Reconstruir el deporte, otro desafío para Alberto Fernández

Compartir

El acceso y la masificación del deporte como política de Estado está en el centro de los planes del nuevo gobierno de Alberto Fernández. Durante la era Macri, de los 350 Clubes de Barrio de la Ciudad, alrededor de 150 contrajeron deudas impagables por los tarifazos. La Secretaría del Área fue desjerarquizada y se privatizó el acceso al fútbol por TV. Los candidatos para el área son: Matías Lammens, Jon Uriarte, Facundo Moyano y Inés Arrondo. 

Reconstruir. Es el verbo. Ese que utiliza Alberto Fernández desde que dio el primer discurso en el escenario del barrio de Chacarita, después de conocerse los resultados del 27 de octubre. “Vamos a reconstruir la Argentina que nos dejaron”, dijo esa noche frente a las miles de personas que lo escuchaban hablar junto a Cristina. Y lo repite en cada nota que da. El 10 de diciembre, ambos asumirán como presidente y vicepresidenta y tendrán también el desafío de reconstruir las políticas del deporte nacional. Todavía son todas especulaciones, pero con la llegada de la nueva gestión, la Agencia de Deportes Nacional -que hoy lleva adelante el ingeniero Diógenes de Urquiza Anchorena- volvería a tener jerarquía de Secretaría con rango ministerial, como tuvo hasta comienzos de este año cuando el actual presidente Mauricio Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia. 

El ex jugador de fútbol Claudio Morresi fue secretario de deportes durante diez años, primero en el gobierno de Néstor Kirchner y hasta febrero de 2014 en el último mandato de Cristina Fernández. Más allá de quién asuma la cartera de Deportes a partir de diciembre, Morresi analiza cuáles son los desafíos que tendrá quien lleve adelante el área después de estos cuatro años de macrismo. “La nueva gestión asume con una crisis muy grande, tendrá mucho por ordenar y reconstruir porque por ejemplo con el poder adquisitivo de las becas de los deportistas se ha perdido un porcentaje muy grande y el 95 por ciento de los deportistas que integran los seleccionados nacionales surgen de los clubes, que recibieron un ataque despiadado a través del aumento de las tarifas de los servicios”, sostiene. 

El Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines (OSECBA) dio a conocer este año un informe donde anuncia que de los 350 de la Ciudad de Buenos Aires, alrededor de 150 tienen grandes deudas que no pueden afrontar debido a los aumentos en las tarifas de gas, luz y agua, que en muchos casos llegan a los 90 mil pesos. El ajuste tarifario se da en el marco de una disminución sustancial en el presupuesto de la cartera de Deportes. En el año 2016 el presupuesto era de 1350 millones de pesos. Teniendo en cuenta la inflación de más del cien por ciento que existió hasta hoy, el presupuesto para este año debería ser de 2800 millones de pesos. Sin embargo,  actualmente la Agencia Nacional de Deportes cuenta con un presupuesto de 1100 millones; es decir, menos de la mitad. “La gestión del gobierno de Macri ha sido muy similar a otras áreas del Estado, un gran desinterés por masificar, por dar respuestas al derecho que tiene toda persona en el país a relacionarse con la actividad física y deportiva en este caso, de desarrollar la infraestructura deportiva existente y a darle más respuesta a lo que es el deporte de alto rendimiento”, analiza Morresi, recientemente electo como legislador de la ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos. El ex futbolista reflexiona sobre la perspectiva del deporte como polìtica pública: “Hay dos definiciones que están en puja: Hay un deporte que es considerado un instrumento para el desarrollo humano y social de un pueblo, y hay otra que sostiene que el deporte es un instrumento para el negocio, una búsqueda de que sea un entretenimiento pasivo de la sociedad, o un lugar desde donde se pueda catapultar a dirigentes a distintos cargos y posiciones por la gran potencia mediática que tiene”. 

¿Quién será el o la responsable de llevar adelante esa cartera? Ya suenan varios nombres que podrán ocupar ese puesto aunque tampoco hay definiciones en este sentido. Los tres que se escuchan con más fuerza son Matías Lammens, Jon Uriarte y Facundo Moyano, aunque en las últimas horas circuló el nombre de la primera mujer: Inés Arrondo.  ¿De dónde vienen los candidatos? ¿Qué proyecto tienen? 

Facundo Moyano. El sindicalista

El actual diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, que dejará sus funciones un día antes de que Alberto Fernández asuma su cargo, tiene relación estrecha con el deporte. El hijo menor de Hugo Moyano, actualmente es vicepresidente segundo de la Comisión de Deportes de la Cámara baja y fue presidente y vicepresidente del club Alvarado de Mar del Plata entre 2012 . En los últimos días, el ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) recorrió distintas localidades y provincias para visitar sus clubes y reunirse con sus dirigentes. A fin de mes pasado, viajó a San Juan para el lanzamiento de los Juegos Universitarios Regionales donde se encontró con el gobernador Sergio Uñac para ponerse al tanto de sus políticas referidas al deporte. También estuvo en Misiones reunido con el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad. Además, participó de la inauguración de la Copa Argentina Sub 15 de voley, visitó el club Bristol en la ciudad de Buenos Aires y estuvo reunido con el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez y funcionarios de deportes de los municipios vecinos de la provincia de Buenos Aires. Pese a la intensa gira por instituciones con mira al desarrollo de políticas públicas hacia el deporte, que incluyó un viaje a España, desde su entorno afirman que todavía no hubo ofrecimientos concretos por parte del presidente electo. 

Jon Uriarte. El deportista

El ex voleibolista del seleccionado nacional, que fue parte del equipo argentino que logró  las medallas de bronce tanto en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 como en el Mundial de Argentina en 1982, forma parte desde hace un tiempo de la Mesa Federal del Deporte. El espacio está integrado por organizaciones sociales, políticas y sindicatos como la Confederación Argentina de Deportes, la Unión Nacional de Clubes, la Nuestra Fútbol Feminista y la Coordinadora de Hinchas; también por deportistas y ex deportistas; entrenadores, profesores de educación física y especialistas en gestión deportiva. Desde la mesa generaron un plan integral de 68 carillas. “Desde la Mesa Federal de Deportes propiciamos la inmediata puesta en vigencia de las leyes del Deporte y de Promoción de Clubes de Barrios y Pueblos, como primer paso hacia consagrar para nuestro pueblo el derecho del acceso al Deporte para todos y todas”, dice el ex entrenador de las selección argentina y australiana de voley. Al igual que Facundo Moyano, en estos últimos días Uriarte también está recorriendo distintas instituciones deportivas y reuniéndose con dirigentes. Estuvo en Mar del Plata junto a Fernanda Raverta, en la villa 31, en Ciudad Evita y en Morón junto al intendente electo, Lucas Ghi. Alto Rendimiento es el Enard

De todos los candidatos, Uriarte es el único que fue deportista de alto rendimiento. Su proyecto incluye desarrollar la «conciencia de Patria» entre los y las deportistas.

Matías Lammens. La gestión

Después de superar el techo del peronismo en la Ciudad de Buenos Aires, donde no pudo ganarle a Horacio Rodríguez Larreta para transformarse en Jefe de Gobierno porteño, el presidente de San Lorenzo es un candidato fuerte.

Después de siete años gestionando a uno de los equipos grandes del fútbol argentino, Matías Lammens ha tenido reuniones con el presidente electo, Alberto Fernández. Su recorrido en San Lorenzo incluyen la vuelta del club al barrio de Boedo, al predio de Avenida La Plata al 1700 donde antes del Carrefour estaba el Viejo Gasómetro y donde el club pretende construir el estadio Papa Francisco; haber sido el primer equipo de AFA en concretar los contratos profesionales a las jugadoras cuando el 12 de abril quince futbolistas azulgranas, entre ellas Macarena Sánchez, firmaron el compromiso contractual con el club; haber impulsado el cupo femenino en la comisión directiva. Desde su entorno, como el de los otros dos candidatos eligen la cautela, pero expresan que Lammens estará en el lugar que Alberto considere que puede hacer un aporte. 

Inés Arrondo. Jugadora de Joceky

La única mujer que suena como candidata es la ex jugadora de hockey de Las Leonas, con las que jugó 125 partidos internacionales y obtuvo dos medallas de oro en Juegos Panamericanos y dos medallas olímpicas (plata y bronce) en Sídney 2000 y Atenas 2004.

Arrondo ya tuvo un paso por la política cuando fue candidata a  Senadora provincial en Buenos Aires por el Frente Justicialista, comandado por el ex Ministro de la Nación Florencio Randazzo. Es, además, una militante feminista.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 14/12/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto