La lista negra de Macri: las empresas que cerraron en 2019

Compartir

En 2019 continuó el desplome de la producción industrial. El 77% del total de despidos del primer trimestre fueron de este sector, que llegó en marzo al 58% de su capacidad, el nivel más bajo desde 2002. La lista de las 38 empresas y plantas que cerraron en lo que va del año, que es el más crítico en términos de despidos y suspensiones desde que asumió Mauricio Macri. Según el relevamiento de CEPA, entre enero y marzo de 2019 hubo 19.822 despidos y suspensiones. La crisis económica ya afecta a las grandes empresas y los rubros más afectados son automotriz, textil, electrónico y alimentos.

La industria perdió 137 mil los puestos de trabajo en lo que va de la gestión de Cambiemos, según el Observatorio de Políticas Públicas de Undav. La capacidad instalada industrial cayó un 14% en marzo respecto a igual período del año pasado y está en el 58%, el nivel más bajo desde 2002. El presidente y candidato Mauricio Macri tiene una lista negra de la que preocuparse en el año electoral. Se trata de las 38 empresas o plantas que cerraron desde que comenzó el 2019:

Hace algunas semanas, después de 70 años de funcionamiento, cerraron dos plantas de La Campañola en San Martín, provincia de Mendoza, con 125 despidos. La compañía pertenece al Grupo Arcor, que informó durante las semanas previas la suspensión de la producción de jarabe de maíz de alta fructosa en su planta de Arroyito, provincia de Córdoba, adelantándole las vacaciones a 70 trabajadores. Lo mismo había ocurrido en la planta de alcohol industrial de San Pedro, donde se suspendió la producción por acumulación de stock. El grupo argumentó que los últimos tres años dejaron muy malos balances y, como es previsible, el empleo aparece como variable de ajuste incluso para empresas grandes que tienen más espalda para soportar la crisis a la espera de una mejora: las previsiones no son buenas y llegaron los despidos.

De hecho, en términos de despidos y suspensiones, el primer trimestre de 2019 fue el peor desde la asunción de Cambiemos. Según el relevamiento que realiza el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), entre enero y marzo de este año fueron 19.882 casos (41% más que los primeros tres meses del año anterior) motorizados fundamentalmente por la industria que explica el 77% del total y las y los servicios que representan el 21% del total.

Casi la totalidad de los despidos y suspensiones de 2019 se explican por el sector privado (el 99%), aspecto que resalta el impacto de la crisis económica. Según el informe, 1 de cada 5 despidos se relacionan con cierres de empresas o plantas, en total sintonía con lo que ocurre con el caso La Campañola. Dentro de la industria, los rubros más afectados pertenecen al sector automotriz y autopartes, textil, electrónica y alimentos y bebidas.

En este sentido, el caso del Grupo Arcor no es aislado, sino que se inserta en un escenario gran crecimiento de despidos y suspensiones de la mano de la caída de la actividad económica, que ya no se circunscribe a la pequeña y mediana empresa industrial o de servicios, sino que está comenzando a afectar a las grandes empresas. También el CEPA analizó los balances de las 63 empresas líderes del mercado local, observando que el 21% presenta problemas para el sostenimiento del empleo, el 15% dificultades financieras y el 16% restructuraron planteles de producción o cancelaron inversiones.

Comentarios

Comentarios

Débora Ascencio

Débora Ascencio

Periodista especializada en economía. Integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), becaria doctoral de CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires. Es licenciada en Sociología y maestranda en Sociología Económica.

Hacé tu anotación Sin anotaciones