Nueva alianza entre Alberto, Axel y los intendentes por el COVID-19

Compartir

Una nueva articulación nació en los últimos 10 días, con la agenda de trabajo conjunta entre nación, provincia de Buenos Aires y los jefes comunales para prevenir la propagación del virus y organizar la cuarentena. En la última semana ya hubo dos encuentros del gobernador Axel Kicilof con todos los intendentes. Se conformó y amplió el CoE -Comité de Emergencia- que incluye al CABA y GBA. Los ejes son la distribución de recursos equitativos para combatir los casos y paliar en red el parate económico.    

Las  últimas semanas fueron muy dinámicas, ningún día se pareció al anterior. El escenario mundial y nacional cambia minuto a minuto en la lucha contra “el enemigo invisible”, como lo definió el presidente Alberto Fernández. La provincia de Buenos Aires y la Capital Federal trabajan de manera coordinada con Nación por ser los distritos de mayor circulación desde el comienzo del aislamiento preventivo y obligatorio. Bajar el contagio controlando el tránsito, prever las necesidades médicas y cubrir las necesidades básicas son los ejes que articularon una alianza Alianza de gestión con tres patas.

La última reunión del gobernador Axel Kicillof con  intendentes previo a decretarse la alerta máxima había sido hace más de una semana, donde junto a algunos jefes comunales de la primera sección electoral abordó los ejes de la crisis económica, la deuda, la coparticipación y la emergencia sanitaria atravesada por el coronavirus-Covid 19-. Todo cambió desde entonces. 

El pasado jueves a lo largo del día y en diferentes bloques, el gobernador,  estuvo reunido con los 135 intendentes que tiene la provincia de Buenas Aires con un solo eje: el combate y la estrategia para contener el virus de afección mundial y como trabajar en tándem para que el sistema de salud bonaerense no colapse. Ganar tiempo es la clave. El Teatro Metro de La Plata funcionó como sala de reunión por ser un espacio amplió donde se pudieran respetar las medidas preventivas del momento. Los  intendentes que constituyen grupo de riesgo participaron vía teleconferencia.

“Les quiero pedir colaboración y contacto permanente. Tenemos que dar el ejemplo de responsabilidad y solidaridad”, fue la bajada principal del Gobernador al inició de las tres reuniones que se llevaron adelante en ese momento. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollán y su par de Educación, Agustina Vila.

En línea con lo declarado por el presidente, Kicillof, destacó desde un principio que en esta situación excepcional se  están adoptando medidas excepcionales y agradeció a los intendentes y legisladores de la oposición por ayudar a “conseguir la mayor coordinación posible”.       

Por su parte el  jefe de gabinete, Carlos Bianco, afirmó que “la única prioridad que tiene hoy la Provincia y toda la Argentina es avanzar en una estrategia de salud pública para hacer frente al coronavirus. Debemos lograr un equilibrio entre el trabajo de control, prevención y contención, para mantener en funcionamiento el esquema económico y social”.

Los ejes con los cuales está trabajando la provincia serán el avance en la tecnología para colaborar con los diagnósticos y atención de casos con todo el esquema sanitario en sintonía, la labor con los intendentes para la prevención y detección de casos con los centros comunales y el sostenimiento de las emergencias en materia de contención a través de los servicios extra educativos que prestan las instituciones educativas de Buenos Aires, teniendo como eje central los comedores de las escuelas. Por otra parte está la coordinación operativa de las medidas de seguridad, tanto para el control de tránsito debido a la cuarentena

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, explicó que se conformó un comando nacional, en el Ministerio de Salud de la Nación, donde se trabaja conjuntamente con el gobierno de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, y dijo: “Estamos articulando muy bien y tenemos la capacidad tecnológica para hacer el seguimiento de pacientes y de camas que quedan disponibles”.

En intendente de Morón Lucas Ghi habló sobre la situación general con Nuestras Voces: “Sobre el primer encuentro que tuvimos entre todos los intendentes desde que se declaró la emergencia absoluta se resolvió alinearnos con los ministerios de nación y provincia. No hay lugar para ninguna acción descoordinada. También se están reforzando los servicios socio sanitarios para extremar las medidas en ese sentido con los elementos necesarios y colaborar con los distritos que no tengan esos recursos. Por otro lado también resolvimos ponernos creativos en mantener el entramado productivo en cada distrito. Por ejemplo en Morón desarrollamos la App Compras Pactadas para poder realizar las operaciones de compra y ventas de productos básicos para poder realizar la transacción evitando la circulación de los ciudadanos y los comercios de cercanía”.            

En esa línea el gobernador de la provincia de Buenos Aires firmó la semana pasada  el decreto que asiste a los municipios bonaerenses con 300 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria por coronavirus. Esta asistencia financiera tiene el objetivo de dotar a los municipios de mayores recursos y menguar el impacto financiero que tendrá la emergencia. En ese sentido, la norma indica que «resulta indispensable que la totalidad de los municipios que integran la provincia de Buenos Aires lleven adelante acciones en pos de paliar y atender la emergencia».

El decreto n° 139 también prevé  coordinar acciones que permitan contener la propagación del COVID-19 y atender a los afectados.

El otro punto importante es el destacado por la ministra Agustina Vila quien se refirió al trabajo de la Provincia para garantizar la continuidad educativa y explicó que se implementaron dos modalidades, con una plataforma virtual para nivel primario y secundario y material impreso que llegará a estudiantes de toda la Provincia. Además habló con respecto  al servicio alimentario escolar y subrayó: “Generamos un sistema alternativo, con un trabajo conjunto con Municipios y Consejos Escolares, para que los 900 mil chicos comprendidos en este servicio reciban su vianda o su provisión de alimento”.      

Sobre esta situación también habló con este medio el intendente de Tigre, Julio Zamora: “Se habló también del subsidio para los municipios y de un fondo rotatorio para los temas alimentarios de 10 millones de pesos por distrito para que los intendentes luego  rindan los fondos y se les reintegren. También se anunció con el ministro Katopodis un fondo de 8 mil millones de pesos para obras que se va a repartir según la cantidad de habitantes que tenga cada municipio. En Tigre estamos hablando con el ministro de Salud Daniel Gollán  también para la llegada de respiradores para el distrito que es lo que más necesitamos y además estamos acondicionando un predio grande en uno de los hospitales que inauguramos el año pasado para atender allí los casos de media y alta complejidad. Además se van a transparentar los recursos que nación manda a los distritos a través de las organizaciones sociales y la iglesia para que  sepamos con que contamos en ese sentido”. 

Por último  el gobernador  Kicillof anunció luego de la reunión de este lunes en la quinta de Olivos junto con el presidente y los intendentes  que “se constituyó el COE, un comité de emergencias para todo el AMBA que incluye cuestiones sanitarias, de seguridad y alimentarias  porque sabemos que es una zona a la que hay que prestar especial atención en relación a la pandemia: concentra el 70 % de los casos”. En ese sentido detalló: “Ya habíamos empezado a trabajar coordinadamente Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, y se convocó también ahora a los intendentes. Como Gobierno se está actuando conjuntamente en todos los niveles”.

Además se detallo a partir de la ampliación del comité al ámbito de la zona metropolitana-de mayor circulación- que se compraron y distribuyeron materiales descartables, se compraron  camas, se ampliaron las unidades de terapia intensiva. “Nos proponíamos como gobierno mejorar el sistema de salud y ahora lo estamos haciendo contrarreloj”, agregó el gobernador en las últimas horas.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 11/07/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto