Un pañuelazo para Michetti

Compartir

El anuncio de que el proyecto de legalización del aborto se tratará el 8 de agosto en el Senado se festejó ayer en el Pañuelazo Federal tanto como el gol de Messi. Luego de que fracasara el intento de la vicepresidenta Gabriela Michetti de dilatar el tratamiento del proyecto enviándolo a distintas comisiones, el triunfo del movimiento de mujeres no dejó afuera el reclamo por los despidos en la agencia estatal de noticias Télam.

Fotos: Joaquín Salguero

El pañuelazo federal que se realizó ayer en más de ochenta pueblos y ciudades de todo el país se transformó en celebración verde y popular cuando, cerca de las nueve de la noche, el rumor que venía circulando de boca en boca se formalizó: el proyecto de legalización del aborto se tratará en el Senado el próximo 8 de agosto, tras la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados el 14 de junio.

La noticia transformó la Plaza del Congreso en una nueva marea verde, cuyas aguas estaban formadas por cientos de colectivos feministas, movimientos de mujeres, organizaciones queer, políticas y estudiantiles que desplegaron pañuelos, encendieron antorchas y arrojaron papeles verdes bajo el frío de la noche. “El verdadero Mundial está acá”, arengaba desde el escenario una de las integrantes de la Campaña Nacional por Derecho el Aborto Seguro, Legal y Gratuito. Unas horas antes, Messi y sus muchachos le habían ganado un partido esencial al equipo nigeriano asegurando un ajustado pase a octavos de final para el Mundial. Sin embargo, parece que en estos días el feminismo impone su gozosa agenda por la ampliación de derechos aún frente al fervor futbolero.

Que exista una fecha para el tratamiento de la ley en el Senado significa un triunfo frente a la decisión de la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien había resuelto la semana pasada que el dictamen aprobado en Diputados deba ser tratado en las comisiones de Salud, Justicia, Presupuesto y Asuntos Constitucionales. Se trataba, claro, de una maniobra dilatoria. Así lo entendieron las organizaciones feministas que trabajan en sintonía con la campaña. La polémica decisión de Michetti recorrió el mundo entero a tal punto que hasta la escritora canadiense Margaret Atwood le decidó un tweet a la vicepresidenta donde le advertía “no mire para otro lado”. De hecho, el Pañuelazo había sido pensado como un modo de repudiar la medida impulsada por Michetti. Y lo cierto es que los Senadores aún no se pusieron de acuerdo sobre el tema del giro a las comisiones y tendrán una nueva reunión mañana para intentar dirimir esto.

Por qué votar a favor del aborto legal

Pero el activismo no da un paso atrás. Ayer al mediodía, referentes de la Campaña habían dado una conferencia de prensa en el Senado mismo, acompañadas de un grupo de senadoras dispuestas a dar el voto favorable a la ley. En ese marco, las activistas dejaron muy claro que ni Presupuesto ni Asuntos Constitucionales necesitan ser parte de esto.

Así lo volvió a expresar una de las pioneras de la Campaña, Martha Rosenberg, durante la tarde, en la plaza. “El Senado debe escuchar estas voces que no sólo tienen que ver con los movimientos de mujeres sino con la vida democrática del país. No es cierto que esta ley necesite una partida presupuestaria extra; más bien lo contrario porque la legalización del aborto sería un ahorro para el sistema de salud público. Tampoco se trata de una ley inconstitucional”, explicaba esta psicoanalista feminista, abrigada con un saco marrón pero con los pómulos cubiertos de glitter verde. “Ah, son las chicas más jóvenes que hacen estas cosas”, sonreía mientras a su alrededor retumbaba el sonido de una performance.

Sucede que el colectivo Actrices Argentinas realizaba ahí cerca una intervención con anteojos fosforescentes y escobas que, a modo brujeril, llevaban colgados los nombres de de distintas provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Salta y Tucumán donde también hubo pañuelazos masivos. “Así desmentimos a Michetti y a los que salen a decir que la defensa de la ley era sólo un asunto que se sostenía en Buenos Aires”, explicó la actriz Elena Acuña.

Sobre las rejas de la plaza, la artista gráfica Ro Ferrer había colgado más de cien dibujos y viñetas en las que se podían leer frases como “no obligar a abortar, no obligar a parir: luchamos por el derecho a decidir”.

Marcharon por el derecho al aborto que sus madres no tuvieron

Mientras tanto, por el escenario –convertido en radio abierta– pasaron las voces de legisladoras y referentes de partidos y organizaciones sociales con una consigna clara: que la ley se trate ya. Allí arriba, Ornella Steffanazzi, también integrante de la Campaña, aportaba datos que dan cuenta de la magnitud de esta lucha. “Contamos con 13 años de militancia a favor de esta ley y la experiencia de 32 encuentros anuales de mujeres. También, con el apoyo de la lucha de más de 500 organizaciones sociales y políticas y de derechos humanos que forman parte de la Campaña. Y con más de 70 mil firmas de colectivos profesionales, artísticos y que han generado el debate para que 350 especialistas a favor del derecho al aborto pasen por el Congreso en los días previos a la media sanción”, enumeró. También resaltó “el apoyo del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans que en todo el país protagonizan desde febrero cientos de pañuelazos por el derecho a decidir”.

En ese sentido, se renovó la invitación para el 28 de junio (día internacional del orgullo LGTBI), cuando se realizará la Segunda Marcha Nacional Basta de Travesticidios. La Implementación de la Ley de cupo Laboral Travesti-Trans Diana Sacayán a nivel nacional y la derogación de los códigos contravencionales son algunas de las diversas demandas. Es importante recordar que la activista trans Diana Sacayán fue asesinada en 2015 y que hace pocos días, en un fallo histórico que condenó a perpetua a uno de los imputados, la justicia reconoció que se trata de un crimen de odio. La abogada Luciana Sánchez, que defendió a la familia Sacayán, apuntó que ahora necesario dar un paso más para que la categoría de “travesticidio” se incluya como concepto jurídico porque sería, entre otras cosas, un modo de evidenciar la violencia que padecen personas travestis y trans sólo por la identidad que han elegido.

El aborto es una cuestión política, no metafísica

El despido de 354 trabajadoras y trabajadores de la agencia estatal Télam fue una noticia nefasta que desde la mañana recorrió las calles y las redes sociales. Por eso también fue convocada al escenario de la Campaña la trabajadora de prensa Carolina Balderrama, que integra el staff de Télam. Balderrama explicó que frente a la decisión gubernamental de enviar esos telegramas, se realiza una toma pacífica de los dos lugares donde funcionan las redacciones periodísticas y se convoca para un acto hoy a las 12 en avenida Belgrano 347.

A estos reclamos se le sumó la exigencia de aparición con vida de Johana Ramallo, una chica de 23 años oriunda de La Plata, desaparecida desde hace 11 meses y a la que se cree víctima de una red de trata de personas.

El Pañuelazo en Buenos Aires fue, sí, una celebración por lo conseguido. Pero también, una forma de seguir defendiendo derechos y denunciar abusos. Y a la vez, un modo de mantener el alerta mientras avanzan políticas regresivas que afectan a sectores sociales cada vez más amplios.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 10/08/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto