Las 10 peores medidas de Macri

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Mauricio Macri dejará la presidencia en apenas dos días. Lo hará luego de haber destrozado todos los índices económicos, sociales e institucionales. Esto, a pesar de su discurso fantasioso de la “vara alta”. En esta nota un repaso por algunas de las peores medidas tomadas durante su gestión: tarifazos, endeudamiento por cien años, acuerdo con el FMI, eliminación de Ministerios o su degradación secretarías, reforma previsional, elevada tasa de interés, desfinanciamiento de la ciencia y despidos masivos, entre otras. El testimonio de los afectados. Los desafíos para Alberto.

Sus primeros meses en el Gobierno fueron como el ingreso de una manada de elefantes en un bazar: tarifazos, despidos en el Estado, pago cash a los fondos buitre, cerrar programas como Conectar Igualdad, vetar leyes –como la de Servicios de Comunicación Audiovisual a pedido del Grupo Clarín– y así continuar destruyendo el Estado y dejando en total desamparo a la población.

Más allá de las mencionadas hubo otras medidas tomadas por Mauricio Macri que traerán consecuencias a futuro para todos y todas las argentinas.

1-Tarifazos

El gobierno de Mauricio Macri dolarizó las tarifas de luz, gas y agua en los últimos tres años y medio produjo un incremento que superó el 2300 por ciento. En tanto que el transporte público entre diciembre de 2015 y marzo de 2019 aumentó un 414 por ciento. Fabio Mancini es el secretario de la cooperativa Tecnometal de San Martín y cuenta a Nuestras Voces que “hasta finales de 2015 la factura de luz era de 6000 pesos aproximadamente, la última que nos vino fue de 88.000 mil. La estamos pagando en cuotas y así y todo no llegamos. Como somos una cooperativa esos costos se reducen de nuestras ganancias mensuales”.

Los ganadores del tarifazo

2-Despido de trabajadoras/es estatales

Uno de los principales discursos desde la asunción de Mauricio Macri fue “la necesidad de achicar el Estado para reducir el déficit fiscal”. Según datos oficiales de la Casa Rosada, entre diciembre de 2015 y diciembre del 2018, la Administración Pública Nacional, que comprende a todo el Gobierno, se redujo en un 17,4% (41.828 empleados menos). Mientras que en el 2015 había 240.600 empleados en la órbita del Poder Ejecutivo, en el 2018 quedaron 198.836.

Yamila Mathon y Andrés Kastner son pareja, tienen 2 hijas y llevaban 14 años en el INTI hasta que el 26 de enero de 2018 los despidieron sin justificación junto a otros 254 empleados. “Fueron 14 años de nuestras vidas que los hicieron añicos de la noche a la mañana”, dice Yamila a Nuestras Voces. De todos modos nunca bajaron los brazos y junto a 90 compañeres armaron una Comisión de Despedidos.

Los nuevos “emprendedores” de Macri

3-Reforma previsional

En diciembre de 2017 el Congreso aprobó la reforma jubilatoria que modificó la fórmula para calcular el monto de los haberes. Con la fórmula vigente antes de la votación, jubiladas y jubilados hubieran percibido en marzo de 2018 un aumento cercano al 12%, de acuerdo a una actualización semestral de julio a diciembre. Al aplicarse la nueva fórmula que Cambiemos el aumento fue de menos de la mitad: un 5,7% limitado al trimestre julio-septiembre.

Andrés Orellana tiene 51 años, trabaja como repartidor de una empresa de lácteos y cuando su hija Ana (21) se fue a vivir con su novio –a principios de 2018- hizo planes con Eliana, su pareja, para ahorrar y salir más seguido. “En ese momento pensamos con mi compañera que podíamos tener un gasto menos y darnos algún gustito como salir a comer a algún restaurante o ir al cine o algún teatro cada tanto pero esa plata que antes destinábamos para nuestra hija hoy la usamos para ayudar a mi vieja que tiene 76 años, gana la jubilación mínima ($14.067 a partir de diciembre) y cuando compra todos los medicamentos que necesita y paga los servicios no le alcanza para llegar a fin de mes”, cuenta a Nuestras Voces.

La gran estafa a los jubilados

4-Liberar el dólar

El 15 de diciembre de 2015 el flamante Gobierno anunció el fin de las restricciones al mercado cambiario y lo celebraron como “el fin del cepo”. Macri vendió la idea de que al eliminarse las restricciones los argentinos podrían comprar los dólares que quisieran. ¿Qué ocurrió inmediatamente tomada la medida? El peso se devaluó y, por lo tanto, hubo una pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora, un aumento en productos de la canasta básica y se benefició a los sectores altos de la población que eran los que podían comprar dólares.

5-Volver a endeudar al país

Cuando en mayo de 2018 Macri anunció que volvería a tomar deuda con el Fondo Monetario Internacional, organismo al que Argentina le había cancelado las deudas durante el gobierno de Néstor Kirchner, volvimos a ser rehenes del FMI. El acuerdo fue por un total de 57.000 millones de dólares del que se entregaron dos cuotas que se fueron en contener al dólar y con la fuga de divisas en tanto que la tercera parte ahora está en duda. Con ese préstamo el país se convirtió en el más endeudado de Latinoamérica. La deuda pasó del 40% del PBI en 2010 al 94,6% en la actualidad.

Argentina otra vez en el Fondo

6-Eliminación de Ministerios

El sábado 1º de septiembre de 2018, por la noche, comenzó a circular la noticia de que los ministerios de Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización se convertían en secretarías de otras carteras. Argentina pasó de tener 18 a 10 Ministerios y se convirtió en el país de Latinoamérica con el gabinete nacional más chico.

“Convertir a Salud en una secretaría es alarmante. Es un área que hace 20 años que tiene problemas operativos y reducir la autoridad relativa de esa área no puede significar nada bueno. La señal es que el Gobierno considera que no es un ámbito importante como para tener rango de ministerio y en consecuencia no se pueden esperar cambios importantes”, dijo en su momento Luciano Andrenacci, director de la Maestría en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de San Martín al sitio Redacción.

También un área sensible como Trabajo, con un país que alcanzó la cifra de 10,6% en el primer semestre de 2019, se quedó sin Ministerio. En agosto de este año, tras asistir a la inauguración de la  Rural en Palermo, Macri correspondió a las exigencias de la Sociedad Rural y mediante un decreto le devolvió el rango de Ministerio a Agricultura, Ganadería y Pesca.

7- Desfinaciamiento a la Ciencia

La Ciencia no fue prioridad para Macri y quedó demostrado con el desfinanciamiento del Conicet. Entre 2015 y 2018 el presupuesto destinado por el Estado a la función Ciencia y Tecnología se redujo del 0,35% al 0,26% del PBI. Para este año la proyección fijada lo había dejado en 0,23% y subejecutado. El número de ingresantes a la Carrera de Investigador había tenido entre el 2003-2015 un crecimiento importante siendo de 327 en 2005 a 596 en 2010 y hasta 943 en 2015 con un pico de ingresos de 957 nuevos investigadores en 2014. Esos números se fueron reduciendo hasta llegar al número de 450 en 2018.

Mariana Lorenz es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. “Me presenté a carrera en dos oportunidades, 2017 y 2018, pero no ingresé y cada año lo veo más difícil por la reducción en el número de investigadores”. Este año la socióloga se presentó a una beca Fullbright y quedó seleccionada para realizar una maestría en Estados Unidos. El caso de ella es el de cientos de investigadores que han decidido irse del país para continuar con sus proyectos.

Macri mata a la ciencia

8- Bono a 100 años

El 28 de junio de 2017 el Gobierno hizo oficial la emisión de su “bono eterno”, un título de 2750 millones de dólares con vencimiento en 2117. En una operación financiera relámpago, pactada en secreto y con varios puntos oscuros, el entonces ministro de Finanzas Luis Caputo tomó 2.750 millones de dólares con intereses de 196 millones de dólares al año. De este modo, en 2117 se habrán pagado 19.600 millones de dólares. Es decir, 16.850 millones de dólares más de lo que le prestaron al Gobierno.

Deuda a 100 años: un parche caro para el déficit

9- Recursos naturales como garantía de la deuda

El 11 de enero de 2017, a través del decreto 29/2017, Macri facultó al Ministerio de Finanzas a tomar deuda por hasta 20.000 millones de dólares o su equivalente en otra moneda y definió la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales con jurisdicción en Nueva York y/o Londres. Acto seguido dejó constancia de la renuncia de la Argentina a la defensa de la inmunidad soberana y excluyó de este desistimiento a las reservas del Banco Central, los bienes diplomáticos, la herencia cultural, los depósitos bancarios, valores y otros medios de pago. En el anexo, de más de 400 páginas, termina incluyendo expresamente los recursos naturales, como prenda, en el caso de que la Argentina no pueda afrontar el pago de los intereses o del capital de la deuda.

En ese sentido los abogados Jorge Cholvis, Arístides Corti y Eduardo Barcesat, en nombre del Instituto Arturo E. Sampay, presentaron una demanda judicial contra el presidente Mauricio Macri y los funcionarios de Cambiemos que intervinieron en las operaciones de deuda acusándolos de hipotecar los recursos naturales de la República como garantía de pago.

10- La tasa más alta del mundo

Con la idea de que los ahorristas dejen de comprar dólares e inviertan en pesos el Banco Central llevó la tasa de interés en un aumento permanente hasta alcanzar el 79,2 por ciento. La más alta alta del mundo con casi 10 puntos arriba de la nación africana de Zimbabue (70%) y triplicando a Venezuela que está tercera en el ránking con 27,9 por ciento. Esto significa que por cada peso invertido en un instrumento en moneda local al cabo de un año el inversor recibe 1.79 pesos, casi el doble.

“Se ha implementado una dictadura financiera a través de la estructuración de un sistema especulativo que con las Leliqs, las Lebacs, los bonos y otras letras se ha impulsado la tasa de interés a niveles únicos en el mundo entero. Eso prácticamente impide el acceso al crédito al 99,9 por ciento de las unidades productivas de la Argentina”, explica a Nuestras Voces Leonardo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales y director de Mundo Empresarial, publicación enfocada en las pymes.

Los intereses por LEBAC son una bola de nieve que no para

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Ulises Rodríguez

Ulises Rodríguez

Periodista y locutor. Especializado en temáticas culturales, escribió en Anfibia, Infobae y la Revista Acción. Formó parte de Infonews y realizó publicaciones en Escribiendocine.

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