Un amigo en cada obra

Compartir

El empresario Eduardo Gutiérrez, dueño de la casa del detenido José López, declarará este jueves en la causa. El entramado de obras públicas que ganó con su Grupo Farallón lo une a Nicolás Caputo y Mauricio Macri. Aportante de la Fundación de Gabriela Michetti tiene a su cargo la remodelación del Teatro San Martín y las obras del Metrobús en la Autopista 25 de mayo además de múltiples contrataciones directas. Gutiérrez lleva adelante obras por más de cuatrocientos millones de pesos en la Ciudad de Buenos Aires contratadas directamente por los funcionarios macristas.

La empresa de Eduardo Gutiérrez se adjudicó la licitación para renovar el Teatro San Martín por un monto de 160.977.932,39 pese a no haber sido la oferta más baja presentada. Seis meses después, ganó también la construcción de módulos y refugios de las líneas San Martín, Mitre y Sarmiento por un monto de 30.964.688,95 y a través de AUSA (Autopistas de Buenos Aires) se hizo cargo de la obra del Metrobús en la Autopista 25 de mayo por $ 46.081.487,47 . En la misma fecha, obtuvo junto a Nicolás Caputo la construcción del plan PROCREAR en el barrio Estación Sanz.

En plena campaña para las elecciones presidenciales, Mauricio Macri le otorgó a Gutiérrez todo el mantenimiento vial de la ciudad de Buenos Aires, por algo más de ochenta millones: “item 2 de la Zona Nº 9, a la firma GRUPO FARALLÓN DESARROLLOS INMOBILIARIOS S.A. por un monto de pesos ochenta millones cuarenta y siete mil doscientos setenta con 86/100 ($ 80.047.270,86.-)”, dice el decreto firmado el 29 de julio de 2015.

La oferta de  Gutiérrez para el Teatro San Martín elevaba en casi cuarenta millones la mejor presentada, del grupo Bricons. Sin embargo, el decreto firmado por Macri y Horacio Rodríguez Larrreta elige a Gutiérrez aludiendo un supuesto incumplimiento de Bricons en otra obra que estaba llevando adelante en el mismo teatro.

El socio de Caputo y quien fuera funcionario de la municipalidad de Pilar y puntero del PJ bonaerense supo aprovechar el nexo entre política y negocios acaparando obra pública del gobierno porteño a traves de UTES con diferentes empresas. En la mayoría de los casos, para la ciudad de Buenos Aires, Gutiérrez se asoció con Caputo, el banquero Jorge Brito o Rovella Carranza S.A, una empresa que en la causa judicial que lleva adelante el juez Daniel Rafecas está sospechada de pertenecer al mismo López.

En 2014 Grupo Farallon conformó una UTE (Union Transitoria de Empresas) junto a Rovella Carranza y Vialme. Macri como Jefe de Gobierno Porteño les adjudicó la construcción de un tramo del Metrobús a través de AUSA

El nuevo socio de Farallon, Rovella Carranza S.A., es una de las 10 empresas Argentinas que mas se beneficiaron con contratos de Obra Pública por parte del Estado. Durante los últimos 11 años adjudicó obras por mas de $17.000 millones.

Al asumir Macri en el mes de diciembre de 2015, uno de los primero cambios en obra pública realizados fue dar de baja de los peajes a Electroingeniería y poner en su lugar a las constructoras Cartellone y Rovella Carranza.

En la causa por enriquecimiento ilícito contra José López, el fiscal Federico Delgado solicitó se investigue a la contratista de Obra Pública Rovella Carranza S.A. por considerar que fueron licitaciones direccionadas: “a mayor éxito conseguido por Rovella Carranza en las licitaciones de obra pública nacional, más abultados resultarían los bolsillos del funcionario a cargo de adjudicar dichas licitaciones y los de sus familiares directos“.

El Fiscal Delgado no es el único que investiga a los socios de Farallon, en el escrito presentado por los abogados de Lazaro Baez el pasado 30 de Mayo, solicita se investigue un listado de contratistas de Obra Pública, y dentro de ese listado se encuentra la firma Rovella Carranza.

Grupo Farallon no solo resultó ser aportante de la Fundación SUMA de Gabriela Michetti, sino que también fue beneficiario de licitaciones por parte del gobierno porteño, lo que hecha un manto de dudas respecto a su voluntad de aportar a una fundación que responda a una dirigente del mismo partido que le otorga Obra Pública por cifras millonarias.

 

Lo tuyo, está

 

Caputo, el “otro yo” de Macri

 

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones


NuestrasVoces.com.ar 2017 - Todos los derechos reservados - Contacto