Inconsistente

Compartir

La Unidad Fiscal Antilavado confirmó las inconsistencias en las declaraciones juradas de Mauricio Macri que había denunciado la autora de este artículo. Una cuenta en Suiza, un aumento sideral en cajas de ahorro y depósitos, préstamos a Nicolás Caputo, acciones a 13 centavos e ingresos sin ganancias son algunas de los puntos oscuros que ahora debe investigar la justicia penal. Mirá el informe completo de la Procelac.

Es evidente: los números no cierran. Cualquiera que mire las declaraciones juradas de Macri, se da cuenta. Esta vez, la encargada de verificar el patrimonio del Presidente fue la unidad especializada en delitos económicos de la Procuración.

La Unidad Fiscal Antilavado revisó las declaraciones juradas que Macri presentó ante la Escribanía General de la Ciudad y la que entregó, ya como Presidente, a la Oficina Anticorrupción el año pasado.

Las conclusiones arrojan resultados desopilantes. Para empezar, el informe señala en general que las valorizaciones de las acciones, los ingresos declarados, los depósitos y el dinero en efectivo difieren entre ambas declaraciones para el mismo período. Es decir, todos los números del Presidente son distintos según qué DDJJ se mire.

WhatsApp-Image-20160716

El informe está firmado por el titular de la Procelac, Gabriel Pérez Barberá, un cordobés de 48 años con papiros en derecho que asumió en mayo de este año. De su letra surge entonces un análisis de las incongruencias en los rubros de acciones, acreencias, cuentas, dinero en el exterior e ingresos alcanzados por impuesto a las ganancias.

Respecto a los bienes inmuebles, el estudio comparativo de la Proclac encuentra irregularidades en al menos cuatro propiedades del Presidente. En dos de ellas – un departamento de 366 metros cuadrados en CABA y el campo en Maldonado, Uruguay- cambian los orígenes de adquisición de una a declaración jurada a otra.

También se presentan cifras irrisorias del campo en Uruguay (en la DDJJ presentada ante la Oficina Anticorrupción figuran 40 metros cuadrados) e irregularidades en cuanto a los valores del metro cuadrado de un terreno en Tandil.

En la parte de “acciones, cuotas y participaciones sociales”, en la DDJJ presentada en CABA se blanquea el monto de las acciones en el país en un global de 25.524.190 pesos. En la DDJJ presentada ante la OA, en cambio, se detallan las acciones y participaciones en 14 empresas. El informe de Procelac señala que el monto al inicio de la participación es de 0 pesos, mientras que al final es de 0,1 en la declaración de CABA. En la última declaración ante la OA, están valuadas en 0,13.

De otras, directamente, “se carece del porcentaje de participación”, dice Procelac.

En cuanto al análisis de las acreencias el informe se detiene en un préstamo a Néstor Grindetti por un monto de $440.000 con origen “de venta de activos”, y detalla que otro de los deudores es Nicolás Caputo, con más de 18 millones de pesos.

WhatsApp-Image-20160716 (5)

Es en el análisis de los depósitos y el dinero en efectivo que saltan las diferencias más alarmantes.

  1. Aparece una cuenta corriente más en la DDJJ CABA que en la DDJJ OA, valorizadas a diciembre de 2014.
  2. En la DDJJ OA se declara una cuenta corriente en dólares radicada en EE.UU con un saldo de inicio de 20 millones, que resulta al final del período de 10 millones.
  3. En esa misma declaración figura una cuenta en el exterior descripta como “OTRAS. País: Suiza / Confederación Helvética/ Switzerland” por un monto de 7 millones. Este depósito no figura en la DJJ Caba.

Todas las declaraciones juradas de Macri se contradicen entre sí. La teoría que va ganando consistencia con el avance de la causa es el progresivo “sinceramiento” de su patrimonio, presuntamente mayor al que declara.

En junio de 2015, Macri presentó su declaración jurada correspondiente al 2014 en la que informaba un patrimonio de $68 millones. Dos meses después, entregó otra ante la OA con bienes por $ 52 millones. Su última declaración, brindada este año, duplica este monto: $ 110 millones.

La denuncia que realicé en la Justicia señala a Macri por posible omisión maliciosa, falsedad ideológica, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles.

WhatsApp-Image-20160716 (4)

Dentro de la misma solicité que se investigue la participación de Mauricio Macri en empresas offshore en paraísos fiscales que no fueron informadas en sus declaraciones juradas presentadas en el año 2015 y que salieron a la luz recientemente a través de la investigación conocida como #PanamaPapers: Kagemusha S.A., Fleg Trading Limited, Sideco Americana S.A., Yacylec, principalmente.

La causa recayó en la fiscalía de Sandro Abraldes, quien ante el informe de la Procelac consideró que ya no correspondía continuar al frente de la investigación y dejó el informe antilavado en los escritorios de la fiscal Silvana Russi y la jueza Elizabeth Paisan. En el juzgado de Sebastián Cassanello ya se había solicitado se analicen las declaraciones juradas del Presidente dentro de la causa por los Panamá Papers.

En la Ciudad, la Nación, Panamá o Suiza, todas las cuentas parecen transitar por un mismo lugar: la poceada ruta del dinero M.

El informe completo de la Procelac:

Leé también:

Flojo de papeles

Fuera de la Ley

Pago fácil

 

Comentarios

Comentarios

Gabriela Cerruti

Gabriela Carla Cerruti (Punta Alta, 9 de diciembre de 1965) es una periodista, escritora y política argentina, ex legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Nuevo Encuentro.

Hacé tu anotación Sin anotaciones