Generación Paka Paka

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Se cumplen 10 años del lanzamiento de Paka Paka y ya hay jóvenes que crecieron con Zamba y su mundo. Cuando se puso al aire la señal habían ocho canales infantiles en las grillas de Argentina y siete eran producidos enteramente en los Estados Unidos, y el otro se producía afuera de nuestra región. «Nosotros concebimos a los chicos y las chicas como sujetos de derechos. Y esa fue la clave», cuenta una de las creadoras. Martín, Rocío y Rita cuentan sus infancias a la luz de una pantalla con otra historia.

Un 17 de septiembre de 2010 se emitía por primera vez en la historia argentina el primer canal público infantil: Pakapaka. Hoy existe toda una generación de chicos y chicas que nacieron y se crearon al calor de este espacio que revolucionó la pantalla chica y que vino a batallar el consumo de televisión infantil ante un modelo que venía envasado de Estados Unidos. 

“Pakapaka, llevó muchos años de construcción—cuenta Jesica Tritten a Nuestras Voces, integrante de los equipos que pensaron la señal desde sus inicios y actualmente gerenta general de Contenidos Públicos S.E.— Fue una franja pensada para chicos y chicas de entre 6 y 12 años. ¿Por qué? Porque había en ese momento ocho propuestas de señales infantiles en las grillas de todos los canales de Argentina y siete eran producidas enteramente en Estados Unidos y otra gran parte que se producía afuera de nuestro país y de nuestra región. Por otro lado, había una lógica de la neutralidad en donde la diversidad de América Latina era condensada específicamente en la neutralidad el idioma, por ejemplo, y el doblaje de los contenidos. Pero desde esa neutralidad también estaban pensados los contenidos y nosotros concebimos a los chicos y las chicas como sujetos de derechos. Y esa fue la clave.”

Con todo ese andamiaje empezaron a crear y a pensar en Paka Paka, que significa en quechua “juego de niños o o juegos de escondidas”. 

En el libro “La otra Pantalla, educación, cultura y televisión” la periodista Tamara Smerling recrea aquel 17 de septiembre de 2010: “Los jardines de la Quinta Presidencial de Olivos, el viernes 17 de septiembre de 2010, se llenaron de chicos y chicas de las escuelas primarias y los jardines de infantes de la Provincia de Buenos Aires, que participaron junto a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; y el director de Canal Encuentro, Ignacio Hernaiz, de esta primera experiencia. «Tenemos el inmenso orgullo de poder presentar en el marco de lo que pensamos debe ser la cultura, la educación y una televisión pública, una señal como Pakapaka, que es un formato absolutamente nacional, hecho por argentinos y para argentinos», dijo la Presidenta durante la presentación en Olivos. Los chicos apretaron un botón para que el primer canal de televisión público infantil, Pakapaka, a través del satélite, se proyectara por las todas las pantallas de televisión de la Argentina. La nueva señal, nacida como un segmento dentro de la programación general de Canal Encuentro, ahora cobraba un abanico de ciclos y programas educativos, con producciones nacionales, destinada a chicos de dos a doce años, y diseñada especialmente por artistas, productores, animadores y especialistas de la educación de diferentes ámbitos”.

Sin dudas uno de los emblemáticos programas que ya se conviertió en marca registrada es Zamba: “No es solamente un dibujito animado—explica Triten—, sino que ya es una marca de la infancia argentina. Me parece que aportó justamente conocimiento de que formamos parte de una comunidad, creo que la generación PakaPaka se formó pensandose parte de una comunidad en nuestros barrios, en nuestras escuelas, en nuestras municipios y una comunidad más grande entre las provincias y nuestra nación. También hay un sentido muy profundo de lo que queremos afianzar como nación, como patria. Eso tiene que ver también con poder proponer nuevas alternativas. Nosotros siempre decimos que nos encantan las princesas, pero también nos encanta que efectivamente las nenas elijan a Juana Azurduy. Nos encantan los superhéroes de Marvel, nos gusta muchísimo y también nos alegra enormemente que un chico, una chica de nuestro país, quiera ser San Martín o Belgrano que conozca nuestra historia, nuestra historia latinoamericana, nuestros diferentes acentos, nuestras diferentes diversidades, las diferentes formas de comunicarnos con nuestras sociedades. Cuando nosotros decimos que los chicos y las chicas son sujetos de derechos no es algo abstracto. Tiene que ver con que ellos son quienes definen la forma en la que quieren expresarse y ahí están en la pantalla, siendo absolutamente protagonistas. Y me parece que eso marcó muchísimo. Hay una generación hermosa, hay una generación que se crió con Pakapaka”.

Generación Paka Paka en primera persona

Nuestras Voces dialogó con chicos, chicas de entre 9 y 11 años y algunos padres y madres y contaron qué significa para ellxs el canal. 

Martin 10 años

“Cuando pienso en Pakapaka sí o sí pienso en Zamba y es algo como algo que nos representa, es bueno, a mí por lo menos me representa como un chico”.

Rocío 12 años

“Pakapaka es un canal que tiene diferentes programas como para divertirse o para aprendizaje y muchas cosas. Por ejemplo, esta zamba que aprender muchas cosas sobre la época de del 1900, del 1800 te explica todo y también bueno, tienen sus cosas divertidas. En la mañana, cuando siempre me despertaba y era chiquita había un programa que era de yoga, me acuerdo y creo que lo siguen pasando y a veces no me podía dormir y veía un programa de una nena que dormía de día y era muy divertido. Pero a la vez tenía aprendizaje”.

Rita 10 años y su papá Gabriel

“Toda mi infancia fue viendo Pakapaka. La verdad es que significa mucho para mí, porque aprendo mucho con Zamba y con todos los programas. La verdad me parecen muy lindos y además es algo que es 100 por ciento argentino y no está en doblaje latino”

“Cuando apareció Pakapaka, mi hija mayor tenía cerca de tres años y la más chica estaba por nacer y para mí era muy hermoso escuchar un canal de televisión con programas hablados en español.  No era el español neutro de Radio Disney, sino argentino. Pero no sólo eso, sino que además la calidad de los programas eran tan lindos que conmovía y uno se terminaba enganchando y aprendiendo un montón de cosas. Fue posible por muchas cosas, básicamente la política pública del Estado, pero también porque existe una gran tradición de literatura y arte infantil en la Argentina, empezando por María Elena Walsh sobre la cual Pakapaka rinde como un homenaje permanente”.

Inés: mamá de Lola (10) y Amanda (6)

“Me acuerdo mucho de mi animalito que lo mirábamos antes de ir al jardín, que era un dibujito sobre animalitos que van al jardín con música de Magdalena Fleitas. Nos encantaba, la verdad. Después Zamba nos sigue gustando muchísimo. Lola dice que le gusta mucho la historia porque quiere saber lo que pasó, que sirve para el presente y parece que tiene que ver con con Zamba, que le hizo amar a la historia. Y Amanda conoce a San Martín gracias a Zamba. Y uno de los preferidos es Los mundos de Willy. Esa mezcla entre fantasía y realidad que tiene mucho la infancia tiene mucho de eso, de la mezcla entre la fantasía y la realidad. También nos encanta y también porque tiene mucho que ver con cosas de la vida cotidiana”.

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Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

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