Los nuevos pobres están aquí ​

Compartir

Por segunda vez en los últimos días, la Ciudad de Buenos Aires fue escenario de protestas. Con ollas populares, las organizaciones sociales exigieron medidas para frenar el incremento de la pobreza. El reclamo coincide con la publicación de un nuevo informe del Observatorio de Deuda Social de la UCA que revela que la pobreza y la indigencia continuarán en aumento.

img_8113
Fotos: Joaquín Salguero

El movimiento Barrios de Pie instaló desde muy temprano decenas de ollas populares en varias esquinas de la Ciudad. Sus organizadores reclamaron medidas “contra la pobreza” y ayudas para revertir el actual contexto económico de aumentos tarifarios, despidos, pérdida de poder adquisitivo y caída de la actividad.

La demanda también incluyó la presentación de un proyecto de Ley en la Legislatura porteña para que se declare la Emergencia Social. La iniciativa la llevan adelante Gabriel Fuks (Frente para la Victoria), Gustavo Vera (Bien Común), Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico), Claudio Heredia (Bloque Peronista) y Javier Gentilini (Frente Renovador), entre otros. El proyecto pretende declarar la emergencia en materia económica, laboral, habitacional, educativa, de salud, de transporte e impositiva. También promueve la conformación de un Comité compuesto por representantes de todos los sectores involucrados. Luciano Nardulli, de la Corriente Clasista y Combativa, advirtió que es “urgente contar con esta ley” ya que “el hambre no espera”, y aclaró que si no se aprueba en las próximas semanas, “será hora de un paro general de todas las centrales sindicales». Walter Córdoba, de Barrios de Pie señaló que el proyecto «contempla políticas sociales para los sectores más humildes de la Capital” y que la idea es poder “discutir el presupuesto de la Ciudad” para poder “generar políticas de inclusión para los más humildes». Eduardo López (Secretario general de la CTA de los trabajadores en la CABA) y José Peralta (CTA Autónoma CABA) también acompañan el proyecto.

Las organizaciones presentaron un proyecto de ley para declarar en Emergencia Social a la ciudad.

Pobreza, indigencia y la falta de políticas sociales

Para comprender las razones del reclamo es necesario remitirse a dos sucesos: El primero es la difusión de un nuevo informe del Observatorio de Deuda Social de la UCA que, para sorpresa de muchos, coincide en varios puntos con los planteos –y que desde aquí hemos abordado– del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto Nacional de Economía Popular (Indep). Con distintas fuentes y metodologías, las tres instituciones coinciden en que de diciembre en adelante el país ha experimentado un empeoramiento de su situación social. El estudio de la UCA señala que si bien “el nivel de bienestar no habría cambiado sustancialmente entre 2010-2015”, se experimentó una baja en los niveles de indigencia.

Gráfico 1. Personas en situación de INDIGENCIA por ingresos Proyecciones datos 2015 a Marzo/Abril 2016.
cuadro-nota
Fuente: elaboración propia en base a micro datos de la EDSA/ODSA y proyecciones sobre fuentes secundarias de información (FIEL, IPC Ciudad de Buenos Aires, IPC San Luis).

Las proyecciones de la UCA para este año ponen una señal de alerta ya que estiman que aumentará la pobreza y la indigencia: “Los valores obtenidos por ejercicios de proyección estarían dando cuenta de un empeoramiento en las condiciones de indigencia y pobreza durante el primer trimestre de 2016. Sin considerar incluso los recientes nuevos aumentos en tarifas públicas”.

Según el informe de la UCA el país ha experimentado un empeoramiento de su situación social y proyectan un aumento de la pobreza y la indigencia.

A su vez, el informe destaca que las mejoras expresadas en la baja del número de indigentes y la reducción de la desigualdad entre 2010 y 2015 están fuertemente vinculadas con la “expansión en la cobertura y mejora de los ingresos provenientes de políticas sociales”. En la actualidad, en cambio, los dirigentes barriales denuncian que la política social ha perdido la pelea contra la inflación. «Sólo en este año la Asignación Universal por Hijo (AUH) perdió 20 puntos porcentuales producto de la inflación” declaró Daniel Menéndez, Coordinador Nacional de Barrios de Pie.

Más desempleo

El otro aspecto a considerar es que, a comienzos de semana, el ministro de Trabajo Jorge Triaca reconoció -por primera vez- que en los últimos meses se llevaron adelante más de 120.000 despidos en el país. El hecho, lejos de preocupar al gobierno, parece ser un mero dato estadístico ya que dos días más tarde, el ministro de modernización, Andrés Ibarra, comunicó lo que ya había comenzado a vivirse hace algunas semanas en, por ejemplo, el ministerio de Educación y Deportes de la Nación, es decir, una nueva ola de despidos en el Estado. Lo hizo sin sonrojarse y pese a haber prometido, cuatro meses atrás, que los despidos en el Estado se habían terminado.

La situación no hace más que agravar el actual panorama socio económico del país y pasa por alto unas de las conclusiones –con sabor a consejo- del informe de la UCA: “si al menos en el corto plazo no se logra controlar los aumentos de precios en productos y servicios básicos y reactivarse la demanda de empleo, se estará cada vez más lejos de una mejora genuina en la distribución del ingreso y difícilmente podrá revertirse la tendencia ascendente que están registrando las tasas de indigencia y de pobreza urbana”.

Organizados

Ante el empeoramiento de la situación socioeconómica del país, movimientos sociales comienzan a organizarse junto a grupos sindicales y agrupaciones políticas para intentar canalizar institucionalmente sus reclamos y así dar soluciones a la dramática situación que enfrentan. El aumento de la canasta básica, los tarifazos y la pérdida de poder adquisitivo están golpeando fuertemente a los que menos tienen y éstos, ante los oídos sordos del gobierno hacen lo que pueden: organizarse, discutir, generar propuestas y reclamar democráticamente por lo que todo Estado debería garantizar: pan, trabajo y techo.

@mpsosa88

Las madres del desempleo

Comentarios

Comentarios

Martín Sosa

Martín Sosa

Periodista. Escribe sobre educación, política y economía. Colaboró en Página/12 y Le Monde Diplomatique. Forma parte de la Fundación Germán Abdala y del staff de comunicación de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur)

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 16/09/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto