Reculando en chancletas

Compartir

En un mismo día el presidente Macri anunció la marcha atrás en el cambio del cálculo de jubilaciones y en el autopago de 70 mil millones al Correo Argentino. Entre la desesperación por autobeneficiarse y el cumplimiento ciego de las pautas del FMI, el Gobierno está comenzando a perderse en su propio laberinto.

Tras el escándalo en el Congreso y en los medios, el Presidente Macri comunicó ayer que se anuló la modificación en el cálculo de los aumentos a jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH. Y de paso informó que el acuerdo de autopago de 70 mil millones al Correo Argentino denunciado en exclusiva por Nuestras Voces volvía a “fojas cero”, algo difícil de cumplir.

El polémico cambio en las jubilaciones había generado fuertes cruces y acusaciones desde la oposición y hasta de la mismísima Elisa Carrió, quien en plena sesión señaló que “si lo que dice la oposición es cierto, pido una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo por haber modificado la ley y me comprometo y nos comprometemos a que impere la ley que votamos”. A la salida del recinto y frente a una decena de periodistas subió la apuesta y amenazó con exigir la renuncia del titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso. “La torpeza y la ineficiencia no pueden tener justificativo” disparó, minutos más tarde, desde su cuenta de twitter.

Desde el gobierno, tanto Marcos Peña como Mario Quintana se encargaron de ningunear las críticas –propias y ajenas- y de explicar que la modificación se debía a la corrección de “un error técnico” en el cálculo de los aumentos. (Recordemos que Marcos Peña ya había dicho que el anuncio de Pobreza Cero fue “un error técnico”, así que ya se sabe que se trata de su manera de decir que lo dicho era mentira). El secretario de coordinación interministerial agregó además que “no nos pueden correr por corregir un error de $ 20 pesos”.

Sin embargo, el punto fuerte de la escandalosa medida no era únicamente cómo impactaría en los bolsillos este mes, sino que fue lo que difundió ayer temprano el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA): la modificación en el cálculo de los aumentos no correspondía a un “error técnico” como apuntó el oficialismo, sino que era una de las acciones que el FMI le había recomendado al gobierno en su último informe, en noviembre del año pasado.

En la página 27, el FMI denuncia que en los últimos años hubo “una expansión del número de beneficiarios” y detalla cuatro “elementos que exacerban el déficit”: a) las mayores necesidades por la “Ley de Reparación Histórica”, b) la incorporación de la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM), c) la restitución del 15% de la coparticipación a las provincias por los fallos de la Corte Suprema y d) el proceso de envejecimiento poblacional”.

Para modificar el panorama que denuncia, el organismo multilateral de crédito propone realizar una serie de cambios en la política económica argentina. Entre ellos el ITE-FGA destaca:

1- “Cambiar la fórmula de actualización de la Ley de Movilidad

2- Incrementar la edad de jubilación de las mujeres

3- Reducir la tasa de reemplazo

4- Incrementar la participación laboral

5- Separar presupuestaria y administrativamente la seguridad social de la asistencia social”

Habiendo pasado menos de tres meses desde que se difundió el informe del FMI, el gobierno se muestra como un alumno aplicado: en diciembre traspasó Conectar Igualdad al ministerio de educación nacional, a comienzos de enero inició un camino para “bajar los impuestos al trabajo para generar más empleo” según palabras del actual ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y ahora modificó –y luego se echó atrás- el cálculo de la ley de movilidad jubilatoria.

Así, entre las cuentas pendientes figurarían aún: elevar la edad jubilatoria de las mujeres, pasando de 60 a los 65 años, mudar la AUH, PROGRESAR y PROCREAR al ministerio de Desarrollo Social y reducir la “tasa de reemplazo”. Esto “refiere a la relación entre el haber jubilatorio y el salario que se percibía durante la etapa activa. El FMI plantea pasar del 72% promedio de la actualidad a un 60%” explica el ITE-FGA. ¿Cómo se lograría? Actualmente el haber inicial está compuesto por una prestación de suma fija más el 1,5% del salario promedio actualizado de los últimos 10 años por cada año de aporte (de un mínimo de 30 años de aportes hasta 45 años); el FMI –en línea con la modificación del gobierno- propone que ese 1,5% pase a ser 1,1%.

Jubilaciones, para atrás

El Centro de Política Económica Argentina (CEPA) difundió en un reciente informe las variaciones de las jubilaciones y la AUH durante los últimos años. En su análisis contrastan el poder adquisitivo de ambas en base a datos del IPC porteño y de consultoras privadas. Como se observa en el Gráfico 1, cada actualización de la jubilación mínima se traduce en un incremento del poder adquisitivo. Sin embargo, se percibe la tendencia negativa en 2016, siendo en junio-julio los momentos más bajos.

Gráfico N° 1 – Poder adquisitivo de la Jubilación Mínima, 09/2014 base 100

Dice CEPA: “se observa que el poder adquisitivo de la jubilación mínima alcanza un pico máximo con el aumento de septiembre de 2015 (7,10% por encima del valor de septiembre de 2014). Como contracara, eso no se constata para 2016 en tanto los aumentos de marzo y septiembre de 2016 no logran continuar esta línea ascendente y, en efecto, se reduce en ambas instancias el poder adquisitivo respecto de los períodos anteriores (102,47 en marzo y 98,72 en septiembre, como se visualiza en el Gráfico 1). Finalmente, se observa que, con el actual aumento, las jubilaciones no recuperan poder adquisitivo manteniéndose en valores reales similares a los estimados para el aumento de septiembre de 2016 (99,14)”. De esta forma, el Centro dirigido por el economista Hernán Letcher señala que “la pérdida de poder adquisitivo desde el aumento de jubilación mínima de septiembre de 2015 al actual aumento es del orden del 7,43%”.

La polémica modificación se da en un contexto en el que la economía no arranca y, una vez más, se perjudica a los jubilados. Desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia de la Nación, los adultos mayores han sufrido serios recortes en sus coberturas de medicamentos por PAMI y han visto limitada su capacidad de consumo debido al vaciamiento de la Tarjeta Argenta y al fin de las cuotas sin interés (Ahora 12). El cambio y el regreso al esquema previo es un hecho. Ahora, restará observar si con ello alcanza a reponer su imagen en la opinión pública, luego de ser imputado por el tema del Correo en una de las semanas más difíciles desde que asumió la presidencia en diciembre de 2015.

@mpsosa88

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones


NuestrasVoces.com.ar 2017 - Todos los derechos reservados - Contacto