Guernica: Kicillof intenta convertir el desalojo en un traslado

Compartir

En La Plata el comité interministerial de Axel Kicillof y los representantes de la Asamblea de la toma intentan una salida pacífica. El 80% de las familias ya llegó a un acuerdo y hubo cuatro ofertas de dispositivos nuevos para resolver la situación de las que siguen en el predio. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el sábado. La perspectiva de género en el abordaje: detectaron 107 situaciones de violencia de género y en más de 20 se necesitó intervención directa por riesgo de herida. El fiscal Romero postergó hasta nuevo aviso el operativo de desalojo. Políticos de Cambiemos visitaron la toma y provocaron a los vecinos.      

Fotos @larroqueandres

Son horas decisivas en la toma de Guernica, en el municipio de Presidente Perón. El minuto a minuto vale mucho y el diálogo y la búsqueda de soluciones es constante. Una situación que reconocen todas las partes, incluso los sectores más duros de la Asamblea de la toma, que continúa en negociaciones.        

El jueves al mediodía en La Plata hubo una reunión interministerial, encabezada por el ministro Andrés Larroque, con los delegados y delegadas de la Asamblea. Las autoridades de la provincia hicieron una nueva propuesta para el traslado de los vecinos. Pasaron luego del encuentro a un cuarto intermedio de 48 horas, para que los representantes junto con los vecinos que quedan en la toma la puedan debatir la propuesta.

Desde el Gobierno de Axel Kicillof ofrecieron el traslado de 78 familias que todavía no llegaron a un acuerdo a terrenos que fiscales que hay para lotear, un traslado para 80 personas a Casa Niño hasta que haya una reubicación definitiva y el Club Juventud de Presidente Perón a disposición, también para contener a 60 adultos hasta que llegue la reubicación final, y un predio de 400 metros cuadrados para otros grupos familiares. La asamblea pidió también si se podía contemplar otro predio extra para que las familias esperen todas juntas hasta la resolución total en unos meses, y eso quedo abierto hasta el próximo encuentro. Durante las próximas horas las familias que aún resisten la toma debatirán todas estas propuestas para dar una respuesta final a las autoridades provinciales.

Poner luz

El comité interministerial de la provincia está encabezado por Andrés Larroque, de Desarrollo de la Comunidad, Julio Alak, de Justicia, Teresa García, de Gobierno y Estela Díaz, de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.  El miércoles hubo Larroque dijo en el predio que van a priorizar el diálogo y la búsqueda hasta el último minuto antes del desalojo de una salida a través del consenso y la voluntad de la gestión provincial de atender en urgencia esta “deuda histórica y problema habitacional que tiene la provincia y el país”. La lógica es la de poner luz sobre el “conflicto y no esconderlo”, destacan todos los integrantes del comité provincial.  

Este jueves se volvió a ganar tiempo cuando el fiscal Marcelo Romero postergó el operativo y aseguró que «no hay fecha cierta para el procedimiento” que debía comenzar este 15 de octubre y que tiene plazo hasta el 30 de este mes. Romero es uno de los tres fiscales que actúan en la toma de Guernica en representación del poder judicial bonaerense.       

La información sobre el porcentaje de resolución de la toma es oficial y fue el propio ministro Larroque quien declaró que “el 80% de las familias ya llegaron a un acuerdo y que se iba a aprovechar hasta el último minuto para encontrar una resolución con el resto de las familias antes de que comience el operativo de desalojo”.  El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, sostuvo en las últimas horas que el acuerdo de desalojo pacífico fue un gran avance, «un trabajo artesanal que se ha hecho», e indicó que de todas maneras la Justicia indicó el desalojo y que es «una resolución sobre la que no se puede ir en contra».

En la toma por la Pandemia

Jael es una de las mujeres que con sus hijas forman parte de la toma. La pandemia la dejo sin posibilidad de trabajar como empleada en casa de familia o vendedora ambulante que son sus dos oficios. Ocupó una de las parcelas al comienzo de la iniciativa a fines de julio. Llegó luego de un grave caso de violencia de género y está allí con sus hijas de 7, 11, 16 y 17 años. En diálogo con NuestrasVoces contó: “Nosotras con mi familia estamos desde fines de julio en Guernica. Y estamos ahora a la espera de novedades porque las propuestas que nos hacen no nos resuelven la situación concreta. La oferta es un lote que puede llegar a estar en seis meses y eso se podría llegar a complementar con una asistencia para pagar un alquiler por tres meses. Entonces yo como madre soltera con cuatro hijas no puedo lanzarme a ver que pasa, porque en este contexto yo no tengo trabajo garantizado y que pasa si no llego a poder pagar el alquiler los tres meses extra hasta que salga el terreno”.    

Según contó la ministra Díaz en los anuncios del día miércoles, hubo 107 situaciones de violencia de género atendidas en la toma de Guernica, de las cuales “en más de 20 se necesitó de la intervención directa por riesgo de herida. Incluso por parejas que estaban juntas en la toma».

«Ya han recibido materiales y lo que necesitaban para la reubicación en el lugar que podían ir. Se está priorizando esta situación como las mujeres solas con niños o niñas. Hay una perspectiva de género que tiene que ver con la situación», detalló y mencionó que en total había 310 niños y niñas de madres solteras que necesitaron asistencia.

Jael también le contó a este medio que su situación y negativa a aceptar las ofertas por parte de provincia se deben al contexto de vulnerabilidad con el cual llego a la toma. “En mi caso se   suma la complicación de que yo sufrí violencia de genero por parte de mi ex pareja y a eso se suman agresiones de mi hermano para con mis hijas. Eso hace que no podamos volver por orden judicial a vivir donde lo hacíamos entonces nos quedaríamos en la calle. Mi hija más grande termina el secundario y quiere empezar a estudiar medicina en La Plata. Yo quiero que mis hijas estudien, quiero poder trabajar y entiendo el contexto, sumado a lo que nos dejo el gobierno de Macri que fue un desastre, pero necesito que realmente la solución por parte de la gestión provincial considere de manera más real mi situación y la de las otras familias que no se quieren ir. Es muy estresante y angustiante no saber si a la noche o madrugada te van a venir a sacar. Yo lo que necesito es un pedazo de tierra para poder poner una casilla para vivir con mis hijas”, relató.       

El dato que descolocó en las últimas horas fue la visita de referentes de la oposición a la toma. Entre los legisladores que asistieron este jueves por la mañana se encontraban el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, los diputados provinciales Alex Campbell y Carolina Píparo, además de la abogada penalista y ex asesora de Patricia Bullrich, Florencia Arietto. Según los relatos y las fotos, en medio de esa recorrida, tuvieron un fuerte cruce con los vecinos que residen en la toma. «Ustedes se dan cuenta que están cometiendo un delito, ¿no?», fue la frase que lanzó Arietto. La presencia, provocación y discusión duró. La recorrida fue de 15 minutos.       

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 28/10/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto