Pehuajó protege más de 400 puestos de trabajo

Compartir

María Eugenia Vidal prohibió las carreras de trote en la Provincia de Buenos Aires. Municipios como Lincoln, Hurlingham, Navarro, Trenque Lauquen y Chivilcoy se vieron fuertemente afectados. En Pehuajó, el intendente Pablo Zurro envió al Concejo Deliberante una ordenanza que fue aprobada por unanimidad para que se continúen desarrollando las actividades. Esta decisión protege a los más de 400 puestos de trabajo del sector en este municipio.

En un contexto de ajuste, con la tasa de desempleo en alza y a punto de alcanzar las dos cifras, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió prohibir las carreras de trote en la Provincia de Buenos Aires. La decisión afectó fuertemente a municipios como Lincoln, Hurlingham, Navarro, Trenque Lauquen, Chivilcoy y Pehuajó, quienes tomaron medidas para proteger los puestos de trabajo que la actividad genera.

Los intendentes aseguraron que la decisión de Vidal refleja su desconocimiento sobre la realidad de los diversos municipios de la provincia: Existe la Asociación Amigos del Trote Municipal, hay multiplicidad de leyes que habilitan el desarrollo de estas actividades y otras que declaran de interés la cría, el entrenamiento y la competencia de caballos.

Según los propios intendentes, el trote no solo implica un espacio de esparcimiento, diversión y familia para los lugareños y oriundos de pueblos aledaños sino que también es una importante actividad económica en las zonas en las que se practica. El municipio de Pehuajó asegura que son más de 400 los puestos de trabajo que este deporte le brinda a sus habitantes. Su intendente, Pablo Zurro, fue el primero en tomar cartas en el asunto: presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que el municipio pueda, en forma legal, transparente y reglamentada, continuar desarrollando las actividades de Trote. El mismo fue aprobado por unanimidad y devolvió a sus habitantes la tranquilidad.

“Directa e indirectamente el trote genera más de 400 puestos de trabajo. Es una industria sin chimenea que forma parte no solo de la economía de la ciudad, sino también del acervo cultural y de la identidad de decenas de familias. Tenemos muy claro que es una decisión política de la gobernadora que atenta contra miles de puestos de trabajo en la provincia”, explicó Zurro y agregó: “Es responsabilidad mía como ejecutivo y de nuestro equipo de trabajo, garantizar las condiciones para que esta gran familia del Trote pehuajense pueda seguir creciendo y generando empleo. Por cada caballo en competencia hay entre 7 y 10 puestos de trabajo afectados directa e indirectamente, con esta ordenanza garantizamos la continuidad de esta actividad en Pehuajó, y a la vez ofrecemos una alternativa para la continuidad de este deporte en todos los municipios de la provincia que se han visto afectados por la decisión de Vidal”.

El Proyecto de Zurro fue tratado la semana pasada en una sesión extraordinaria ya que se trató de una actividad que define al municipio hace más de treinta y cinco años: “El HCD aprobó por unanimidad el proyecto que elevé para regular la actividad del Trote en Pehuajó. La familia hípica pehuajense podrá seguir disfrutando de los eventos en la ciudad, a la vez que se conservarán más de 400 puestos de trabajo”, explicó el intendente.

Gracias a aquella ordenanza, la Asociación de Trote de Pehuajó se encuentra amparada por la Ley local y podrá desarrollar sus actividades con total normalidad dentro de un marco legal y regulado: “La familia del Trote por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires tendrá una herramienta legal para poder ampararse y llevar adelante la actividad que aman”.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones