Jugar con fuego

Compartir

Era por abajo: la movida que generó la marcha atrás parcial del gobierno en las boletas de gas empezó en el Sur y tuvo su último capítulo judicial en La Plata, donde la Cámara Federal avaló un amparo colectivo y frenó la suba en todo el país. Hoy la Corte Suprema trata el tema, tras el tope de 400% impuesto ayer por el gobierno que dejó insatisfecha a toda la oposición, asociaciones de consumidores, cámaras de comercio y grupos conformados especialmente para hacerle frente al tarifazo.

Conferencia prensa Juan José Aranguren y Marcos Peña por tope al aumento en las tarifas de gas, luz y agua. Foto: Joaquín Salguero
Fotos: Joaquín Salguero

Los reclamos fueron subiendo el tono, se esparcieron por todas las provincias, se organizaron, inundaron las redes, ocuparon ministerios, hicieron movilizaciones y antes de que esta semana vuelvan a salir a la calle, el gobierno decidió ayer dar medio paso atrás en el aumento de tarifas de gas al establecer un 400% de tope en los aumentos de las boletas para hogares, retroactivo hasta abril.

Esta semana se define el alcance que tendrá “el Arangurenazo”.  El límite que estableció el propio gobierno dejó insatisfecha a toda la oposición, a las asociaciones de consumidores, cámaras de comercio y espacios sin fines de lucro. Justo un día antes que la Corte Suprema de Justicia debiera decidir sobre el amparo judicial presentado por la Cámara Federal de La Plata que avaló las acciones colectivas contra el aumento del gas y frenó la suba de la tarifa en todo el país.

Fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspende tarifazo en provincia de Buenos Aires by Cronista.com on Scribd

Provincia x provincia

El caldo social que forzó esta revisión del aumento se arrastra desde fines de enero, cuando Aranguren anunció un nuevo cuadro tarifario, “doloroso, pero necesario”.

En mayo y desde las provincias más expuestas a bajas temperaturas llegaron las primeras demandas que buscaban frenar las subas indiscriminadas: los aumentos en el sur oscilaron entre el 1000 y 2500 por ciento. Acostumbrados a pagar facturas bimestrales de $200, miles de hogares recibieron facturas mensuales de $2.500 a $3.000. Se conocieron casos de hoteles que saltaron de $ 34 a 70 mil, y de organizaciones sin fines de lucro que debieron afrontar costos de hasta $ 8.000.

– El primer amparo que avanzó tuvo lugar en Santa Cruz. Luego, un grupo de legisladores del FPV de Río Negro, el intendente de Bariloche y el jefe comunal de Villa la Angostura acompañaron los pedidos de los vecinos y presentaron acciones judiciales para que se suspenda el ajuste tarifario.

– El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, presentó una medida cautelar ante la justicia para que no se aplique el incremento, acción que fue convalidada por un juez federal.

– La Cámara Federal de Roca suspendió por tres meses la aplicación de la suba del gas en las provincias de Río Negro y Neuquén y ordenó a la empresa Camuzzi Gas del Sur que realice una refacturación del consumo de sus usuarios con la tarifa vigente al 31 de marzo pasado.

Frente a este panorama el gobierno reaccionó estableciendo el tope que ahora amplía a todo el país (400%) para consumos residenciales, y dispuso el límite del 500% para las Pymes.

Pero las acciones judiciales contra el tarifazo siguieron por todo el país: en Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, el Partido de La Costa, y en las localidades bonaerenses de La Matanza y Avellaneda.

Finalmente, en la tarde del jueves llegó el amparo decisivo: la Cámara Federal de La Plata avaló las acciones colectivas contra el aumento del gas y frenó la suba de la tarifa en todo el país. En su fallo, la Sala 2 del Foro Contencioso Administrativo pidió modificar las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía. De esta manera, exigió dar por nulos los aumentos y retrotraer los precios de la tarifa de gas.

Partido x partido

En la tarde de ayer el bloque del Frente Para la Victoria realizó una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación adelantándose a los anuncios “mitigadores” del gobierno. “El tope del 400% no soluciona el problema”, dijeron en relación a la medida que ya había sido anunciada el 7 de junio, pero no se cumplió: la suba resultó mayor. Los diputados reclamaron al gobierno que cumpla la ley y llame a las audiencias públicas, para determinar de esta manera “los niveles de aumentos por sector de la población y zonas”. Y anticiparon que se presentarán en carácter de amicus curiae al tratamiento de la Corte que comienza hoy.

IMG_9935

La bancada que preside Hectór Recalde pedirá además una sesión especial para poner en debate más de una decena de proyectos de ley que buscan suspender los aumentos. Buscan consenso: “Estamos haciendo una convocatoria a los bloques de la oposición para debatir una medida legislativa para la suspensión del tarifazo”.

En ese sentido, el Frente Renovador coincidió públicamente en que se debían suspender los aumentos “mientras tanto se hagan las audiencias públicas” para evaluar en profundidad “cómo hacer los eventuales ajustes”.

En consonancia con los principales bloques opositores, el representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, también hizo pie en la necesidad de las audiencias públicas:

“En vez de llamar a una audiencia pública, deciden las tarifas con las grandes empresas”, planteó, antes de razonar que el ministro Aranguren “sigue encarando mal el tema”

Polino, de Consumidores Libres, ya había presentado una cautelar en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 8 para que Metrogas de marcha atrás con los aumentos aplicados a partir del 1 de abril. En la presentación, Polino planteó cuestionó la facultad de la entidad para fijar precios sin consulta previa de conformidad y puntualizó sobre la situación de incompatibilidad del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el actual interventor del Enargas, David Tezanos: pidió que “se abstengan de participar en la renegociación del contrato de concesión de Metrogas y en la revisión tarifaria por estar comprendidos en las incompatibilidades previstas en la ley de Ética pública, ya que Aranguren es accionista de Shell y Tezanos antes de asumir en el Enargas se venía desempeñando como presidente de Metrogas, empresa a la que ahora supuestamente controla”.

Espacio x espacio

En mayo, los teatros independientes y centros culturales realizaron un apagón cultural en protesta por la suba de tarifas: en cada sala, durante un minuto, apagaron la luz para encender la emergencia. En las redes sociales se multiplicaron los videos donde referentes de la cultura leían a la luz de las velas la complicada situación que enfrenta el sector. 

Por su parte, los espacios nucleados en el grupo Cultura Unida tomaron, en las últimas semanas, el Ministerio de Energía con performances artísticas reclamando respuestas concretas ante el tarifazo. Los recibió el Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria del Ministerio de Energía, Andrés Chambouleyron, a quien le plantearon la necesidad de una tarifa cultural que les permita seguir existiendo. “Algo que podamos pagar, entendiendo que la actividad que realizamos es distinta, tiene requerimientos eléctricos mayores. Lo necesitamos y si nos cobran la tarifa normal, no lo podemos pagar”, aclaró a Nuestras Voces Claudio Gorenman, del Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos -MECA -.

En todas las acciones que se llevaron adelante la creatividad fue protagonista.

Con el Hotel BAUEN como sede se creó la Multisectorial que nuclea cooperativas, fábricas recuperadas, clubes de barrio, pymes, centros de jubilados, comercios, asociaciones de consumidores y centros culturales. En una asamblea abierta decidieron hacer la #CopaAranguren, un torneo de futbol en las puertas del Ministerio de Energía. Fue la estrategia que encontraron frente al aumento indiscriminado de tarifas que amenaza su continuidad.

Después del fulbito, la Multisectorial anunció la presentación de un amparo colectivo para la Ciudad de Buenos Aires. Los clubes de Tres de Febrero, Villa Ballester y San Martín ya habían presentado una medida cautelar, una entre tantas que vecinos y asambleas en todo el país llevaron adelante.

Es que los clubes de barrio también encontraron en la organización la única posibilidad de lucha para ser siendo una posibilidad real para los vecinos. El impacto de los aumentos en las tarifas los había llevado a pensar formas de disminuir gastos: cerrar las piletas climatizadas, no tener actividades nocturnas que impliquen luz artificial. Respuestas que no daban soluciones reales.

En Rosario se llegó a declarar “el luto del deporte” por la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs que nuclea 300 clubes.

Desde el Club Juventud Unida de Llavallol, donde se filmó la película Luna de Avellaneda, el presidente Mauricio Macri había anunciado la devolución del 40 por ciento de la factura de luz para los clubes de barrio “retroactiva al 1 de abril”. La respuesta fue inmediata: ese mismo día más de 6000 clubes salieron a la calle e hicieron un banderazo en Plaza de Mayo, declarando “insuficiente” a la medida, ya que las subas habían trepado al 1000%.

La agenda de esta semana indica que la calle volverá a ser el escenario del descontento. Hoy a las 16 horas las milongas de Buenos Aires realizan una “milonga abierta” frente a la Legislatura para reclamar contra las subas. Y el jueves, distintas asociaciones de consumidores llamaron a que cada usuario haga sonar cacerolas, bocinas y luces en señal de protesta.

Todo el ruido posible para que se escuche bien fuerte: no al tarifazo.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones