Macri y el abandono de la infancia

Compartir

El macrismo termina con niñas y niños más contaminados, hacinados y sin servicios básicos. Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina titulado “Derechos a un hábitat digno en la infancia” revela las condiciones críticas en las que viven. Alertan que un 50,6 por ciento de los niñxs de aglomerados urbanos están expuestos a problemas de contaminación cercanos a sus viviendas. Además, señalan que 1 de cada 2 chicos carecen de al menos un servicio público en su barrio y un 36,8 por ciento de los niños vive en situación de hacinamiento.

Uno de los grandes hitos de este 2019 fue la aparición de Greta Thunberg, la joven sueca de 16 años que hizo de la lucha contra el calentamiento global el motivo de su vida y que enfrentó a referentes de las grandes potencias en materia de medio ambiente. El tema cobró una relevancia a nivel internacional y tuvo su correlato en nuestro país. Por caso, unos días previos a la marcha internacional por el medio ambiente que también tuvo su expresión en Argentina, hubo un panel titulado “Todxs al frente por el Medioambiente” en el que participaron diputados, senadores y referente de Jóvenes por el clima. Allí Leonardo Grosso sostuvo que “hay una perspectiva muy fuerte de desigualdades a tener en cuenta en el debate ecológico, los barrios más pobres están en las zonas más bajas, en las zonas inundables, y se levantan en algunos casos sobre basurales. Ser peronista es ser ecologista, y nuestro espacio político también se tiene que ocupar de esta agenda que es urgente, porque la única manera de llevarlo a cabo es con un Estado presente”.

En esta línea, un informe al que accedió Nuestras Voces elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina titulado “Derechos a un hábitat digno en la infancia” aborda muchas de estas aristas y alerta sobre situaciones críticas en poblaciones vulnerables.

En el caso específico de la contaminación medio ambiental se estima que un 50,6 por ciento de los niñxs que viven en aglomerados urbanos están expuestos a problemas de contaminación cercanos a sus viviendas en al menos una de los siguientes componentes: fábricas contaminantes, basurales, quema de basura o plagas. Los niños y las niñas que viven próximos a una fábrica contaminante son un 10,4 por ciento del total, aquellos que viven cerca de basurales un 28,2 por ciento, cerca de quemas de basura vive un 27,5 por ciento y en espacios barriales con problemas de plagas un 35,5 por ciento. La cercanía de ambientes contaminantes muestra una fuerte diferencia socio-económica regresiva para las infancias más vulnerables. Más específicamente, se estima que un 61 por ciento de los chicxs que viven en los aglomerados urbanos del país, en el estrato trabajador marginal, reside en un espacio barrial afectado por la contaminación medio ambiental. Esto se reduce a medida que asciende el estrato social. Dentro de los aglomerados, los más afectados son los chicxs que viven en el Gran Tucumán, donde 3 de 4 viven cerca de al menos alguno de los contaminantes del medio ambiente considerados. Dentro del Conurbano Bonaerense, el Oeste es la región con mayor déficit (58,5%). Los niñxs que viven en CABA son los que menos probabilidades tienen de vivir en un medio ambiente contaminado.

La tragedia de ser niñes hoy en Argentina

Infraestructura barrial

La infraestructura barrial se encuentra íntimamente ligada a la dimensión del medio ambiente, comprendiendo tanto a los servicios barriales, como a los servicios municipales. Los primeros hacen referencia a la proximidad en la cual se halle algún centro de salud, centro de deportes o club, centro de jubilados, plaza o parque, transporte público y cajero automático. En el caso del segundo tipo de servicios, se contemplan el alumbrado público, la recolección de basura, la pavimentación de las calles, las veredas y la existencia de desagües. En ese sentido, dentro de los servicios barriales, se considera como una situación deficitaria a todos aquellos chicxs y adolescentes en hogares que se encuentran a 10 cuadras o más o que no existen en el barrio donde se localiza la vivienda. El mayor déficit se encuentra en la cercanía de cajeros automáticos, seguido de centros de jubilados y centros de deportes. Más de un tercio de los chicxs no poseen tres o más servicios barriales cercanos. Esta situación de privación afecta mucho más a la infancia del estrato trabajador marginal que registra casi 27 puntos porcentuales más de probabilidad de verse afectado que pares del estrato medio profesional. Los niñxs residentes en el GBA Oeste son los más afectados por la carencia de servicios barriales, 53,6 por ciento. Seguido por el promedio de las infancias del Conurbano Bonaerense, Gran Tucumán y el resto del interior urbano. En CABA se presentan las mejores posibilidades

Por servicio público se entienden todos aquellos bienes públicos que proveen los municipios y se estima que 1 de cada 2 chicos carecen de al menos un servicio público en su barrio. Los niñxs y adolescentes en las ciudades del país que viven en el estrato trabajador marginal tienen 67,1 por ciento de posibilidades de no tener al menos uno de esos servicios. Este porcentaje disminuye fuertemente a medida que mejora el estrato económico-ocupacional, llegando a un 7,1 por ciento de chicxs en el estrato medio profesional. Considerando las variables relacionadas a la infraestructura básica de la vivienda, el mayor déficit que afecta a las infancias y adolescencias es la falta de acceso a la conexión de red de gas natural (46,8%), seguido por el acceso a la red de cloacas (43,3%) y el acceso a la red de agua (13,7%).

Cuando la niñez paga los platos rotos

Infraestructura de vivienda

Un 44,3 por ciento de los niñxs vive en hogares con déficit de Infraestructura Básica de Subsistencia. Este indicador se basó en la falta de alguno de los siguientes recursos: colchón para cada miembro, anafe o cocina con o sin horno, heladera con o sin freezer, calefactores móviles o fijos, o ventilador o aire acondicionado. Un 27,5 por ciento de los niñxs no tiene calefactores móviles o fijos, un 20,3 por ciento no posee ventilador o aire acondicionado, 14,5 por ciento viven en hogares donde no hay un colchón para cada miembro, 3,2 por ciento no tiene heladera con o sin freezer en su hogar y solo 1 por ciento no posee anafe o cocina con o sin horno. El déficit de Infraestructura Básica de Subsistencia afecta a los niñxs del estrato marginal trabajador en un 61,9 por ciento, valor que disminuye a medida que asciende el estrato social, llegando a un 15,6 por ciento en las infancias del estrato medio profesional.

Hacinamiento

La situación de hacinamiento se mide bajo tres umbrales diferentes. Los niñxs en viviendas con tres o más personas por cuarto habitable, se estima en un 22,9 por ciento; en viviendas con cuatro o más por cuarto habitable, en un 9,9 por ciento. Por último, en viviendas con cinco o más por cuarto habitable (comúnmente considerado como hacinamiento crítico) el valor llega a 4,7 por ciento. Un 36,8 por ciento de niños vive en una habitación con tres o más personas.

Para Ianina Tuñón, una de las coordinadoras de este estudio, “la problemática del hábitat infantil tiene múltiples aristas como las que se plantean en el informe que tienen que ver con las oportunidades que tienen los chicos de socializarse en el mundo primario y secundario. La sensación de inseguridad atraviesa todas las infancias lo cual limita el espacio de socialización externo de los niños. Los sectores sociales más pobres además de experimentar la inseguridad viven en espacios altamente contaminados. Muchos niños en Argentina viven en situaciones de hacinamiento crítico”.

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 17/11/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto