La rosada y la rosadita

Compartir

Las empresas de la familia Macri eran clientes de SGI “La Rosadita”. El expediente que apareció en los allanamientos llevados adelante por el juez Sebastian Casanello es mencionado en el auto de procesamiento de Lázaro Baez. Desde hace una semana, Angelo Calcaterra quedó  al frente de ODS y Santiago Altieri es presidente de IECSA. La trama de los negocios de Mauricio Macri y sus hemanos.

Lo que Franco Macri suponía, finalmente ocurrió.

Los hermanos Ghella, que habían aparecido sorprendentemente, de un día para otro, para darle a Angelo Calcaterra los millones que no tenía para comprar IECSA ya no están más en la sociedad y se están yendo del país.

Desde hace una semana, el dueño y presidente de ODS SA es Angelo Calcaterra, y el presidente de IECSA SA es Santiago Altieri.

Así informaron en la última comunicación a la Comisión Nacional de Valores hacia fines de mayo. Se termina de cerrar el círculo que intentó disimular una venta de Mauricio Macri a su primo Angelo de la empresa IECSA y Creaurban, las dos mayores emprendedoras de construcción y transporte de energía de la ciudad de Buenos Aires y el país durante las últimas décadas.

El dato coincide con la revelación del juez Sebastián Casanello en el escrito en el que fundamentó el procesamiento de Lázaro Baez: en los allanamientos a la consultora financiera conocida popularmente como “La Rosadita” e instalada en los medios de comunicación con un video en el que se mostraban imágenes de una operación financiera, se encontraron los legajos de las empresas de la familia del Presidente.

En el texto, el juez sostiene lo siguiente:

“durante los referidos procedimientos se ha encontrado un legajo de cliente de IECSA. Así, dicha carpeta muestra, por ejemplo, el registro de firmas de las personas representantes de la empresa para actuar ante SGI, donde se encuentran Santiago Ramón Altieri -que en ese entonces ocupaba la presidencia de la firma- y los directivos Alejandro Omar Blasco, Giordano Meda y Víctor Ramón Ignacio Folch. Estas firmas se encuentran certificadas por los apoderados del Banco CMF S.A. en fecha 24 de mayo de 2012. Acompañado al legajo referido se encuentra copia certificada del poder especial bancario y financiero otorgado por el Directorio de la empresa a, entre otros, los nombrados en el párrafo que antecede, quienes se encuentran facultados a realizar operaciones bancarias, otorgamiento y/o transferencia de garantías, dar y/o tomar dinero en préstamo, contratos de compra y de venta, contratos de leasing y fideicomisos, y fondos comunes de inversión. Asimismo, también se observa un informe de Evolución de Ventas de los años 2006 a 2012 como así la Memoria y Balance correspondiente al 31/12/2011. A su vez allí obra una nota de IECSA, dirigida a SGI, en donde hacen saber, a petición de la financiera, quiénes son los dueños de la constructora. En ella lucen Ángel Calcaterra como accionista minoritario y como mayoritario el grupo ODS S.A., que sería el holding de propiedad de ese empresario. La misiva está suscripta por Altieri y tiene fecha 12 de mayo de 2012. Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación JUZGADO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL 7 CFP 3017/2013 66 Para esas fechas en que las constancias muestran a IECSA efectuando la presentación para constituirse como cliente de SGI, y así, comenzar a operar, la financiera ya era propiedad de HSG y era controlada por Lázaro Báez -recuérdese que Federico Elaskar había cedido sus acciones varios meses antes-.”

Lázaro Baez había aducido en su defensa que el dinero ingresado al país a través de esa financiera era para la presentación en la licitación de empresas de energía hidroeléctricas en Santa Cruz en una Unión Transitoria de empresas en las que su empresa Austral se había unido a IECSA, de Calcaterra.

Los balances encontrados en La Rosadita y que datan del año 2006 en adelante, demuestran claramente la continuidad de gestión de IECSA a pesar de la venta simulada entre primos.

Santiago Altieri, el presidente, es el hombre de confianza de Mauricio Macri desde que ejerció la presidencia de SIDECO y SIDECO Americana en los años noventa y continuó a su lado todos estos años.

En el último balance de ODS presentado ante la Comisión de Valores, se reitera que SIDECO conserva una prenda del cien por ciento de las acciones de IECSA, Madero SA y Creurban, las tres principales empresas del holding. Esa prenda oficia de contradocumento de la supuesta venta y permite que la operación sea reversible en cualquier momento en que lo decidan.

IECSA tuvo a su cargo casi el cinco por ciento de las obras públicas contratadas desde el gobierno nacional durante la administración kirchneristas, por alrededor de quince mil millones de pesos. En varios de esos emprendimientos se presentó en asociación con empresas de Lázaro Baez.

Casanello menciona en ese sentido que Cabe destacar, en orden a la asociación producida entre ACSA y IECSA SA, que en fecha 4 de mayo de 2012 mediante resolución nº 778, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación dispuso el carácter de Licitación Publica Nacional e Internacional para la obra “Aprovechamiento Hidroeléctricos del rio Santa Cruz Presidente Dr. Nestor Carlos Kirchner-Gobernador Jorge Cepernic”, a ejecutarse en la provincia de Santa Cruz. Seguidamente, encomendó a la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio efectuar el llamado y llevar adelante el procedimiento de la licitación en cuestión. Esto sucede a inicios del mes en el que IECSA S.A. se presenta ante SGI a los fines de formar parte de su lista de clientes.”

El juez aclara que la única razón por la que no está investigando a la familia Macri es porque no forma parte del objeto de la denuncia y, por lo tanto, no se lo permite el código de procedimiento. Para hacerlo, debería abrirse una nueva causa.

Procesamiento de Lazaro Baez by nuestrasvocesok

@gabicerru

Comentarios

Comentarios

Gabriela Cerruti

Gabriela Cerruti

Periodista y escritora. Autora de El Pibe (2010), Vivir bien en la Ciudad (2014) y El Jefe (1993), entre otros. Integró el diario Página/12 y la Revista 3 Puntos, entre otros. Diputada nacional electa por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Unidad Ciudadana).

Hacé tu anotación Sin anotaciones