Tarjeta Alimentar: 60% se destina a carnes, verduras y lácteos

Compartir

A casi dos meses del lanzamiento de la Tarjeta Alimentar, un informe del Ministerio de Desarrollo Social sobre consumos en el conurbano bonaerense señala que el 60 por ciento del gasto se destina a carnes, lácteos y verduras, todos productos catalogados como saludables. Solo un 1,2 por ciento del monto asignado fue destinado a gaseosas y bebidas azucaradas. El programa busca, entre otras cosas, resolver el problema de la malnutrición en los sectores más castigados del país. También se está trabajando para que el plástico pueda ser utilizado en ferias populares de productores familiares y de organizaciones sociales. Ya fueron asignadas más de 285 mil tarjetas.

Este lunes 10 de febrero se cumplen dos meses del inicio del gobierno de Alberto Fernández y sin dudas uno de los ejes centrales de este corto pero intenso período es el del Plan Nacional “Argentina Contra el hambre”. Un tema que tiene en vilo al Presidente y del cual instruyó al ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo a implementar la “Tarjeta Alimentar”: un plan que ya habían adelantado desde la campaña y que se puso en marcha apenas una semana después de haber asumido, el 17 de diciembre con la primera entrega en el municipio de Concordia, Entre Ríos —el conglomerado urbano más pobre según los datos del INDEC— y que ya lleva entregadas 289.029 tarjetas.

Nuestras Voces accedió en exclusiva a un informe de consumos y gastos con la tarjeta alimentaria en tres municipios del conurbano bonaerense, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El análisis se hizo del período que va del 20 de enero al 27 en varios supermercados de una misma cadena con locales ubicados en CABA y conurbano. Los y las titulares de tarjetas tienen domicilio en Almirante Brown, Avellaneda, San Martín y La Matanza. Se analizó un total de 8546 tarjetas. El 42,8 por ciento de los productos comprados es decir, un 58,1 del dinero gastado, corresponden a alimentos recomendados y saludables: Proteína animal 26.202 kg (3,1 kg x hogar); lácteos líquidos 16.643 lt (1,9 lt por hogar); lácteos densos/polvo: 2.362 kg (0,3 kg por hogar); verduras: 8.170 kg (1,0 kg x hogar) y frutas: 4.612 kg (0,5 kg x hogar). Un 25,5% corresponde a alimentos no recomendados (ultraprocesados, con excesiva azúcar o sodio).

Durante el transcurso de los ocho días que este informe toma como referencia, los hogares gastaron en promedio 2.734 pesos. Al analizar estos datos según el peso del gasto en cada categoría, se observa que casi 6 pesos de cada 10 gastados corresponden a alimentos recomendados y menos de 2 a no recomendado. El 58,1 por ciento de lo gastado corresponde a productos recomendables, 23,9 otros alimentos y 17,8 no recomendados.

Otros datos adicionales indican que solo se consume un 1,2 por ciento de gaseosas y bebidas azucaradas, mientras que se gasta 1,3 por ciento en jugos en polvo. Es decir, ambos representan un 2,5 por ciento  de lo gastado en alimentos. El 3,7 por ciento corresponde a proteínas cárnicas ultraprocesadas.

Las 8.546 tarjetas de esta muestra de consumos corresponden a una misma cantidad de hogares ya que a cada hogar le corresponde una sola tarjeta. El 26,1 por ciento de los hogares gastó, en total, hasta 1499 pesos. Un 20,3 por ciento gastó entre 1500 y 2499 pesos, y un 33,8 por ciento entre 2500 y 3999 pesos. Finalmente, solo el 19,8 por ciento consumió 4000 pesos o más.

Estado de situación

Es importante entender cuáles son las causas por las cuales se lleva a cabo este ambicioso programa de emergencia. Cabe recordar que según la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza llegó al 40,8 por ciento en el último trimestre de 2019 y es la más alta de la década. Pero sobre todo, el problema más grave referido al hambre no es la desnutrición, sino, un fenómeno al que se conoce como “malnutricion”. Desde las organizaciones sociales que reciben alimentos del Ministerio de Desarrollo social venían denunciando esta situación. “Los programas alimentarios tienen un déficit en cuanto a los nutrientes. Lo que nosotros detectamos en los trabajos de campo que hacemos en los comedores de los barrios es que hay una preeminencia del sobrepeso y la obesidad. Es decir, la malnutrición puede ser por déficit alimentario o por sobrepeso. Son la misma cara de un único problema que insisto en nombrarla como malnutrición y no desnutrición”, explicaba a este portal Laura Lonatti trabajadora social y coordinadora del área de salud colectiva del instituto ISEPCI del Movimiento Barrios de Pie. Por caso, este es uno de los motivos centrales por el cual se implementó esta tarjeta desde este ministerio: necesitaban que las familias pudieran acceder a la compra de alimentos con proteínas y vitaminas, algo que no está contemplado en los alimentos que reciben en los comedores. En ese sentido, los datos que refleja la encuesta ratifican que efectivamente había una necesidad de consumir carnes, lácteos, verduras y frutas, y que esto no sucedía por la falta de acceso.

Agricultura familiar: clave en el programa Argentina contra el Hambre

Quiénes reciben esta tarjeta

Desde el 17 diciembre de 2019 y durante el mes de enero de 2020 se realizaron operativos de entrega de Tarjetas Alimentar en el municipio de Concordia (Entre Ríos) –un total de 6920 tarjetas–, los municipios de la provincia de Buenos Aires (Almirante Brown, Avellaneda, Hurlingam, General San Martín, La Matanza, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas,  Merlo, Morón, Quilmes, San Fernando y San Miguel) recibieron un total de 215.610 tarjetas y 66499 fueron asignadas en la provincia de Chaco. Es automática para todas las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) a partir del cruce de datos que realizara el ANSES y las bases de datos de las AUH. La tarjeta no se no se tramita en ningún lado, no lo puede hacer ninguna persona particular y ninguna organización social sino que es el ANSES quien notifica al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Esa es la única entidad autorizada a emitir la tarjeta. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.

En una primera etapa, la reciben las madres y padres con hijas e hijos de hasta 6 años que al momento estén percibiendo la AUH. Las mujeres embarazadas a partir de los 3 meses que actualmente perciben la asignación por embarazo; y personas con discapacidad que reciban la AUH. La entrega se hará por etapas en cada una de las provincias  y los montos a cobrar dependerán de la cantidad de hijos a cargo. Todos los meses el gobierno nacional recargará la tarjeta que sirve únicamente para la compra de alimentos y no, por ejemplo, para extraer dinero en efectivo.

Por otro lado, desde la Secretaría de Inclusión Social, en el marco del componente de seguridad alimentaria, se desarrollan actividades de educación alimentaria y nutricional en forma de talleres durante los operativos. Para ello se distribuyen entre los participantes distintos tipos de folletos informativos que contienen recomendaciones para la compra de productos para alimentación saludable. Además, desde el ministerio de desarrollo se está fomentando y brindando las herramientas (concretamente los posnet para pasar la tarjeta) para que la tarjeta pueda ser utilizada en ferias populares de productores familiares y de organizaciones sociales.

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 14/08/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto