Macri, un “evasor fraudulento”

Compartir

El Presidente Mauricio Macri fue denunciado ayer por Martín Sabbatella, titular de Nuevo Encuentro, debido al emprendimiento inmobiliario del que es socio y que se desarrolló en una zona con beneficios impositivos que él mismo impulsó.

El titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, presentó una denuncia contra Mauricio Macri por “evasión tributaria por obtención fraudulenta de beneficios fiscales” y otra por “fraude a la administración pública y de Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”. Lo hizo el lunes por la tarde, basándose en la investigación realizada por la periodista y ex legisladora Gabriela Cerruti publicada en Nuestras Voces, en torno al emprendimiento inmobiliario del que forma parte el Presidente en Barracas a través su participación en el Fideicomiso Caminito.

La declaración jurada del presidente Mauricio Macri sigue generando una estela de sospechas y denuncias. A partir de lo declarado, se supo que duplicó su patrimonio. Además “apareció” una cuenta con 18 millones de pesos en las Islas Bahamas. También salió a la luz que el Presidente es uno de los dueños del Fideicomiso Caminito.

Este último dato es escandaloso porque, cotejando documentación, se descubrió que Macri impulsó una ley desde la jefatura de Gobierno para eximir de impuestos como ingresos brutos y ABL, a los emprendiemientos inmobiliarios como el suyo. Y que esta “casualidad” solo pudo conocerse cuando finalmente declaró su participación en el emprendimiento, cinco años más tarde.

anios
Un día pasó entre que Mauricio Macri compró el edificio de Alpargatas y que firmó el proyecto de ley para eximirse de impuestos.

A partir de la investigación realizada por Gabriela Cerruti en Nuestras Voces, se da cuenta de que Mauricio Macri y sus socios compraron el antiguo edificio de Alpargatas, en la zona sur de la ciudad, el 15 de septiembre de 2011 y cuatro días más tarde presentó junto a los por entonces ministros Fernando Cabrera y Néstor Grindetti un proyecto para crear un “Distrito de Arte”, al que eximirían de carga impositiva. Por eso, Martín Sabatella presentó una denuncia penal contra Macri por «evasión fraudulenta de impuestos» y otra por «fraude a la administración pública».

La cronología

Tal como menciona la denuncia del ex titular de la AFSCA, el 26 de julio de 2011 se constituyó el “Fideicomiso Caminito”. El objetivo de este fideicomiso era llevar adelante un emprendimiento inmobiliario en el edificio ubicado en Avenida Regimiento de Patricios 1052/54 de la Ciudad de Buenos Aires, que por ese entonces pertenecía a la sociedad SECHS SPD SA.

Durante el transcurso de ese año, más precisamente el 15 de septiembre de 2011, GES FIDUCIARIA SA, propiedad de Fernando Baremboin -ex gerente de IRSA-, compró las acciones de SECHS SPD SA, en los términos y condiciones establecidos en el Contrato de Fideicomiso y Adhesión, en donde se prevé que en su momento la Sociedad resuelva en la disolución y liquidación de SECHS para concluir con la adjudicación del inmueble en su totalidad al FIDEICOMISO CAMINITO.

Macri se asoció en el emprendimiento con Baremboim, con el empresario rural y aportante de la campaña PRO Hernán Civils Rovirosa y con Iván Achával –uno de sus íntimos amigos-, cuya inmobiliaria estuvo a cargo de la venta de los lofts construidos en el edificio.

Si bien la participación de Mauricio Macri, actual Presidente de la Nación, fue declarada recién en su DDJJ de 2015, no es un dato menor lo que sucedió en septiembre de 2011, cuando aún se desempeñaba como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y era flamante dueño del inmueble.

En la investigación “Mi ciudad, mis negocios” de Nuestras Voces se comprueba que pasaron cuatro días entre que el 15 de septiembre de 2011 Mauricio Macri empresario y su Fideicomiso Caminito compraron el edificio de Alpargatas y entre el 19 de septiembre en el que Mauricio Macri funcionario presentó junto a Grindetti y Cabrera un proyecto para liberar del pago de impuestos a su nuevo edificio.

IMG_0392

El proyecto había sido firmado por los ex ministros y Macri apenas un día después de la compra del inmueble: el 16 de septiembre. Es decir que la redacción del mismo y las negociaciones por la compra del inmueble corrieron en paralelo.

En dicho proyecto, que fue aprobado dos años más tarde por el pedido de modificaciones de los legisladores que nunca supieron el verdadero interés del entonces jefe de Gobierno, se eximió del pago de impuestos y gravámenes a los emprendimientos inmobiliarios en un perímetro que comprende al ex edificio de Alpargatas.

Bajo la propuesta de crear un “Distrito de Arte” en el barrio y promover la creación de espacios de participación, creación y difusión del arte, el proyecto inmobiliario decidió adoptar un nombre acorde a la nueva propuesta y la nueva legislación que los eximiría del pago de impuesto si dedicaban parte de su emprendimiento al arte. En homenaje al autor de los famosos calendarios con dibujos gauchescos, Florencio Molina Campos, el mega emprendimiento inmobiliario recibió el nombre “Molina Ciudad”.

El complejo

El emprendimiento inmobiliario del que Macri declaró ser socio es un edificio de lujo. Cuenta con sesenta y cinco mil metros cuadrados, en los que se desarrollaron 360 lofts de entre 50 y 230 metros; algunos cuentan con balcones, terrazas propias y todos tienen acceso a la pileta de 32 metros de largo que está en el centro del edificio. Y también los propietarios cuentan con un gran espacio central en donde se promocionaron hasta estudios de arte. Pero lo cierto es que el edificio fue inaugurado en 2012 y hasta el momento su contribución o fomento a la escena artística de la ciudad brilla por su ausencia.

Hoy este edificio, gracias a Macri y sus amigos, no paga ni impuestos de sellos, ni ABL, ni impuesto inmobiliario, y durante el desarrollo inmobiliario no pagó ni Derechos de Delineación y Construcción y tampoco Ingresos Brutos.

Y se prevé que quienes hayan invertido en esa zona podrán computar hasta el 25 por ciento de su inversión como pago a cuenta de ingresos brutos.

Con estos datos sobre la mesa el dirigente de Nuevo Encuentro decidió solicitar a la justicia que investigue al Presidente de la Nación por el delito de evasión impositiva ,argumentando que “el entonces Jefe de Gobierno adquirió un inmueble con el fin de realizar un negocio inmobiliario y un día después envió a la Legislatura un proyecto de ley que eximía a su emprendimiento del pago de impuestos en la Ciudad. Ello, sabiendo que contaba con la mayoría en la Legislatura para aprobarlo. Lo que nunca aclaró el Sr. Macri a los legisladores es que él mismo era dueño del FIDEICOMISO CAMINITO y principal beneficiario del programa artístico que estaba impulsando para eximir de impuestos a su negocio inmobiliario”.

Esta no es la primera causa en la que se ve involucrado Mauricio Macri a raíz de su declaración jurada:

Flojo de papeles

Pago fácil

Fuera de la Ley

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones