía popular. Este reconocimiento que se imprime con la  personería social simboliza la posibilidad de avanzar en la formalidad de un gremio que agrupa a millones de trabajadores y trabajadoras que no tenían un ámbito institucional para poder llegar o llevar sus reclamos de forma colectiva. «Esto se logra gracias a la lucha y la organización que venimos sosteniendo desde hace años y a la decisión del Gobierno de reconocer a un sector que viene creciendo. Creemos que este es un avance que abrirá perspectivas muy positivas para quienes fuimos afectados y afectadas por los cuatro años de políticas neoliberales del gobierno macrista. Es un gran paso a que nos reconozcan”.

 

Feminismo popular

La UTEP no sólo es el primer gremio que nuclea a trabajadores y trabajadoras de la economía popular sino que también nació feminista. En marzo del 2020 lanzaron la Secretaría de las Mujeres y Diversidad. En un acto frente al Congreso Nacional, las mujeres de la economía popular, aquellas que paran las ollas todos los días, fueron las protagonistas del evento. Un año después, las mujeres de la economía popular redoblaron su lucha y su organización. “Nuestro sector estuvo todo este tiempo en la primera línea de batalla. La pandemia trastocó la vida de todo el mundo, pero en el caso de las trabajadoras de la economía popular, el impacto fue brutal”, grafica Sánchez. “Muchas compañeras fallecieron poniéndole el cuerpo estando en la primera línea de batalla contra el coronavirus”.

 

Dina Sánchez: “La UTEP va a ser uno de los sindicatos más grandes de Argentina”

 

Para Dina y sus compañeras, esas tareas de cuidado, de acompañamiento, de resguardar la vida, siguen invisibilizadas. “Nosotras desde la UTEP estamos planteando medidas urgentes que se deben de tomar. La primera es la que presentamos como proyecto de ley de las trabajadoras de la economía popular y es la emergencia en violencia de género para que haya más políticas concretas que partan de la realidad que se vive en los barrios y que realmente permitan que las mujeres en situación de violencia tengan herramientas para enfrentar esta situación. También estamos reclamando avanzar en el reconocimiento económico para las trabajadoras que sostienen los comedores que acompañan a otras mujeres en situación de violencia, a las promotoras de salud. Por eso decimos que es con nosotras, que estamos acá. Somos las que estuvimos en los barrios y seguimos estando. Somos la que la que le pusimos el cuerpo, el alma y el corazón. Y no vamos a quedarnos calladas mientras otros deciden”. Y concluyen: “Este año levantamos un montón de demandas y reclamos, pero queremos manifestar nuestra bronca, nuestra impotencia y nuestra urgencia. Nos siguen matando. No queremos llorar a ninguna más. No nos da más el cuerpo para sostener y acompañar a cada compañera en situación de violencia. Necesitamos herramientas y políticas urgentes para que dejen de matarnos”.

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 10/04/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto