Radiografía del cierre de empresas en el último año

Compartir

La situación económica es crítica para el sector productivo: aumentaron 15% en los concursos y quiebras de empresas durante 2019 respecto al 2018, según el relevamiento realizado por CEPA. En promedio, son 7 empresas las que entran en concurso o quiebran por día hábil en las provincias de mayor concentración productiva: CABA, Provincia de Buenos Aires y Córdoba. Proyectado a nivel nacional, son 11 concursos y quiebras por día. Solo hubo un número igual en la crisis de 2001-2002. Los rubros más afectados son los servicios, el comercio y la industria.

La política de tasas altas consolidó un modelo de especulación financiera que hace inviable la actividad productiva: desincentiva las inversiones en el sector y encarece –a niveles exorbitantes- el acceso al crédito. Esto, combinado con el incremento de los costos, vía tarifazo, y la caída de la demanda, vía retracción del poder adquisitivo, impacta en la actividad de las compañías. Desde mayo de 2018, el nivel de actividad medido por el EMAE-INDEC acumule 13 caídas y sólo 3 alzas leves. El gráfico a continuación muestra claramente el vínculo entre tasas altas, aumento del tipo de cambio, y caída total en la cantidad de empresas.

Un indicador claro de la crisis para producir en Argentina es el incremento de los concursos y quiebras relevados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Los concursos se producen cuando las empresas manifiestan problemas de solvencia y solicitan judicialmente renegociar con sus acreedores el pago y/o la cancelación de las deudas. Cuando no se logra ese acuerdo, se procede al remate judicial. 

El dato más relevante del informe es que en promedio 7 empresas por día hábil entraron en concurso o quebraron en las provincias con mayor concentración productiva (CABA, provincia de Buenos Aires y Córdoba). Si el número se extrapola al conjunto del país, el número asciende a 11 empresas por día hábil. Esto significa un crecimiento del 15% en 2019 con respeto al año anterior (1203 casos en total, considerando los 9 meses transcurridos del año en curso), mostrando la intensificación de la crisis. Para encontrar un número similar en los niveles de quiebras y concursos hay que retrotraerse a 2001-2002, donde el promedio de concursos y quiebras por día era de 11 a nivel país. 

La evolución de los concursos y quiebras tuvo mayor impacto en los sectores que más empleo generan en nuestra economía: servicios, comercio e industria.  Para el caso de los concursos, entre los primeros tres trimestres de 2016 y los primeros tres trimestres de 2019, el más afectado fue el sector servicios (acumuló 573 casos desde 2016, con un incremento del 135%), le sigue comercio (acumuló 221 desde 2016, con un incremento del 102%) e Industria (acumuló 200 casos, con un incremento de 103% en el período). 

En cuanto a las quiebras, comparando los primeros tres trimestres de 2019 y 2016, fueron también los servicios los más afectados en términos absolutos (285 casos), seguidos de industria (128 casos) y comercio (124 casos). En términos de variación, para la construcción se produjo un incremento del 104%, mientras que la Industria fue 51% y el sector Primario 38%. En el caso del comercio, hubo una disminución de los casos del 12% respecto de 2016.

Comentarios

Comentarios

Débora Ascencio

Débora Ascencio

Periodista especializada en economía. Integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), becaria doctoral de CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires. Es licenciada en Sociología y maestranda en Sociología Económica.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 17/11/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto