Los incompatibles de Aranguren

Compartir

El lado más oscuro del aumento de tarifas: todos los funcionarios que toman alguna decisión en el ministerio que encabeza Aranguren son gerentes, socios, accionistas, de empresas de energía. La insólita sugerencia de la Oficina Anticorrupción de “delegar la firma” es imposible de cumplir. Para arriba, para abajo y para el costado, no hay nadie que no gane con el tarifazo. Quiénes son, qué hacen y de dónde vienen los funcionarios gerentes del Ministerio de Energía.

No es sólo Juan José Aranguren el incompatible, es la plana mayor del ministerio de Energía. El ex CEO de Shell, que conserva acciones de esa petrolera por $ 16 millones, es un caso extremo, pero no aislado. La cartera de Energía está cruzada por conflictos de intereses, fruto de los profundos y recientes nexos de los funcionarios y el sector privado. Tanto es así que ni siquiera resultaría fácil aplicar el insólito consejo de la titular de la Oficina Anticorrupción. “Les pedimos que deleguen la firma hacia arriba o hacia abajo”, recomendó Laura Alonso. Pero es arduo hallar en el organigrama de Energía algún nombre que pueda firmar sin despertar suspicacias.

El gobierno justifica la superpoblación de ex ejecutivos y consultores en la necesidad de tener funcionarios “con experiencia”. A la luz de las decisiones tomadas, se hizo evidente el riesgo de que estos directivos están inclinados a favorecer sus intereses.

Línea directa y CIADI

Bajo el ministro hay dos subsecretarias: Coordinación Administrativa, dirigida por el economista Sebastián Scheimberg, y la muy sensible Coordinación de Política Tarifaria, al mando del cuestionado Andrés Chambouleyron. Por 10 años, Scheimberg trabajó en YPF, en Planeamiento Corporativo y Desarrollo de Negocios. Vinculado a la Fundación Fiel y al influyente estudio Montamat, del rubro energético (aún figura en la web del bufete), en 2012 se sumó a los equipos de la Fundación Pensar, el think tank macrista.

En el caso de Chambouleyron, uno de los padres del tarifazo, está acusado de haber asistido en el CIADI a empresas energéticas y de gas que litigaron contra Argentina en cerca de 10 juicios. Chambouleyron integraba la firma CompassLexecon, donde trabajó entre marzo de 2011 y hasta que asumió en Energía, ocupándose de casos de arbitraje internacional. Con igual especialidad había pasado por la consultora LEGG. También fue investigador de la Fundación Mediterránea en las áreas de Servicios Públicos y Regulación. Y durante la Alianza asesoró a la Secretaría de Comunicaciones y al Ministerio de Economía.

De controlados a controladores

Hasta antes de su designación, el interventor del Enargas, David José Tezanos González, fue director en cinco empresas, varias del sector que ahora debe regular: Mega SA, Gas Argentino y sus subsidiarias; Metrogas y Metroenergía. En esas compañías, era representante de YPF, donde estuvo a cargo de las Operaciones Comerciales y luego, hasta enero pasado, fue gerente Ejecutivo de Gas y Energía. Antes, trabajó para Gas del Estado, TGS, Total Austral (1997-2001) y la alemana Whintershall (2001-2009). En este último caso, como gerente de Marketing, se ocupó de las relaciones con el gobierno, a través de la Secretaría de Energía o, justamente, del Enargas que hoy dirige.

Algo similar sucede en el ENRE, encargado a regular el mercado eléctrico. Uno de los vocales de su directorio es el ingeniero Ricardo Sericano, que entre el ’93 y 2012 ocupó puestos gerenciales en Edenor. En 2010, cofundó RHS Consulting, sociedad dedicada a diversas ramas del rubro energético. El Boletín Oficial indica que, por acta del 11 de mayo de este año, Sericano fue reelegido presidente de RHS.

Los mineros

El secretario de Minería, Daniel Meilan, que ya había manejado esa área con el menemismo, entre 1994 y 1999, es uno de los fundadores de Compañías Mineras Integradas (CMI), nacida en 2002.

En 2007, la provincia de Chubut le aprobó a CMI el proyecto “Dos Marías”, ubicado en Gaiman, para la exploración de minas de caolín (arcilla) y con vigencia hasta 2009. En octubre de 2014, la empresa designó a Meilan director titular con rango de vocal. El estatuto societario indica que los mandatos se prolongan por dos ejercicios, con fecha de cierre al 31 de marzo de cada año. Son los últimos datos que figuran en el Boletín Oficial y CMI no publicó una nueva composición de autoridades.

Entre sus directores suplentes, la firma nombró a Guillermo Druetta, con quien Meilan, tiempo atrás, había montado una consultora. En 2005, los contrataron para el proceso de privatización de la estatal rionegrina Hiparsa, cedida a los capitales chinos de A Grade Trading LTD por 6,4 millones de dólares, con el fin de reactivar el complejo ferrífero de Sierra Grande. Por entonces, la prensa provincial consignó que los consultores embolsaron 600 mil dólares.

El subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Osvaldo Capello, fue diputado nacional de la UCR. En 2008, creó Rumbo Andino SA, para la exploración, explotación y comercialización de canteras y yacimientos. Fuera de esto, los registros públicos no reflejan que la empresa haya tenido alguna actividad. Con Capello, otro de los fundadores de Rumbo Andino fue el contador Telmo Carlos Ramón Acosta, que trabajaba en Barrick Gold Argentina y hoy es su jefe de Tesorería.

Proveniente de la Fundación Pensar, el subsecretario de Políticas Mineras, Santiago Dondo, “trabajó asesorando empresas mineras en estudios de primera línea de Argentina y de los Estados Unidos”. Incluso, fundó su propia consultora: Oliva, Dondo & Nicastro, de la que se retiró en diciembre para convertirse en funcionario.

Hombres de IECSA y Exxon

Un mes antes de asumir, Alberto Raúl Brusco, subsecretario de Infraestructura Energética, era ejecutivo de IECSA, la constructora creada por Franco Macri y que maneja Ángelo Calcaterra, primo del presidente de la Nación. En 2007, Brusco había llegado a IECSA como consultor externo para actividades de construcción y montaje en el Departamento de Energía Nuclear. Ya en 2011, fue designado gerente operativo de Obras Electromecánicas.

Brusco está dentro de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Energético que lidera Daniel Ángel Redondo, quien “desarrolló una extensa trayectoria en el sector privado del petróleo en Exxon Mobil”, según comienza su CV en la web del ministerio. Redondo actuó para esa multinacional dentro y fuera del país, como cuando fue CEO de Esso Standard en El Salvador. Ingresó a la actual Axion Energy en 1979 y se retiró en 2003, siendo gerente de Ventas para Latinoamérica.

Ocho meses atrás, el economista Mauricio Roitman era jefe de proyectos de consultoría en Energy Consulting Services, empresa que se presenta como “líder en comercialización y consultoría dentro de los mercados energéticos local y regional”. Hoy, Roitman está al frente de la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos.

De Pan American al Estado

La diputada massista Liliana Schwindt, titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, fue directa con Aranguren: “El informe sobre el aumento del gas natural lo firma el señor Sureda, que hasta antes de que tuviera el cargo, pertenecía a Pan American Energy, que es una de las principales productoras de gas. Quiere  decir que él estaba en un lado del mostrador y ahora está en el otro”, graficó la legisladora.

José Luis Sureda es secretario de Recursos Hidrocarburíferos, y hasta octubre pasado fue directivo de la sucursal local de Pan American Energy (PAE) –holding con participación de la familia Bulgheroni–, donde ingresó en 1997 y llegó a ser vicepresidente Comercial. Antes, desde 1993, fue gerente en el Grupo Bridas, y entre 1973 y 1982, trabajó en Gas del Estado. El 11 de marzo pasado, fue aceptada su renuncia como director suplente a Gas Link SA, donde PAE participa con las acciones que, a su vez, posee en la controlante Dinarel SA. Sureda también fue directivo de Central Dock Sud SA, otra operación de PAE.

Previo a su designación, el subsecretario de Exploración y Producción, Marcos Pourteau, trabajó en compañías del sector gasífero: EnDriven, Brass LNG Limited –Nigeria– y en diversas filiales de la multinacional Total SA.

Pablo Popik, al mando de la Subsecretaría de Refinación y Comercialización, es otro funcionario surgido en las canteras de Exxon Mibol, donde ocupó distintos cargos gerenciales, en el país y Estados Unidos. Hasta diciembre de 2015, manejó la Gerencia de Planeamiento y Economía de Axion Energy.

Alianza eléctrica

El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, fue funcionario de esa área con la Alianza, gobierno para el cual además fungió como viceministro de Infraestructura y Vivienda. Fundó la consultora SyA, desde donde, entre 1998 y 2015, brindó servicios de asesoramiento a empresas eléctricas y organismos regulatorios, incluido el “cálculo tarifario”.

Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables, tuvo un breve paso por PAE (2006-2007) y luego fundó sus propias compañías, de referencia en el sector de las energías renovables: Aires Renewables SA (2009) y Parque Eólico Pampa SA (2013). A ambas renunció para ingresar al Estado.

Hasta ser designado, el subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Hugo Marcolini, estuvo ligado en IATASA, dedicada a proyectar y dirigir obras públicas y emprendimientos industriales. En 2015, junto a otros socios, creó Añelo 30 2015 SA, una inmobiliaria, desarrolladora y constructora, que también puede operar en fideicomisos públicos o privados.

Por más de 20 años, el actual subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica se desempeñó en Edesur. Osvaldo Ernesto Rolando ingresó en 1992 a la empresa eléctrica y ocupó distintos puestos, incluida la conducción de Sacme (integrada también por Edenor), de la cual primero fue gerente y luego vicepresidente. Entre 2012 y el año pasado, Rolando encabezó la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (ADERA).

Bonus track

Dos de los funcionarios defensores del tarifazo, Tezanos y Sureda, tienen experiencia en audiencias públicas, a pesar de que el Ministerio de Energía eligió no convocarlas antes de multiplicar los precios de la luz y el gas, y ahora lo hará por orden de la Corte Suprema. En mayo de 2004, el interventor del Enargas y el secretario de Recursos Hidrocarburíferos estuvieron presentes en una audiencia convocada para discutir la tarifa del gas en boca de pozo. Pero por entonces estaban del otro lado del mostrador: Sureda era directivo de Pan American Energy y Tezanos, representaba a la petrolera Winthershall. Aquella sesión fue un escándalo, con gritos e insultos por parte de las asociaciones de consumidores, que obligaron a ir a varios cuartos intermedios.

@soycarlosromero

Para el cachetazo

Maleducados

 

El Arangurenazo

 

 

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones