Padronazo: por qué Macri teme el voto joven

Compartir

La estimación de que unos 600.000 jóvenes los que están sin empadronar dejó al descubierto la jugada sucia de Mauricio Macri para evitar que los jóvenes voten por primera vez debido a su menor porcentaje de adhesión a Cambiemos. Pero ante las denuncias hubo convocatoria a un «padronazo», ampliación del plazo por parte de la Cámara Electoral hasta el miércoles y respuesta masiva de les pibes, que quieren decidir su futuro. 

Emulando a French y Berutti en aquel 24 de mayo de 1810, dos actores con levita y galera repartían escarapelas a todas aquellas personas que se acercaron a la plaza Lavalle frente a Tribunales, en la esquina de Tucumán y Talcahuano, a bancar el Padronazo.

La actividad que movilizó la referente joven Ofelia Fernández -precandidata a legisladora porteña junto a Pedro “el Cadete” Rosemblat- a través de un video en las redes sociales. Instaron a jóvenes mayores de 16 años a empadronarse y cientos de chiques que fueron a hacer valer su derecho a votar ante el miedo del macrismo al voto joven, que no lo acompaña en la escuestas.

Todo surgió a partir del tweet de un periodista que notó que su hijo de 17, ya habilitado para votar, no figuraba en los padrones. Ese dato circuló y eran cada vez más chiques que alzaban sus voces para decir en las redes que elles tampoco figuraban.

A partir de una encuesta, realizada a través de su cuenta de Instagram, Ofelia Fernández notó que el número de jóvenes de entre 16 y 18 años que no estaban en el padrón era más del 50 por ciento. Ahí se preguntaron: ¿por qué no estamos?, y, luego ¿qué hacemos?

Qué dicen les pibes sobre les Fernández

Las quejas y consultas llegaron hasta la Cámara Nacional Electoral (CNE) que no tuvo más opción que hacerse eco del reclamo y sacó una acordada que extiende el plazo de publicación de los padrones provisorios hasta el miércoles 29 de mayo. Hasta ese día, quienes no figuren en la lista pueden hacer su reclamo para ser habilitados para votar: aquellos que no figuran en el padrón y tienen hecho el DNI de mayor antes de abril y cumplen los 16 antes del 24 de octubre inclusive deberían aparecer en el padrón; si no aparecen, pueden hacer el reclamo vía web, telefónicamente o en persona en la Secretaría Electoral del Distrito o en la Cámara Electoral.

La CNE estableció que las y los que vivan en la ciudad de Buenos Aires deben hacer el trámite de manera presencial en Tucumán 1320 y los que estén fuera de CABA mediante internet ingresando a www.padron.gob.ar o telefónicamente llamando a la línea 0800-999-7237. Vale aclarar que la verificación del padrón provisorio no es sólo para los jóvenes, sino para todos los que encuentren que sus datos tienen errores.

Atención, atención son les pibes del padrón

Con una radio abierta en la que pasaron las voces de Martín Rechimuzzi, Gabriela Borrelli, Pedro Rosemblat, Virginia “Bimbo” Godoy, las improvisaciones de Fabio “Mosquito” Sancinetto, se escuchó rapear a Valessa y sonaron una y otra vez “Fuiste” de Gilda y “Tomate el palo” de Miss Bolivia la energía joven alteró los trajes de los hombres de Tribunales.

La estimación es que son unos 600.000 jóvenes los que están sin empadronar. “La juventud conoce sus derechos y los defiende, ellos intentaron sacar a medio padrón electoral joven a sabiendas de que vamos a ser quienes militen de sol a sol su derrota con el cuerpo y con los votos”, dice Ofelia Fernández a Nuestras Voces en medio de una marea juvenil que la tiene como líder.

La ex presidenta del Centro de Estudiantes del Pellegrini y militante del Frente Patria Grande dice que “no vinimos acá a hacerles un favor sino que estamos para proclamar nuestro derecho a votar. Sabemos que esto no fue un error sino una decisión política y la vamos a revertir con organización”.

Juana Garay, que hasta el año pasado fue presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, está en una de las mesas que registran a les pibes que se acercan a decir que no están en el padrón. “Les tomamos los datos y les asesoramos para que sepan cómo son los trámites para poder figurar y votar en las próximas elecciones. Con esta base de datos controlaremos si la Cámara Nacional Electoral están dando curso a los trámites realizados”, dice a Nuestras Voces.

Actualmente estudiante del CBC para ingresar a la carrera de Derecho en la UBA dice: “vinimos a defender nuestro voto, el voto joven que cuestiona al macrismo porque los jóvenes que tenemos en claro que con estas políticas neoliberales no hay futuro para nosotres. Ellos saben que rechazamos sus políticas y directamente no les conviene que votemos”.

Jorge Fleitas es un padre que quiere que su hija Savina de 16 y Justo de 17 puedan ejercer su derecho a votar en las próximas elecciones. “A los pibes los demonizan cuando toman una escuela para reclamar por mejoras edilicias y en la Educación, los ridiculizan por la televisión, le quieren hacer creer a la sociedad que no piensan y ahora se los quieren sacar de encima porque no les conviene que voten”.

Acompañado de su hija y con el DNI de su hijo que estaba en la escuela, Jorge inició el trámite en las oficinas de la calle Tucumán 1320. “Voy a insistir hasta la última instancia para que mis hijos puedan votar y pronunciarse en las urnas”, dice.  

Ona, Julieta, Gregorio y Clara son alumnas y alumnos del Lenguas Vivas. Desde temprano están en la puerta de Tucumán 1320 recibiendo a chicas, chicos y chiques que se acercan un poco desorientados. Con un cartel colgado que dice “Padronazo” van asesorando a quienes lo requieran.

“Vamos a estar acá mientras sea necesario para que todes podamos votar. Nos vamos turnando porque tenemos que ir a la escuela y estudiar pero no eso no va a impedir que defendamos nuestros derechos”, dice Ona a Nuestras Voces.

La reforma a la Ley de Ciudadanía, sancionada en 2012, extendió el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años. Si bien para este segmento el voto es obligatorio, quienes no participen no serán considerados infractores. Desde su primera implementación en las elecciones legislativas de 2013, el padrón de jóvenes casi se ha duplicado, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017.

El 12 de julio se publicará el padrón definitivo para las primarias y el 27 de julio se darán a conocer los lugares y mesas de votación. En tanto, el padrón definitivo para las elecciones generales será publicado el 27 de septiembre, y los lugares y mesas de votación serán difundidos el 12 de octubre.

Tras la movida del viernes con locro, música y libros que se regalaron a los que tuvieran una foto con Cristina o Milagro Sala -fue uno de los concursos- consiguieron 400 nuevos empadronados en los registros y otros miles que hicieron los trámites desde el GBA y el interior del país para hacer valer su derecho al voto.

Comentarios

Comentarios

Ulises Rodríguez

Ulises Rodríguez

Periodista y locutor. Especializado en temáticas culturales, escribió en Anfibia, Infobae y la Revista Acción. Formó parte de Infonews y realizó publicaciones en Escribiendocine.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 16/09/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto