Pehuajó lucha por sus puestos de trabajo

Compartir

El intendente de Pehuajó Pablo Zurro recurrió a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para frenar la decisión de María Eugenia Vidal de despedir a un grupo de trabajadores de la educación. Un mes atrás, la gobernadora había decidido trasladar las oficinas de la Jefatura Regional de Educación a la localidad de 9 de Julio, poniendo en riesgo la fuente de ingreso de 14 familias pehuajenses.

Ante la falta de respuestas de la Gobernadora María Eugenia Vidal y su Ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny, el intendente de Pehuajó decidió recurrir a la Defensoría del Pueblo de la provincia, a cargo de Guido Lorenzino, para solicitar su intervención.

Pablo Zurro reclama explicaciones por el traslado de la Jefatura de la Región Educativa XV de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la localidad de Pehuajó hasta fines de mayo y radicada en la localidad de 9 de julio por decisión de la Gobernadora. “Pehuajó es sede de Región Educativa desde la década del 60, no se advierten situaciones que motiven esta modificación”, expresó el intendente.

Durante los últimos años, Pehuajó logró un fuerte crecimiento gracias a la creación de diversos organismos estatales: La Casa de la Justicia, la Defensoría, un Juzgado de Familia, dos nuevas fiscalías y un Juzgado Federal, son algunos de los espacios creados dentro del Complejo Judicial que permitió jerarquizar la región. Según el intendente, “la pérdida de la Región Educativa se traduce en un camino inverso al que se viene realizando”.

El traslado del organismo no sólo se traduce en una pérdida institucional para Pehuajó sino que también posee consecuencias sociales y económicas sobre sus habitantes: 14 familias ven afectada su fuente de ingreso debido a la arbitraria decisión. “El cambio acarrea gastos de movilidad, cambio de residencia o desvinculación, por eso solicito al Defensor que intervenga”.  

Vidal miente y ensucia a Pehuajó

La Defensoría del Pueblo envió un pedido de informe al Director de Actuaciones Judiciales de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), ubicada en la ciudad de La Plata: “Tenga a bien informar los motivos por los cuales se decidió trasladar la sede de la Jefatura de Inspección de Región 15 de la Localidad de Pehuajó a la localidad de 9 de Julio”. De esta manera, la Defensoría exige las explicaciones que las autoridades de la provincia se negaron a brindar al intendente.

Según Zurro, la decisión de la gobernadora responde a una mera ambición electoralista: “Quieren desgastar a una gestión opositora, generar desánimo en la población y preparar el terreno para intentar desterrar al único intendente opositor que ofreció viáticos a los funcionarios ministeriales de Cambiemos para que auditaran la gestión que ha encabezado desde 2007 en Pehuajó y que ha transformado la ciudad y el partido”.

Pablo Zurro formó parte del pequeño grupo de intendentes que, pese al pacto fiscal que propuso María Eugenia Vidal, rompió el techo propuesto del 15 por ciento para la recomposición salarial. Pehuajó firmó a mediados de abril el mejor acuerdo de recomposición salarial para los trabajadores municipales con un 32,5 por ciento. Zurro también rechazó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de volver al Fondo Monetario Internacional (FMI) y criticó las medidas económicas de esta gestión.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones