Sergio Maldonado: “A Santiago lo tiene Gendarmería”

Compartir

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, sostuvo que la única hipótesis que maneja es que lo tiene Gendarmería. “No sé dónde, pero ellos fueron los que se lo llevaron”. En diálogo con AM 750 habló ayer sobre la manifestación, la causa judicial y el fin del secreto de sumario que se espera para el próximo lunes.

Este sábado, el candidato a diputado nacional Daniel Filmus (Unidad Ciudadana) y el periodista Daniel Miguez entrevistaron a Sergio Maldonado, hermano de Santiago, en su programa Parte del Aire, que se emite por radio AM 750. “Es terrible, pero estamos contentos con el cambio de carátula, después de 23 días», dijo Maldonado.

De la conversación participaron también la madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida, y el presidente de la Comisión por la memoria Adolfo Pérez Esquivel: “Ayer el pueblo se manifestó, no sólo en el país, se manifestaron de forma internacional. A mí me llamaron de Costa Rica, de Italia, de Francia, movilizados por este reclamo justo de saber y que vuelva nuevamente con su familia Santiago”, afirmó.

Sergio Maldonado habló sobre el masivo apoyo que reciben en las calles, el estado de la causa, y el fin del secreto de sumario que se espera para el próximo lunes. “El lunes se levanta supuestamente el secreto de sumario y ahí se suma mi abogada y vamos a empezar a trabajar sobre la causa y vamos a ver lo que se hizo”. Compartimos algunos fragmentos del la entrevista:

Daniel Filmus: Sergio, ¿con qué sensación te fuiste de la plaza, de ese apoyo enorme del pueblo argentino?

Sergio Maldonado: Me fui contento porque la verdad que dentro de este marco que nos está tocando vivir fue mucha gente. No tomé en cuenta la dimensión porque de ahí arriba es muy difícil evaluar, no llegué al final, y después como que yo me fui tranquilo. Llegué al hotel en donde estaba y empecé a ver que había habido inconvenientes, incidentes, pero yo creo por lo poco que vi que se han llevado periodistas, fotógrafos. Que alguien tuviera entre cuatro personas con la cara entre la reja, con la rodilla en la cara, me pareció una brutalidad, cuando no había necesidad de hacerlo. No sé si está bien o si esta mal. No soy quien para decirlo, pero me parece que se manchó lo que estaba, que era la marcha y el pedido por Santiago, y anoche en vez de hablar de la marcha y de la cantidad de gente que había ido estaban todos con los incidentes.

Un grito masivo para exigir aparición con vida de Santiago

D.F.:, Sergio, ¿cómo son las cosas a seguir a partir de ahora?¿Cuál es la actitud que la familia va a llevar adelante?

S.M.: Recién aterricé del avión, estoy esperando las valijas en el aeropuerto de Bariloche, que es donde vivimos nosotros, y mañana yo me voy para Esquel. El lunes se levanta supuestamente el secreto de sumario y ahí se suma mi abogada y vamos a empezar a trabajar sobre la causa y vamos a ver lo que se hizo. Si esta bien, si esta mal, habrá que esperar hasta el lunes, no adelantarnos. Ayer estaba medio desesperanzado porque veía que los medios se enteran de las cosas antes que nosotros y estamos en secreto de sumario, que tampoco debería ser un secreto de sumario cuando somos los familiares los que estamos, no deberían estar ocultándonos tanta información.

D.F.: Los pasos a seguir desde el punto de vista de la investigación, ¿te parece que nos llevan hacia dónde, qué hipótesis es la que vos manejas mas fuerte?

S.M.: La única que manejo es que lo tiene Gendarmería. No sé en dónde, pero ellos fueron los que se lo llevaron. Hay que agarrar y empezar a investigar un poco más ahí si lo que se hizo está bien. Si el peritaje, el rastrillaje, todo lo que fue haciendo ahora la fiscal Ávila en estos 16 días de secreto de sumario si estuvo bien y en qué avanzó. Es decir, quiero creer que estuvo 16 días avanzando sobre el tema. Al dar diez días más de secreto de sumario –que estaba Taty ahí con Lita, Buscarita e H.I.J.O.S. en Esquel– fue cuando el juez la semana pasada cambió la carátula a desaparición forzada de persona. Entonces, creo que para eso tiene que haber tenido algún indicio. Después por ahí se confunde cuando se da a conocer que en respuesta a la ONU habían dicho que no hay indicios de que lo había llevado Gendarmería, pero yo creo que tenemos que preguntar a la fiscal. La llamé y no me atendió así que no puedo darlo por hecho, pero quiero creer que es porque es un pedido anterior, como que era vieja esa respuesta. Tal vez haya sido eso, no creo que haya respondido ahora estando el secreto de sumario.

Porque hay una parte sobre el habeas corpus, que es donde nosotros podemos pedir información, y después lo otro que está en secreto de sumario que es la desaparición forzada. Entonces, hay cosas por ahí que se dan a conocer que se entrecruzan con lo que sería el secreto de sumario. Por eso a veces se confunden y hay cosas que se hablan y cosas que no, sobre la causa.

¿Dónde está Santiago Maldonado?

Daniel Miguez: Hay testimonios que evidentemente dicen que vieron a tu hermano perseguido y detenido por gendarmes. Ahora hay otras versiones que dicen que esos testimonios no están acreditados a la causa judicial, ¿cuál es la verdad de eso?

S.M.: En realidad eso ya se presentó y hay que investigarlo. Yo lo que entiendo es que tendrán que volver a declarar formalmente cuando haya un juicio. No veo el inconveniente. Eso lo aceptó cuando fue el Procuvin (Procuraduría de Violencia Institucional) y estuvieron dadas las garantías para que fuera así la declaración. Pero eso tampoco lo puedo saber por el tema del secreto de sumario. Todo termina ahí. Todas estas dudas creo que tienen que ser reflejadas el lunes si es que levantan el secreto, más tiempo no lo van a extender.

D.F.: ¿La familia reconoce que estuvo Santiago aquel día en las filmaciones?

S.M.:, Sí, lo reconocimos nosotros y lo aportamos nosotros, la familia. Aparte, un dato para que lo interpretes porque por ahí son todos iguales. Si prestan atención hay algo que no se dijo y es que llegan otras personas a saludar. Saludan a todos y a mi hermano no lo saludan. Es evidente que es porque no lo conocen, porque él es amigo de uno de los chicos que estaban ahí. Entonces, él si se fijan es al único al que no saludan. Se ve una mano de color más claro y la forma de caminar, él camina así. Por eso presentamos los borcegos, que son zapatillas de treking que las usa siempre. Estaba vestido con toda esa ropa y se presentaron fotos como para compararlo y que vieran que era él.

D.M.: Yo lo que pensé justamente es que tiene una forma de caminar tan característica, tan particular, que aunque no se le vea la cara en el video los que lo conocen tienen que saber si era él o no…

S.M.: Claro, de hecho apareció un chico que estuvo con él en Chile, fue el que lo vio y también lo reconoce por el video, los movimientos. Ahora van a empezar a aparecer videos. Cosas personales, a él no le gustaban las fotos ni nada. Todo eso nos gustaba que lo conservara cada uno, que no las publicaran por eso no había muchas al principio. De hecho en su Facebook tenía cosas de tatuajes nada más.

D.F.: Taty, ¿querés preguntarle algo a Sergio? Yo me imagino que con toda la experiencia, con todo el dolor acumulado de tantos años tendrás muchas cosas para decirle.

Taty Almeida: Sergio sabe lo que sentimos todas las Madres de Línea Fundadora, todos los organismos, la gente que realmente hemos padecido ese dolor así que estamos cerca de ustedes y siempre lo vamos a estar. Nos vamos a seguir viendo y a no bajar los brazos. Muchas fuerza.

S.M.: Yo las veo y las veo sufrir también a la par nuestra. Es doloroso y por otro lado es un alivio. Todo lo que hicieron ellos, ellas… Hay un montón de gente que ayuda gracias a todo el camino que hicieron ellas para que ahora que nos ayude más gente. Hay un montón de organizaciones, cosas que por ahí en la época de ellas no tenían la posibilidad…

T.A.: Efectivamente, estábamos tan solas.

S.M.: Ahora hay celulares, hay redes sociales, hay un montón de cosas. Ellas iban y las tenían de un lado para el otro y nadie les daba bola.

D.F.: Sergio, es que es verdad que las madres y las abuelas estuvieron muy solas al inicio. Y gracias al esfuerzo que ellas hicieron y a la presencia y a la memoria permanente que nos dejaron hoy, como fue también en el día del 2×1, hay una ciudadanía que sale a respaldar este tipo de demandas.

S.M.: Hay mucha gente acompañando, y la veo. Le ves los ojos y no es que se acerca para la foto, la vez con los ojos llorosos, preocupada en serio, que no sabe cómo solidarizarse, porque se largan a llorar, porque no lo pueden creer. Por ahí nosotros estamos dentro de esta película horrorosa y no nos ponemos a ver toda la gente que está apoyando. Pero en algún momento, cuando esto pase, por ahí lo vamos a ver desde otro punto y vamos a hacer muchísimo más de lo que se está haciendo. Es increíble el apoyo de la gente, en la calle, en cualquier lado, la verdad es que se siente. Así como se sienten las cosas malas, son muchas más las buenas y hay que quedarse con eso.

El juez que investiga a la víctima

Pasamos de la tristeza a la emoción por el simple cambio de carátula, que ya debería ser así pero bueno, a veces nos ponemos felices. El otro día estábamos festejando con Andrea, mi mujer, sobre el cambio de carátula y decíamos qué difícil esto porque ponerse contento con que te estén dando la razón de lo que veníamos pidiendo. Teníamos veinte días pidiendo eso y al día veintitrés se logró. Así que esperemos que el lunes haya alguna novedad o tengamos alguna otra información. Y que no pase con nadie más, porque hay muchos Santiagos en el país o en el mundo dando vueltas haciendo cosas que por ahí no tenemos consciencia de lo que eso significa. De hecho, ayer estuve en la Universidad de San Martín con Adolfo Pérez Esquivel, gente de la Comisión por la Memoria, y estaba el padre Pepe también. Son cosas que uno lo mira por la tele, no lo vive y ahí ves un montón de gente que hace un montón de cosas y también está expuesta todo el tiempo.

D.F.: Sergio sabes que también está en línea Adolfo, otra persona a la que admiramos, queremos entrañablemente y admiramos por todo lo que ha hecho. ¿Queríamos escuchar tu opinión de lo que ocurrió ayer?

Adolfo Pérez Esquivel: Creo que es un reclamo justo, en defensa de la vida, del derecho de toda persona y del pueblo en saber qué es lo que pasó con Santiago. Ayer el pueblo se manifestó, no sólo en el país, se manifestaron de forma internacional. A mí me llamaron de Costa Rica, de Italia, de Francia, movilizados por este reclamo justo de saber y que vuelva nuevamente con su familia Santiago. Acompañamos a Sergio. El día anterior estuvimos con los padres, que están muy angustiados con todo esto y que hasta el día de hoy no tienen ninguna respuesta desde el gobierno. La otra cosa que estoy diciendo es que nos preocupa muchísimo el silencio del presidente de la Nación sobre todo esto. Parece que tiene la sombra escondida en la oscuridad porque no muestra sensibilidad, ni sale a hablar al pueblo argentino y a pedir que vuelva Santiago.

Hay que continuar trabajando para que, primero que aparezca Santiago y segundo para que esto no vuelva a ocurrir nunca más y los responsables sean castigados de forma a las leyes nacionales.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones