Kicillof arregla contra reloj escuelas abandonadas por Vidal

Compartir

Luego de comprometerse a que los salarios docentes le ganen a la inflación este año, el gobernador Axel Kicillof presentó un plan de trabajo para garantizar que 818 escuelas bonaerense en mala situación edilicia lleguen óptimas para el próximo arranque de clases en marzo. Se trata de un viejo reclamo de los docentes provinciales. Durante la gestión de María Eugenia Vidal la situación se agravó. El plan incluye articular con las comunidades educativas y cooperativas de trabajo llevando adelante las obras. Nación también apoyará para llegar a tiempo.     

El reclamo por la calidad de la infraestructura en las escuelas públicas de provincia es uno de los principales por parte de los gremios y la comunidad educativas. Pero con María Eugenia Vidal la problemática se profundizó, se cortaron todos los diálogos y desaparecieron los recursos para mantener a flote los establecimientos. 

“Entiendo que la gestión de (Axel) Kicillof tomó como prioridad la infraestructura escolar, que es uno de los principales reclamos que tuvimos y tenemos y que la gestión anterior no nos escucho, que no trabajo para solucionar los problemas, ajustó y trabajó con desidia lo que llevo a la muerte de Sandra y de Rubén”, le dijo el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, a Nuestras Voces, en referencia al escape de gas que terminó con la vida de dos docentes..       

El Frente Docente sostiene que no busca únicamente establecer salarios, sino forjar políticas educativas que abarquen la seguridad de los docentes y los alumnos. Inclusive, de cara a los primero pasos de Axel Kicillof como gobernador, advirtieron que el debate sobre la infraestructura escolar volvería a decir presente y “ganarle a la inflación” no sería el único objetivo.

Sin esperar, y para demostrar rápido el compromiso prometido con esta situación, el mandatario provincial y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, pusieron en marcha el plan  “Escuelas a la obra” este lunes. La presentación se demoró una semana por el viaje del gobernador a Israel, donde acompañó al presidente Alberto Fernández.

Explosión en Moreno: el ajuste y la desidia de Vidal continúan

El lanzamiento se hizo en la localidad de Merlo junto al intendente local, Gustavo Menéndez y ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en la escuela media Número 3.  Allí también estuvieron un grupo nutrido de intendentes, incluido el jefe comunal del PRO en Vicente López, Jorge Macri. Además se encontraban en el establecimiento familiares de Sandra y Rubén. 

Las comunas alcanzadas bajo el plan “Escuelas a la Obra” serán 61, con el Conurbano como principal protagonista, con un total de 818 dependencias a mejorar.

En dialogo con este medio, Baradel, también agregó:  “Que el gobernador se haya referido a la situación de infraestructura cuando asumió y haberle hecho un homenaje a esos trabajadores de la educación fue muy positivo cuando Vidal jamás se digno a nombrarnos lo vemos como un acto de reparación asique esperamos  que el plan de infraestructura que encare Kicillof empiece a saldar esa deuda que hay para con los chicos, los docentes y las comunidades educativas para que tengamos una educación pública de calidad”.                  

De las 818 obras, ya comenzaron a realizarse 752, que afectarán a unos 275.000 estudiantes y 21.000 trabajadores de la educación. Las obras se están comenzando a ejecutar con una inversión inicial de 800 millones de pesos y abarcan el agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, y refacciones de cubiertas y sanitarios. Las cooperativas de la economía popular serán parte del programa. Estarán a cargo de la pintura y embellecimiento de las escuelas.

Se busca generar un sentido de pertenencia también con las comunidades educativas de los diferentes distritos y se  impulsarán jornadas comunitarias de cuidado de las escuelas, entre la Provincia, las comunidades y cooperadoras escolares con el fin de que las familias y las comunidades se involucren en la pintura de murales, el acondicionamiento de los juegos y otras acciones que contribuyan afianzar la solidaridad  y la identidad.     

  “Nuestra presencia tiene que ver con confirmar que somos un mismo gobierno yendo en un mismo sentido como lo expresa el presidente Alberto Fernández. También reconocer a los intendentes que hoy están aquí presentes que suplantaron la ausencia de los Estados nacional y provincial en los años anteriores. También reconocer a los y las maestras que todos los días representan en las escuelas a nuestra educación pública y la construcción de conocimiento  para transformar nuestra sociedad. Y retomar la idea del 2005 cuando se sancionó la ley de financiamiento educativo donde el horizonte que se trazo fue para que el 6% de nuestra riqueza vaya destinada a la educación y que llevo tiempo pero se logró cuando llegamos al 2015. En línea con esto la paritaria nacional docente apunta a construir una lógica y un lineamiento para todo el país por igual”, afirmó el ministro Trotta en la apertura de la presentación.          

Allí el ministro nacional también adelanto que este jueves 30 de enero comienzan los diálogos con los diferentes representantes para empezar a debatir las paritarias nacionales.

Gestión de Vidal: récord de chicos que pasan hambre en el Conurbano

En el cierre del acto el gobernador Kicillof hizo un repaso de lo que se encontró en materia de infraestructura con respecto a lo que dejo la gestión de Vidal: “Encontramos una deuda de 1600 millones de pesos en obras y en mantenimientos generales de la educación pública. Encontramos también 243 obras con ejecución interrumpida y con diferentes causas judiciales. Nos encontramos también con esqueletos de obras que no avanzaron más allá  del 2015 pero hoy estamos acá para comprometernos a que esta situación cambie y se modifique. Vamos a saldar la deuda en materia de infraestructura escolar que la provincia tiene con los y las bonaerenses. No venimos ni a quejarnos ni a acusar ni a señalar. Venimos a solucionar. Todo este plan integral también viene acompañado de la recomposición salarial para los trabajadores de la educación pública”.     

En dialogo con Nuestras Voces el ministro Nicolás Trotta afirmó: “Nos sumamos desde la nación a esta propuesta porque consideramos que tanto el gobierno de la provincia como el nacional somos un mismo gobierno con los mismos desafíos y objetivos y se enmarca en la prioridad de invertir en la educación para romper con la profunda desigualdad que tenemos en nuestro país. Parte de esto también es la presentación de este mismo lunes en Moreno para fomentar el trabajo en las escuelas y sus respectivos trabajos con cooperativas de construcción y en las reuniones que comenzaremos a tener el próximo jueves  por las paritarias nacionales con las y los docentes argentinos”.     

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 25/09/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto