«Nuestra alianza con Moyano es táctica”

Compartir

Entrevista con Juan Grabois, dirigente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que será la pata social de la protesta de hoy. No descarta los motivos personales de Moyano para la movilización vinculados a su situación judicial, pero indica que su objetivo es que los trabajadores informales puedan formar parte de la central obrera. Desmiente a Clarín sobre una eventual candidatura y sorprende. Su amistad con el Papa y el debate por el aborto.

Foto: CTEP

Muchos dicen que hoy se inaugura políticamente el 2018. Incluso después de un verano movido para el Gobierno, con una inflación que escaló por arriba del 20 por ciento—más de lo que habían proyectado— y los escándalos del ministro Triaca y Díaz Gilligan todavía en carne viva, se espera que una multitud contundente se manifieste en contra de las políticas económicas del Gobierno. Será la primera gran movilización en un año que, ya se sabe, será muy duro para los trabajadores.

Convocada originalmente por Hugo Moyano y no sin que esto tuviera idas y vueltas —incluso una posible e inminente ruptura de la CGT—, lo cierto es que en el escenario de Belgrano y 9 de Julio, además del líder camionero y su hijo, referentes de las dos CTA, de la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT y movimientos sociales, entre ellos, la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Un escenario desde donde se denuncien las políticas del macrismo, pero también el inicio de una reconfiguración del complejo y tan criticado panorama sindical.

Horas antes de la movilización, y en medio de una polémica que lo vinculó con una posible candidatura junto a Máximo Kirchner, uno de los dirigentes más emblemáticos de la CTEP, Juan Grabois, dialogó largo y tendido con Nuestras Voces.  Lo acompañó Rafael Klejzer, actual secretario general de la CTEP Capital. “Hay un crecimiento muy grande en nuestra organización porque se echa gente del mercado formal de laburo todo el tiempo y de a miles producto de la crisis del país. En los barrios hay una guerra contra los pobres”, explicó Klejzer.

NV:—¿Cómo se estructuró el vínculo con la CGT y cómo se pensó la marcha de hoy?

Juan Grabois:—La CTEP se fundó en el año 2011 y dentro de su declaración está el pedido de reunificación del movimiento de los trabajadores, una idea ampliada del movimiento obrero organizado que incluya a los sectores del a economía popular. En ese acto fundacional estuvo Juan Carlos Schimdt (uno de los actuales secretarios de la CGT) y siempre tuvimos vínculo con él.

Cuando se propuso la marcha del 22 y nos empezaron a llamar para que participemos la gente de CTA, nosotros planteamos que la fecha era malísima porque era el mismo día que el aniversario de la tragedia de Once y que estaba asociada a la defensa personal de Moyano en relación a su situación judicial, o sea, no estábamos de acuerdo con una actividad cuyo formato fuera que hablara solamente Hugo Moyano.

EL DÍA EN QUE GARBOIS LE PARÓ EL CARRO A LANTATA

Les pedimos que cambien la fecha, que la convocatoria no sea sólo de camioneros y que nosotros adhiriéramos, sino que fuera una convocatoria en general y que en las consignas de esa convocatoria estuvieran los reclamos de los trabajadores de la economía popular. Por eso va a hablar nuestro secretario general, el Gringo Castro. Queremos cambiar ese concepto de que los movimientos sociales son el furgón de cola del sindicalismo tradicional. Queremos respete que la prioridad del movimiento sindical son los trabajadores que están precarizados, que no tienen convenio colectivo, ni obra social .

Todo lo que dice Clarin que me reuní con Moyano, Máximo y Cristina en el Patria para una eventual candidatura es mentira. No sólo que no voy a ser candidato a nada, no me interesa, sino que nunca fui al Instituto Patria. A Hugo Moyano nunca lo vi en mi vida, mañana va a ser la primera vez, a Pablo lo vi dos veces en mi vida y con Máximo hablé una vez. Con Cristina me habré reunido un par de veces, la última fue en diciembre, en su casa.

NV:—¿La protesta conjunta será más que una foto de resistencia política? ¿Tiene una proyección?

JG:—Nuestra perspectiva es que pueda articular una CGT ampliada, que incluso en su estatuto se modifique y se puedan afiliar sindicatos de la economía popular. Es decir, queremos consolidar una CGT ampliada que incluya a los trabajadores de la economía popular. Roberto Baradel incluso dijo que se debería refundar una central única. Nosotros creemos que hay que hacerlo incluso con los Gordos y con los Independientes, más allá de que nos caigan bien o mal los dirigentes.

Personalmente yo trato de no prejuzgar a la gente que no conozco por lo que sale en los medios de comunicación, porque así como inventan cosas de mí, pueden inventar cosas de ellos también.

Crece la protesta social por la baja de salarios y los tarifazos

NV:—Sin escenario judicial, ¿Moyano convocaba a esta movilización?

JG:—No sabemos. En este momento hay una perspectiva de una reunificación de los trabajadores en una sola central. Hoy nuestra alianza con Moyano es táctica. Esa alianza táctica también tiene intereses particulares. Si Moyano tiene intereses particulares que tiene que ver con su situación judicial para nosotros es absolutamente secundario.

NV:—Ustedes tienen un buen vínculo con el ministerio de Desarrollo Social y muchos dijeron que les metieron presión para bajarse de la marcha ¿Es cierto?

JG:— Algo de eso hubo. Pero tenemos muy buena relación. Carolina Stanley, dentro del resto de los ministros, me parece que es una muy buena persona, que hace todo lo que puede dentro de un gobierno que no se caracteriza por tener sensibilidad con los pobres. Ella hace todo lo posible para colaborar y reconoce el laburo que nosotros hacemos. Dentro de la CTEP no hay situaciones de corrupción, todos esos fantasmas que vuelan en otros lados, no existen. En la cotidianidad laburamos muy bien.

NV:—¿Mejor que con Alicia Kirchner?

JG:—Sí. Operativamente es mejor y el diálogo ahora también es mejor. La explicación es compleja y multicausal. No se puede subestimar la personalidad de la gente que está ahí, eso es un factor importante. Otro puede ser que sea que el formato de este gobierno no disputa territorialmente poder, ellos están en tuiter y en la comunicación, no necesitan tener subordinada a las organizaciones sociales. Saben que eso no va a pasar, saben que no tenemos nada que ver con ellos y que incluso tenemos que ver más con la gente que había antes. A Macri no le importa el desarrollo social, por eso ponen a una buena mina como Stanley. Nosotros no venimos de la política sino representando a un sector que no tiene derechos. Habla bien de la CTEP que realmente dialoguemos con todos. Ojalá hubiera más dialogo, porque se resolverían más problemas.

NV:—¿Tienen miedo que haya represión o que se generen disturbios adrede en la marcha de hoy?

JG:—Si no se meten las Fuerzas Federales no va a pasar nada. Si Patricia Bullrich no mete a su gente va a ser tranquilo. La gente que maneja la seguridad en Ciudad y en Nación, se llevan muy mal. En todas las situaciones de operativo de seguridad, pesó más lo que pasaba entre ellos. Pero si todo sale como nos dijeron, no debería pasar nada. Es una movilización organizada, no es la de diciembre donde iba cualquiera, casi espontánea. Cada columna va por otro sector.

Protesta, represión, detenciones y cacerolazo

J.G:—¿El Papa Francisco es otro factor de cohesión en el escenario de mañana?

—Entiendo que sí. Me parece que la consigna Tierra Techo y Trabajo unifica mucho. Es una consigna que él tomó de las organizaciones sociales.

N.V—Hablando del Papa y tu cercanía con él, otro de los temas de esta semana fue la gran movilización frente al Congreso para que finalmente se debata la Ley sobre la despenalizaión del aborto ¿Cuál es tu opinión al respecto?

J.G:—Como organización no tenemos una posición unificada, porque tenemos varias visiones. Te podés imaginar cuál es la mía, no hace falta que yo te la diga. Pero tenemos en claro que hay que respetar la opinión de las compañeras. En nuestra base hay opiniones muy divididas, tenemos muchas compañeras evangelistas. Por ahí en la militancia hay más posiciones a favor del aborto pero no así en nuestras bases. Por supuesto que el 8 de marzo vamos a acompañar a nuestras compañeras en el paro y movilización y en las consignas que ellas dispongan en su documento.

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 16/09/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto