Kicillof: «Que nunca más nadie nos diga que la provincia es inviable»

Compartir

El gobernador bonaerense Axel Kicillof juró junto a la vice Verónica Magario con la presencia de Alberto y Cristina. Luego de ese breve acto, vino un discurso profundo. Fue una radiografía del desastre que deja la gestión Vidal y el anuncio de lo que hará, comenzando por declarar la emergencia financiera, tarifaria, productiva y sanitaria. Marcha atrás con el último tarifazo de la ex gobernadora, créditos para las PyMEs, atención a las epidemias y vuelta a un Estado que ayuda a crear trabajo.

La gestión de Axel Kicillof está en marcha. La jura fue una ceremonia breve, pero la siguió un extenso y rico discurso. El nuevo gobernador bonaerense se dedicó a dar en detalle la radiografía de Buenos Aires al día de hoy y adelantó sus medidas.

El comienzo del discurso  marcó el eje y a partir de ahí llegaron los puntos principales: «la provincia se encuentra en estado de emergencia financiera, tarifaria, productiva, sanitaria. Muchos problemas se arrastraban pero se agravaron muchísimo».

«Empieza un nuevo ciclo y en ese nuevo ciclo lo que vamos a hacer es encarar uno por uno, de frente, sin ocultarlo, cada uno de los problemas de la provincia. Lo vamos a intentar hacer con el apoyo, sin mezquindades, de la Legislatura provincial. Me da certeza de que lo vamos a poder ir haciendo por el apoyo de los bonaerenses. Le voy a pedir a esta legislatura que me acompañe con estas emergencias», afirmó Kicillof confirmando la búsqueda de trasparencia y dialogo fluido con la sociedad que buscará desde el principio en su gestión.​

En el acto estuvieron presentes el presidente y la vice, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Cristina estaba particularmente orgullosa y emocionada por el nuevo cargo de su ex minisro de economía.

En línea con la descripción del presidente, Kicillof, convocó a la unidad de los y las bonaerenses y a  ejercer en la diversidad y agregó «no implica pensar lo mismo, no implica ser todos iguales pero es ponerse de acuerdo en determinadas prioridades, objetivos y metas para nuestra provincia».

Radiografía provincial

A la hora de dar el detalle, el gobernador, hizo foco en el tema principal que tiene que tiene para atender su gestión y que es preocupación desde el minuto cero luego de las elecciones de octubre: la deuda y las reservas que le quedan a la provincia.       

«Se habló de que dejaban una caja de 25 mil millones de pesos. Tendremos que verlo, pero el problema no es cuánto queda en la caja, sino las obligaciones para atender y podemos decir que esa caja no alcanza para atender las obligaciones básicas de los próximos 30 días, que son de 40 mil millones. Se agrega la deuda y el no pago de proveedores, que estimamos en 50 mil millones. Esto es producto, y no quiero adjetivarlo, de que en el último tiempo se frenaron muchos pagos. Se ve en la obra y en los alimentos en las cárceles. Con esa deuda y obligaciones, ese monto no es suficiente», resaltó en el inicio de este punto.

También afirmó que la provincia perdió autonomía y que es muy dependiente del Estado nacional. Y desmintió a la ex gobernadora sobre la supuesta «actualización automática del  Fondo del Conurbano».        

«Los recursos, contando todos, que llegan a la provincia en términos reales, cuando se los compara, eran más altos en 2015. Hoy recibe menos recursos en todo concepto en términos reales. Se ha enflaquecido, se ha achicado. Además, así como en términos de recursos y déficit tenemos una emergencia financiera, el tema de la deuda es preocupante e importante. Los datos oficiales muestran que la deuda subió un 20 por ciento en dólares en 4 años», agregó.

Con Vidal la Provincia aumentó su deuda en dólares sin freno

Emergencias

Con respecto a la situación social el dato es que  5,5 millones de pobres es la cantidad de bonaerenses a contener y que además subió la cantidad de niños que asisten a comedores. “En 2016 eran 17% de los niños y niñas. En el 2018, 35% y ahora aproximadamente, el 40%. Según estadísticas de la UCA, 66% de niños en el Conurbano se encuentran abajo de la línea de pobreza», afirmó el gobernador.

Sobre  comercio e industria, además de las cifras, Kicillof, mostró la diferencia discursiva e ideológica que vendrá en esa área: «La situación es dramática. En 4 años cerraron 3.300 PyMEs industriales, 9.500 comercios. No son números: son personas, hombres, mujeres y niños, trabajadores, empresarios comerciantes, productores,  gente de carne y hueso, no números. Quiero desde el Gobierno provincial agradecer y rendir homenaje a los productores y empresarios PyME que sobrevivieron pese a las dificultades, con creatividad, buscando la vuelta, hermanados con quienes trabajan con ellos. ¿Qué puedo decir? ¿Qué se iba a hacer con los tarifazos? Había instrumentos: la gestión anterior estuvo meses con el ministerio acéfalo. No se abrieron parques industriales, cayó la asistencia a pymes del Banco provincia».

«La Corte Suprema en un fallo de 2017 dijo que las tarifas tienen que ser razonable. Razonable es que la empresa tenga una rentabilidad adecuada, normal, pero también es que los y las bonaerenses, los trabajadores, los empresarios, los docentes, todos, puedan pagar esas tarifas. Y que las empresas lo puedan hacer también. Por eso digo: si una tarifa no puede ser pagada es saqueo. Porque hemos visto los balances de las compañías, tomando los últimos dos años, no este. Alrededor de 20 mil millones de pesos de rentabilidad, de ganancia, entre las empresas reguladas por la provincia», fue el detalle sobre el sistema energético de la provincia y el cambio de lógica que habrá también en Buenos Aires.  

En materia de salud destacó  nuevos brotes de sarampión y el estado de infraestructura que  tienen nuestros 78 hospitales. “Obviamente hay cosas que se iniciaron como el tema del Same o esto de Salud metropolitano, bueno, lo continuaremos. Pero digo también que el problema grave del sarampión tiene que ver con que solo 3, de todo el calendario de vacunas, solo 3 recibieron el 100 por ciento de las dosis requeridas. Son temas graves, y no pienso dar golpes bajos», agregó.

Sobre esta área, al cierre del discurso, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, habló con los medios y dijo que “estamos muy preocupados por todas epidemias sanitarias que se están dando en la provincia, más en este momento donde tenemos que atender de manera urgente la vuelta del Dengue”.   

El otro ítem de preocupación es la situación carcelaria, que mostró una profundización en el mal manejo con la gestión de Cambiemos y la violación a los derechos humanos vulnerados durante estos cuatro años. «Hay 49.567 internos, para 24.000 plazas. Hay una sobrepoblación notoria, y además ha habido un fuerte crecimiento. Eran 33.000 los que son 49.000. Eso genera la sobrepoblación penitenciaria que supera el 100. Esos severos problemas de derechos tan básicos como salud y alimentación generan condiciones muy duras, inhumanas. Sabemos que en el último tiempo, por el ajuste, por la reducción de partidas, la provisión de alimentos ha disminuido y tuvo problemas de abastecimiento y unidades que no recibieron suficiente comida, deuda que ha llegado a interrumpir el abastecimiento. Hay que asegurar que las cuestiones básicas estén cubiertas en las unidades penitenciarias».

Con las PyMEs afirmó lanzar de manera urgente un plan de emergencia también con apoyo en formato de créditos y acompañamiento a través del Banco Provincia. “Sabemos que muchos están diciendo que ya no aguantan más, pero no queremos que cierren ni que se pierda ni un solo puesto de trabajo más”, afirmó.   

 Y por último hubo un mandato simbólico sobre las escuelas de la provincia: “También lanzaremos un plan de emergencia para contener la crisis edilicia en las escuelas públicas de nuestro distrito. Y vamos a convocar a todos para que colaboren y ayuden con pintar y poner a punto las escuelas para el próximo  ciclo lectivo”. 

“Que nunca más nadie nos diga que la provincia es inviable. Lo que no hubo fue un trabajo de fondo para de verdad transformar la provincia pero hoy empieza otra etapa. Como decía Antonio Cafiero, el que sueña solo, solo sueña, el que sueña con otros hace historia”, concluyó.  

Luego del cierre del discurso, el gobernador, salió a saludar a los presentes en la puerta del Congreso Bonaerense acompañado por su esposa, sus hijos y la vicegobernadora Magario. Allí dejo el mensaje de expectativa para lo que se viene y marcó lo que será el vinculo con el gobierno nacional: “Si el gobierno acompaña en vez de perseguir hay un solo resultado, que es poner de pie a la provincia y que se desarrolle la vida de cada uno de nosotros. Todo lo que dijo Alberto luego de asumir fueron buenas noticias para Buenos Aires. Habló de que se acabo la era del egoísmo y los negocios para unos pocos y que ahora llega la solidaridad. Nosotros no tenemos más que decirle al presidente que gracias, y que vamos a poner a nuestra provincia para crecer y volver a caminar. Hay que poner trabajo. Y este gobernador y vicegobernadora  estamos y vamos a estar para eso”.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 29/01/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto