Los que se quedaron sin Corte

Compartir

La Corte anuló el tarifazo de gas para usuarios residenciales, pero más del 70% de la recaudación proviene de fábricas, pymes, comercios, centros culturales y clubes. Cámaras de comercio y una multisectorial contra el tarifazo denunciaron el golpe que persiste al sector productivo y adelantaron que se presentarán a la justicia.

La Corte Suprema anuló el tarifazo de gas para usuarios residenciales y las empresas de gas deberán refacturar con los valores vigentes previos a marzo. El próximo paso será el lunes 12 de septiembre, 9 de la mañana, en La Usina del Arte donde se realizará la ansiada audiencia pública. La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores anunciaron que ese mismo día se movilizarán para exigir que el freno se haga extensivo más allá de los residenciales.

El fallo de la corte dejó afuera a Las PyMes, empresas recuperadas, cooperativas, centros culturales y de jubilados, clubes de barrio, entre otros que constituyen el 74% de los consumidores de gas.

La CTA dijo se extendió en un comunicado: “Creemos pertinente seguir con más acciones para exigir que dichas audiencias públicas sean vinculantes y que resulten de manera favorable a todos los usuarios que alcanza esta medida, como así también, para que este freno en los tarifazos se extienda a las Pymes, Clubes, Teatros, entre otros que, en este escenario, han quedado totalmente desamparados».

Multisectorial contra el tarifazo: “El fallo dado a conocer hoy esconde una trampa: los usuarios residenciales que no pagarán el aumento representan sólo un 26 por ciento del consumo de gas, mientras que el 74 por ciento que deberá abonarlo está integrado por las pequeñas y medianas empresas, las empresas recuperadas, los clubes de barrio, los centros culturales, los centros de jubilados y adultos mayores, y otros sectores.

En consecuencia, el fallo resulta claramente restrictivo y afectará fuertemente al sector productivo, que seguirá amenazado a cerrar sus puertas porque, como ya se manifestó desde los diversos espacios, no podrá hacerle frente a las subas.

La ecuación resulta sencilla. La continuidad del incremento tarifario para los sectores que representan el 74 por ciento del consumo se traducirá -más temprano que tarde- en una caída de la actividad productiva, en desocupación y en cierre de industrias; y tendrá un efecto directo en los bolsillos. ¿Por qué? Porque en el actual contexto inflacionario, el sector productivo (ese 74 por ciento) se verá obligado a aumentar sus costos para poder pagar el tarifazo del que la Corte no lo excluyó”.

APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos empresarios): “En el actual contexto de recesión, caída de la actividad, aumentos de precios e ingreso de importaciones, la vigencia de un cuadro tarifario con aumentos como los que dispuso el Poder Ejecutivo resulta insostenible para miles de unidades productivas, del comercio y los servicios. El límite del 500% con retroactividad del cobro de facturas sigue resultando desproporcionado y confiscatorio. Al no haber una segmentación adecuada hacia el interior del entramado productivo, serán los eslabones más débiles de la cadena los que sufran las peores consecuencias”

Corte al tarifazo

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 29/03/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto