Seis meses y cinco causas penales

Compartir

Cada vez aparecen más interrogantes en la declaración jurada del Presidente, que ya acumula cinco denuncias penales. La justicia pidió compararla con las anteriores para determinar «incongruencias». Los terrenos declarados en pesos valen esos miles, pero en dólares. Desde que asumió su mandato hace seis meses, el Presidente se vio envuelto en escándalos relacionados con su patrimonio, declarado y oculto.

El análisis de las Declaraciones Juradas del presidente Mauricio Macri continúa despertando dudas, principalmente en el ámbito judicial, donde ya se está trabajando en la comparación entre las presentaciones de los últimos años por las incongruencias en lo declarado. Dos jueces federales y tres correccionales penales tienen en sus manos el estudio de los dudosos números declarados por el Presidente.

A los puntos oscuros detectados hasta ahora, deberá sumarse la enorme diferencia entre el valor notificado por el mandatario sobre sus tierras en Salta y el precio que figura en la cédula parcelaria.

334.364,10 pesos es el valor que según el actual presidente argentino posee su participación del 18.69% sobre un lote de 373 hectáreas en el departamento salteño Rivadavia. Sin embargo, en los documentos revelados por Nuestras Voces este jueves, ese porcentaje figura con un precio de 350 mil dólares.

$ 334.364,10 pesos es el valor que según el actual Presidente argentino posee su participación del 18.69% sobre un lote de 373 hectáreas en Salta. Sin embargo, en los ese porcentaje figura con un precio de 350 mil dólares en el acta de catastro.

A los devaluados niveles del dólar hoy, esa diferencia implica un desfasaje de más de 4,5 millones de pesos entre lo declarado y lo que aparece en el documento público de la Dirección General de Inmuebles.

El porcentaje del lote salteño se lo cedió Nicolás Caputo a Macri como parte de su millonaria deuda. Por eso, en la cédula parcelaria el ingreso del Presidente aparece dentro de la figura denomina “Dación en Pago”. Básicamente, se trata de una de las formas que reconoce la ley argentina para cancelar total o parcialmente una deuda: en vez de dinero, se paga con un inmueble.

Sólo que en este caso, la dación en pago por parte de Caputo está valuada en 350 mil dólares, al 15 de mayo de 2015. La fecha coincide, dado que en la primera Declaración Jurada que Macri presentó como presidente en referencia al ejercicio 2015, también puso el 15 de mayo como la fecha de su adquisición del terreno en Salta. Pero, el valor no alcanza siquiera los 350 mil pesos.

Nicolás Caputo es una figura clave en el entorno de Mauricio Macri. Durante su gestión en la Ciudad, su amigo personal se convirtió en el mayor contratista del Estado. Pero además, los préstamos del Presidente a Caputo, crecen de ejercicio en ejercicio. En su última DDJJ, declaró que ya le debe más de 22 millones de pesos, mientras que a comienzos de año, Caputo tenía un rojo con Macri de 18 millones.

Es decir que, pese a la entrega del lote en Salta por 350 mil dólares en concepto de pago por sus deudas, Macri aún así le aumentó los préstamos a su amigo en otros cuatro millones de pesos.

Una DDJJ con récord de denuncias

La primera declaración de Macri en su función de Presidente de la Nación acumula denuncias desde el día en que salió a la luz. Muchas de ellas publicadas periodísticamente, otras por integrantes de la oposición política y, en paralelo, la Justicia trabaja ahora sobre las incongruencias con declaraciones pasadas, a pedido del diputado del FPV Darío Martínez. Las diferencias entre las DDJJ presentadas en 2014, una en Ciudad de Buenos Aires y otra en la Oficina Anticorrupción, fueron denunciadas por la ex legisladora Gabriela Cerruti en noviembre pasado. Macri está imputado en esa causa que lleva adelante con varias medidas de prueba el fiscal Sandro Abraldes.

Cerruti denunció también la polémica compra del edificio de Alpargatas por parte del Fideicomiso Caminito, declarado como parte del patrimonio presidencial. En este caso, la aparente incompatibilidad radica en que a los cuatro días de su adquisición, en 2011, el Ejecutivo porteño envió a la Legislatura un proyecto para eximir por 25 años del pago de impuestos y gravámenes a los emprendimientos inmobiliarios exactamente en ese perímetro. Por este caso, se radicó una denuncia de Martín Sabbatella, titular de Nuevo Encuentro, el pasado 6 de junio.

Además de las particularidades de sus inversiones y de las empresas declaradas, en el juzgado de Sebastián Casanello también se evalúa el crecimiento patrimonial de Mauricio Macri. Sucede que en el último año de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, que después se transformará en la pesada herencia dentro del diccionario de Cambiemos, el actual mandatario aumentó sus patrimonio en casi un 125 por ciento.

 El chaco salteño

Nuestras Voces demostró en su reciente investigación que las hectáreas declaradas en Salta están ubicadas en la localidad “Pluma de Pato”, dentro del Chaco salteño, un espacio que suele estar en el ojo de la tormenta por el avance la frontera agrícola, los desmontes y los desalojos de comunidades locales.

La compra quedó registrada en la cédula parcelaria 5.465 del catastro salteño y estuvo integrada por 10 socios: además del Presidente, en el documento figuran Nicolás Caputo; José Maria y Pablo Torello; Carlos Fabián De Taboada; Joaquín Labougle; Naon Matías Gaviña; Guillermo Alfredo Benedit; Cristina Torralva; y la SRL “Los Tykey”.

La localización geográfica de estas hectáreas, que aún está en discusión el tamaño concreto, coincide sugestivamente con la misma localidad donde tiene emplazado un fuerte emprendimiento agrícola ganadero el empresario Elsztain, de la firma IRSA. No es un dato menor: Elsztain mantuvo vínculos muy cercanos a Macri durante su gestión en la Ciudad de Buenos Aires, período en el que pudo expandir sólidamente sus negocios inmobiliarios, principalmente asociados a grandes centros comerciales.

Pero las coincidencias no quedan allí: Fue el propio Banco Ciudad el que financió a Elsztain con la suma de 20 millones de dólares para que pueda convertir unas 15.934 hectáreas ganaderas de su campo “Los Pozos” en agrícolas. Campo que queda en el mismo departamento salteño donde Macri declaró tener sus hectáreas.

La operación se realizó con la firma Cresud, que es dueña de IRSA, y que controla Elsztain. En los departamentos Anta y Rivadavia de Salta esta empresa tiene un total de 371.639 hectáreas. Por su actividad ganadera y por sus crecientes campos agrícolas, su nombre suele aparecer en las denuncias de comunidades locales o de la organización Greenpeace por los desmontes, que a bocados se devoran decenas de miles de hectáreas de bosques para correr la frontera productiva.

@alegiuffrida

Salta es sojera y macrista

Una autoamnistía post Bahamas

Caputo, el «otro yo» de Macri

 

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones