La estrategia de Axel: entre la cuarentena estricta y la apertura

Compartir

El anuncio oficial del viernes sobre la nueva etapa de cuarentena implicó la vuelta a una fase más estricta para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Pero en el resto de la provincia 70 localidades pasan a fase 5. Abren restaurantes, clubes y actividades deportivas. Además, 21 distritos siguen en fase 4 y muchos vinculados al sector agropecuario están funcionando al 80% de su capacidad instalada.  EL sistema de fases y la barrera sanitaria. ¿Cómo se vive la cuarentena en el interior provincial?

Los anuncios de este viernes vuelven a poner sobre la escena las diferencias que existen entre el conurbano bonaerense y el interior de la provincia de Buenos Aires. Dos realidades que coexisten en la provincia más populosa del país y que tiene grandes contrastes entre las zonas más pobladas y las menos, incluso las cercanas al AMBA pero que siguen contando aun hoy con un carácter semi-rural. Esto fue posible gracias a un sistema de fases diferenciadas que permitió habilitar distritos según condiciones epidemiológicas específicas. Al mismo tiempo, se construyó una barrera sanitaria que separó a los municipios afectados con casos de coronavirus de aquellos que pudieron controlarlos.

Luego de los anuncios del gobernador Axel Kicillof, las diferencias quedaron marcadas, y el repaso por los 135 distritos bonaerenses muestra un gran contraste. Mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) vuelve a la fase 1 del aislamiento social y obligatorio por dos semanas, lo que implica principalmente una restricción en el uso del transporte, hay 65 distritos del interior, casi en su totalidad, que pasan a la fase 5 de la cuarentena. Existen ejemplos como el de Tapalqué donde sus habitantes podrán volver a practicar los deportes con paleta o el caso de Coronel Suárez donde algunos restaurantes –que no superen el 30 por ciento de su capacidad instalada–podrán funcionar y recibir a los vecinos para cenar y almorzar.

También están los distritos que cuentan con el sector agropecuario como uno de los principales motores económicos de su región funcionando al 80 por ciento de la capacidad instalada –tal como señaló a este medio hace algunas semanas el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, y que incluso hoy luego de los anuncios dice que esa cifra continúa en ascenso.

Los 35 distritos del conurbano  que ingresan a nueva fase con más restricciones, en virtud de su situación sanitaria y cercanía con los principales focos de contagio son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López.

Nueva alianza entre Alberto, Axel y los intendentes por el COVID-19

Pero al conurbano lo completan 5 distritos, de carácter semi-rural que al tener buenos indicadores sanitarios, permanecerán en ASPO-Fase 3, la misma en la que están ahora. Esos distritos son: Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate.

En diálogo con Nuestras Voces el intendente de Tapalqué, Gustavo Coconi, afirmó: “Vemos un gran contraste pero tiene que ver sin duda con las diferencias de estilos de vida que hay en zonas como la nuestra con el área más poblada y urbanizada de la provincia. Toda esta situación también nos pone de manifiesto una situación y un debate que tenemos bastante abandonado en nuestro país y sociedad que es como está habitado de una manera muy despareja nuestro territorio nacional y provincial. Acá al pasar a fase 5 tenemos ventajas como que a partir de ahora podemos salir a hacer deportes que no tengan contacto como es el caso del Paddle”.

En total los distritos que pasan a fase 5 son 70 de los 135 totales. Así lo afirmo durante los anuncios el gobernador bonaerense que además agregó: “Entiendo lo angustiante que es esta situación, la bronca que da y lo que nos preocupa pero seguimos trabajando para evitar las angustias mayores que esto podría generar y ya nos podría haber generado si no hubiésemos trabajado de esta manera”.

Otro de los ejemplos del interior en fase 5 es el de Coronel Suaréz donde gestiona Ricardo Moccero que en diálogo con este medio explicó que “lo más importante en lo que esta trabajando para mantenerse sin casos es el control con todas las personas que entran en el distrito para realizar alguna actividad de trabajo específico donde se lo acompaña durante todo el proceso que está en la localidad para garantizar que esté sanitizado y que no haga nada extra que la tarea que tiene que hacer”.

“Gracias a esto pudimos lograr que además del productor agropecuario que podía circular con total normalidad, los trabajadores que hacen su labor a cuenta como es el caso de los albañiles, plomeros y diferentes oficios puedan continuar trabajando. Eso lo permitió agarrar a tiempo la situación y frenar la circulación de manera rápida. También gracias al apoyo de la provincia pudimos equipar nuestro hospital municipal con 16 respiradores ante cualquier complicación. Por último, pudimos habilitar también el fútbol 5 como actividad recreativa y de entrenamiento, no los torneos todavía, para seguir evitando los conglomerados de gente. Es decir de a poco estamos pudiendo y logrando recuperar cierta normalidad”, relató el intendente Moccero.

Larreta amenaza con desalojar un hogar para madres adolescentes

Además de los distritos que vuelven atrás con las restricciones y los que hace más de 21 días que no registran casos y pasan a fase 5, están los que mantienen una situación controlada pero tuvieron casos autóctonos en las ultimas tres semanas y entraran en fase 4. Ejemplos de esto son Bahía Blanca y Villarino al sur de la provincia o Mercedes y San Andrés de Giles, ambos pegados al conurbano. En total en esta situación son 21 los distritos.

Junto con esos cuatro mencionados en fase 4 la lista se completa con Punta Indio, Madariaga, Azul, Saladillo, Monte, Lobos, Chivilcoy, Laprida, Balcarse, Necochea, General Pueyrredon (Mar del Plata), Carmen de Areco, Sarmiento, Arrecifes, San Pedro, Junin y Villegas.

Con respecto a la industria, también quedaron detallados los rubros que seguirán funcionando y que están incluidos dentro de los 24 esenciales que habrá a partir del próximo miércoles 1 de julio. Industrias esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico), industrias que operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas, industrias de proceso continuo  e industrias vinculadas a los sectores de exportación son las detalladas  para la nueva etapa. “En todos los casos, el funcionamiento de dichas industrias se debe realizar con transporte propio, aun cuando se traten de rubros esenciales. También deberán contar con estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de los municipios”, expresa el comunicado oficial de la provincia.

“El matadero lo tenemos funcionando y todo lo que es la producción primaria, como la venta de hacienda se está dando a partir del uso de los videos y la tecnología para poder seguir comercializando todo lo vinculado a la industria agropecuaria. Lo mas perjudicado es todo lo vinculado al turismo, complejos de cabañas que ahora solo están subsistiendo con el delivery de comidas que eso esta autorizado en nuestro distrito”, le contó el intendente de Tapalqué –distrito ubicado en el centro geográfico de la provincia– a Nuestras Voces.

A los intendentes consultados –sobre todo al de Tapalqué, por la cercanía– les preocupa la situación de Olavarría donde ya hay más de 140 casos. Allí gestiona Ezequiel Galli, hombre de Cambiemos, y según lo que afirman los jefes comunales vecinos hay algunos manejos en cuanto a la circulación o lo que es el comercio interjurisdiccional que los pone en alerta porque notan algunas flexibilidades en el manejo de la pandemia que no son las sugeridas por las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 24/09/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto