No aclares que oscurece

Compartir

Cien por ciento de crecimiento en un año y una cuenta en Bahamas por dieciocho millones de pesos. la declaración jurada de Mauricio Macri muestra un posible enriquecimiento ilícito pero también que el Presidente mintió.

Lo básico: el patrimonio de Mauricio Macri aumentó más de cien por ciento en tan sólo un año.

La diferencia entre las distintas declaraciones juradas del actual Presidente de la Nación no es una novedad. Durante los ocho años que se desempeñó como jefe de gobierno sus declaraciones patrimoniales dieron que hablar y ahora, como Presidente, las irregularidades se profundizan.

El patrimonio de Mauricio Macri pasó de 52 a 110 millones de pesos en un año. Dentro de ese documento figuran  18 millones de pesos en una cuenta en las Islas Bahamas, contradiciendo su propio testimonio cuando intentó despegarse el escándalo por los Panamá Papers.  Entre el detalle de sus movimientos financieros figuran préstamos a Néstor Grindetti y Nicolás Caputo; decenas de acciones en empresas que no especifica su valor, además de comprar el mismo día tres terrenos en Pilar y uno en Salta por más de dos millones y medio de pesos.

“Salvo que los depósitos por 18 millones sean depósitos posteriores a la fecha de su última declaración es una rectificación que implica que no se declaró el patrimonio completo en otras oportunidades.

La declaración del Presidente tendería a probar que tienen razón los que dicen que las empresas offshore se crean para evadir impuestos”, señaló al respecto el economista Jorge Gaggero.

Sobre el Presidente de la Nación pesan distintas acusaciones. Por un lado las de la ex legisladora Gabriela Cerruti, de 2015, a propósito de la diferencia en dos declaraciones de Macri presentadas con diferencia de algunos meses; y por otro lado la denuncia del diputado nacional Darío Martínez, cuya causa está a cargo del juez Sebastián Casanello.

“Todas las declaraciones juradas se contradicen entre ellas. Está intentando sincerar en parte el patrimonio que tiene, que es mayor al que acaba de declarar”, asegura Martínez.

El diputado ha presentado una denuncia contra Macri que no deja de aumentar sus fojas debido al material que va surgiendo sobre las finanzas poco claras de nuestro primer mandatario. Las pruebas parecieran indicar que Mauricio Macri realizó maniobras financieras irregulares en más de una oportunidad.

Tanto Martínez como Gaggero sospechan que la presentación de Macri en donde se duplica su patrimonio es parte de una ingenería de lavado de dinero y una manera de blanquear parte del patrimonio que ocultó.

“Tenemos material para ampliar la denuncia», asegura Darío Martínez. «Están intentando blanquear cuestiones que hasta ahora tenían ocultas. Inclusive en esta declaración jurada aumenta cien por ciento su patrimonio. Creo que su capital todavía es muy superior a lo que declaró en función de la participación que tiene en distintas sociedades”, agregó el diputado, quien estudia en los próximos días ampliar la denuncia para seguir investigando cuál es la ruta del dinero M.

El dato que resulta más llamativo es el que figura al final de la declaración donde, en letras muy pequeñas, alcanza a leerse: “El objetivo fue minimizar al máximo (sic) las diferencias detalladas en mi presentación del 17/3/2016”.

Leé también:

Flojo de papeles

Pago fácil

Dibujos millonarios

El dueño del Sur

@catadowbley

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones