Juntos pero cada vez más desiguales

Compartir

Con la gestión Cambiemos crece la disparidad entre los sectores medios y los bajos en la Ciudad. El índice de desempleo en el sur es más del doble que en el norte. El Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) desgrana la información de la última Encuesta de Trabajo, Ocupación e Ingresos de la CABA y alerta que el mentado “repunte” económico que publicita el gobierno no ha acarreado una reducción de los niveles de desempleo.

En un reciente informe, el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala (FGA) señala que los últimos resultados de la Encuesta de Trabajo, Ocupación e Ingresos (ETOI) del Instituto de Estadísticas de la CABA dan cuenta que “luego de seis registros, la desocupación no varió interanualmente, lo que a priori es una buena noticia ya que marca que luego de un año y medio esta dejó de crecer”. Sin embargo, el ITE-FGA pone la señal de alerta sobre un fenómeno en el que no muchos se han detenido, esto es, los niveles de desempleo en la CABA y su relación con la actividad económica. Sucede que, tal como lo explican, “si se considera que la economía durante 2017 se está reactivando, (…) la composición de ese crecimiento no pareciera impulsar una recuperación del mercado de trabajo que altere significativamente la tasa de desocupación”. Es decir, “cuando la actividad cayó, impactó en un aumento de la desocupación, pero la recuperación no llevó a una reducción del desempleo porteño”.

Los datos del segundo trimestre del 2017 del ETOI indican que “respecto al segundo trimestre de 2016 la tasa de empleo aumentó 0,1%, al igual que la Población Económicamente Activa (PEA), alcanzando el 49,8% y 55,6% respectivamente. Esto implica que de las 5.915 personas que se sumaron al mercado de trabajo en el último año, 5.265 personas consiguieron empleo mientras que 650 no lo pudieron lograr”.

Cuadro 1. Desocupación, actividad y empleo en CABA por trimestre.
Fuente: elaboración propia en base a ETOI-GCBA (ITE-FGA).

Tal como apunta el ITE-FGA, “que la desocupación haya dejado de crecer en el II-2017 es una buena noticia, pero obliga a realizar una reflexión adicional ya que la comparación se realiza contra el peor momento de la actividad económica del año pasado”.

Entre el desempleo y la informalidad

Aumento de la disparidad entre hogares de ingresos bajos y medios

Otro de los rasgos del ETOI que el ITE-FGA destaca es el impacto diferenciado que tienen las actuales políticas en la zona norte de la CABA respecto a la zona sur. Sucede que, tal como lo explican, “la Ciudad de Buenos Aires tiene un rasgo particular, que es que la división geográfica sirve como aproximación a la distribución del ingreso de los hogares. Así, a pesar de excepciones, se puede afirmar que los barrios del Norte suelen albergar a los hogares de mayores ingresos, los del Centro a los de ingresos medios y los del Sur a los de menores ingresos”.

Hecha esta aproximación, el ITE-FGA señala que “la desocupación en los barrios del Sur se incrementó 3,9% y registra el nivel más elevado de los 3 años de la serie”. Esto significa que “los habitantes del Sur no sólo están saliendo a buscar más empleo, sino que además están perdiendo los que ya tenían: en el último año la tasa de actividad de la zona Sur se incrementó 0,5%, en paralelo a que se verificó a una caída de -1,6% en la tasa de empleo, lo que terminó impactando en el aumento de la desocupación”.

Cuadro 2. Desocupación por zonas en CABA
Fuente: elaboración propia en base a ETOI-GCBA (ITE-FGA).

En cambio, si analizamos los datos de la zona Centro y Norte de la Ciudad, los datos son bien distintos. De hecho, en el Centro de la CABA se dio exactamente “el fenómeno inverso” al de la zona Sur. Mientras en el Sur aumentó casi 4% la desocupación, en el Centro se redujo 2,2% (pasando de 11,2% a 9%.). Esto se explica porque allí la tasa de actividad –casi- “no varió, a la par que se incrementó la de empleo, que pasó de 50,6% en 2016 a 52% en 2017”. En el mismo período, la zona Norte de la CABA tuvo un incremento inferior al 1% del desempleo (0,9%) pero, en este caso, fue apalancado por una caída en la población económicamente activa (-0,2%) y en el empleo (-0,7%).

Las madres del desempleo

Impacto desigual de la recuperación

Sobre el cierre de su informe, el ITE-FGA advierte que los trabajadores de la zona Centro de la CABA, “que habían sido los más perjudicados por la crisis (en términos de desocupación)” de 2016, son “los más beneficiados” del actual panorama, mientras “los del Sur están siendo los más golpeados”.

Cuadro 3. Cambio en actividad (en var. anual) y desocupación (en p.p.)
Fuente: elaboración propia en base a ETOI-GCBA e Instituto de Trabajo y Economía (ITE-FGA).

Sin embargo, resaltan “una importante diferencia” respecto al año anterior, ya que, en ese entonces, el aumento de la desocupación en la zona Centro “se explicaba principalmente porque había más gente buscando trabajo”, mientras que en la actualidad “el aumento del desempleo registrado en el Sur se debe principalmente a caídas en la tasa de empleo”.

Comentarios

Comentarios

Martín Sosa

Martín Sosa

Periodista. Escribe sobre educación, política y economía. Colaboró en Página/12 y Le Monde Diplomatique. Forma parte de la Fundación Germán Abdala y del staff de comunicación de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur)

Hacé tu anotación Sin anotaciones