Una fórmula en la que todos pierden

Compartir

Aprobada esta mañana luego de 12 horas de debate, la medida más resistida del gobierno de Mauricio Macri implica ajuste y baja de ingresos. En este análisis sobre la Reforma Previsional, el Centro de Economía Política Argentina calcula cuánto perderán las jubilaciones y AUH a partir de la nueva ley.

Foto: Joaquín Salguero. Foto de portada: Leo Puocci

Sucesivos cambios han tenido lugar en la fórmula jubilatoria de acuerdo a las intenciones gubernamentales de recortar el gasto de ANSES finalmente aprobada este martes por 128 votos a favor y 116 en contra. En primer lugar, la fórmula original del seno del Gobierno con inflación + PBI, en segundo lugar la “fórmula Pichetto” con inflación al 70% más salarios en un 30% y en tercer lugar, la “fórmula Pichetto” con el agregado de un beneficio adicional que opera como un concepto no remunerativo a marzo, y que –en efecto- reconoce implícitamente que los jubilados recibirían una perdida monetaria dado el momento del año de la modificación previsional y el llamado «empalme» entre los dos sistemas de cálculo.

En efecto, el Gobierno acordó el viernes por la tarde – en conjunto algunos Gobernadores en la Cámara de Diputados- el aval a la nueva fórmula de actualización previsional sumándole un adicional para las jubilaciones de menos de $10.000 (que son cerca del 70% de los jubilados) y para los beneficiarios de la AUH (su totalidad, el 100%). El diario Clarín indica que “el monto de la compensación tendrá tres variantes. Los jubilados que hicieron aportes cobrarán $750 por única vez, mientras que quienes se jubilaron sin aportes cobrarán $300. A su vez, los beneficiarios de AUH cobrarán $400”.

Jubilaciones: una “contrarreforma” temeraria

Considerando los propios números de las estimaciones económicas de Cambiemos (que los haberes jubilatorios crecerían 5 puntos por encima de la inflación, como indicó el interbloque de Cambiemos en apoyo a la reforma) la ecuación es la siguiente:

Incluso ganando “5 puntos por encima de la inflación” (aplicando la estimación de Cambiemos en realidad ganan 4%, nunca 5%) como indica el comunicado del interbloque Cambiemos, y con el adicional mencionado, los jubilados de la mínima pierden en el acumulado anual un total de $4.138 pesos, en caso de haber realizado aportes y $4.588 en caso de no haberlos realizado.

Tres Reformas que definen el Programa Económico de Macri

En el caso de la AUH el cuadro es el siguiente:

Con el adicional mencionado, los beneficiarios de la AUH pierden en el año $583. El costo de la transferencia alcanzaría lo siguiente:

Comentarios

Comentarios

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 11/04/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto