Una ley para que no falten mujeres en los medios

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Las mujeres están subrepresentadas en los medios de comunicación. La mayoría de los estudios indican que sólo el 30 por ciento están ocupados por trabajadoras y ni siquiera existen cifras sobre trans o travestis. En la mayoría de los casos los puestos de dirección siguen estando a cargo de varones. Dos iniciativas legislativas plantean reparar esta desigualdad histórica en nuestro país, tanto en las tareas periodísticas como en los roles técnicos. Se busca elaborar una ley federal que tome en cuenta las realidades locales y capacite en perspectiva de género.

Una famosa radio relanza su programación. En las imágenes promocionales en las redes sociales y en los afiches de las calles sólo se ven conductores y columnistas hombres cis. ¿Dónde están las mujeres y otras diversidades sexuales? Las voces de distintas  periodistas, académicas y oyentas alzan su voz: “Faltamos en los medios”. La escena se repite hace años: una nueva programación de radio o TV, nuevas caras pero la misma fórmula: conductores, equipos y paneles en donde las mujeres, lesbianas y trans están subrepresentados o tienen roles accesorios.

Dos iniciativas legislativas se dieron a conocer en la última semana que tienen como fin equiparar la desigualdad: un proyecto de Ley presentado por la senadora Norma Durango, elaborado junto el grupo Periodistas Argentinas, que busca garantizar una paridad de género en los medios públicos; el otro fue el “Primer Encuentro hacia una Ley de Representación Paritaria y cupo trans en los medios de comunicación” que se llevó a cabo el lunes 8 y del que participaron más de 200 comunicadoras, periodistas, sindicalistas y funcionarias del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad. La propuesta es motorizada por el medio feminista Latfem y la Diputada Nacional y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidades, Mónica Macha. Asimismo, también se realizó el primer encuentro entre la Defensoría del Público y la Bicameral de Comunicación Audiovisual, presidida por la Diputada Gabriela Cerruti, y entre otros temas se debatió sobre la paridad de género en los medios.

Algunos datos que preocupan 

Desde 1995, cada cinco años la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), realiza el Global Media Monitoring Project (GMMPE), un estudio internacional sobre género en los medios de comunicación, con el apoyo de ONU Mujeres. Se trata de una investigación exhaustiva en más de 114 países sobre la representación de las mujeres en los medios más grandes. Los resultados del último, indican que en 2015 –este año se conocerán en noviembre nuevos datos–, sólo el 37 por ciento de las historias son contadas por mujeres. Es el mismo porcentaje que hace diez años, el techo de cristal de las periodistas no pudo ser perforado.

Según el GMMPE, América del Norte es la región con las menores diferencias entre sexos en los medios (un 36%), mientras Oriente Medio tiene la brecha de género más amplia, el 18 por ciento. América Latina pudo disminuirla de manera más drástica en los últimos veinte años, pasando del 16 por ciento en 1995, al 29 por ciento en 2015.

En todo el mundo se ve además una significativa sobrerrepresentación de mujeres jóvenes como presentadoras. Hay una completa desaparición de las mayores a los 65 años. El estudio no arroja datos sobre las personas trans, travestis y no binaries en los medios.

En el ámbito local, sólo el 27 por ciento de las notas son reportadas por mujeres en la radio, la televisión y los diarios. Un porcentaje que ubica al país por debajo del promedio mundial, de 37 por ciento.

Una investigación publicada en 2018 por la asociación civil Comunicación para la Igualdad advierte que pese a que el 64 por ciento de las personas que estudian comunicación en el país son mujeres, sólo el 30 por ciento trabajan en los medios y el 24 por ciento de las personas afiliadas a sindicatos de prensa son feminidades.

Por su parte, un análisis a cargo de la Defensoría de la Nación sobre la proporción de columnistas de TV especializados que presentaron noticias entre 2014 y  2019 por género y tópico, mostró que las únicas noticias que fueron mayormente presentadas por columnistas mujeres fueron las de espectáculos. Sólo en 2019 otro rubro aparece con preponderancia entre de mujeres, se trata de las columnistas de salud, la mayoría nutricionistas.

Los temas de política, deportes, economía y policiales fueron presentados por lo general por varones. Llama la atención que las noticias de Géneros, durante los años relevados, tuvieron un predominio de columnistas varones. Incluso en los años de la primera movilización de Ni una menos, en 2015, y de la discusión parlamentaria de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en 2018.

En la radio, según un informe del programa de radio “Nos Quemaron por Brujas (NQPB)” las mujeres, lesbianas y trans conducen el 31 por ciento de los programas más escuchados. Mientras que la tarea de locución está a cargo de las mujeres en el 100 por ciento de los casos, sólo 1 de cada 7 columnistas en política y economía es mujer.

La desigualdad se replica en los medios gráficos: tanto en portales web como en diarios las columnas de opinión son firmadas en su amplia mayoría por hombres cis. La organización Economía Femini(s)ta relevó que en 2018 las mujeres solo firmaron el 18 por ciento de las notas de opinión en los medios argentinos. Además, eso poco que se publica es producido habitualmente por las mismas periodistas.

Respecto a los  lugares de jerarquía y toma de decisión en los medios de comunicación son ocupados en un 75  por ciento por varones, según los indicadores de 2011 de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios.

Medios sin mujeres

La piedra fundacional hacia el debate

“Faltamos en los medios. ¿Y si hacemos una ley de paridad y cupo trans?”, fue el planteo en la redacción de Latfem, un medio de comunicación nativo digital que desde 2017, cubre noticias de Argentina y Latinoamérica desde una perspectiva feminista. Agustina Paz Frontera, una de sus directoras, contó a Nuestras Voces que la iniciativa nació en 2019 después de que se presentarán las figuras de algunas radios y canales de televisión y  quedará en evidencia la desigualdad histórica que hay en los medios de comunicación respecto a la presencia de mujeres. “Nos pusimos a investigar y nos dimos cuenta que nunca se había presentado una iniciativa formulada en términos de participación paritaria. Hasta el momento no se había planteado hacer una ley”, contó.

Tomando como referencia la ley de paridad en los cargos políticos y la de cupo femenino en los festivales de música comenzaron a elaborar un proyecto junto a la Diputada Mónica Macha. “La iniciativa está en un momento de construcción. Decidimos que ésta sea colectiva porque lo más interesante es poder discutir entre varios colectivos y de manera federal cuál sería la mejor manera de elaborar una norma”, contó Paz Frontera.

Pero además, consideraron que era importante la incorporación de las personas trans y travestis a la ley y se plantearon la posibilidad de que haya un cupo en los medios. “Estamos discutiendo si la herramienta es la paridad y el cupo o debemos mencionarlo de otra manera. El espíritu del proyecto es buscar formas de reparar el déficit de representación en los medios de comunicación de mujeres cis, lesbianas y personas trans. Las herramientas que existen hasta ahora tienen que ver con la paridad y con el cupo por eso lo enunciamos así pero creemos que se debe tratar de equidad”.

La diputada Monica Macha remarcó que el proyecto no solamente incluye a rol de las periodista sino también a todos los que hacen a un medio de comunicación. Entre ellos por ejemplo las áreas técnicas –como cámara, sonido e iluminación– donde las mujeres representan el 18,7 por ciento. “Es importante que estén presentes en la discusión además representantes de los sindicatos como Satsaid y Sipreba. Quienes estuvieron también participando del primer Encuentro el lunes pasado”, remarcó.

De ese primer encuentro, tanto la periodista como la diputada aseguraron que surgieron varias líneas de trabajo y evaluaron que por la repercusión que tuvo se trata de un tema que era necesario abordar.

Además, ambas subrayaron que la ley debe ser federal y entonces debe tener en cuenta las realidades disímiles de cada provincia. “Nos encontramos con que hay provincias con una legislación más avanzada y otras en donde no se cumple ni siquiera con la ley de paridad legislativa. Es un dato relevante. También hay medios de comunicación privados, públicos y comunitarios. La idea es tratar de incluir a la mayor cantidad de realidades posibles en el texto que forme luego la ley”.

Otro eje importante es que los medios incorporen la perspectiva de género. “Vemos que en muchos la línea editorial es todavía muy machista. Es importante ahí pensar además de en la inclusión en que haya capacitaciones. Ya existen algunas instancias en curso, como las que realiza la Defensoría del Público. Debemos integrarnos con esos otros trabajos que se están haciendo”, manifestó la diputada.

Días atrás la colectiva Periodistas Argentinas,que nuclea a más de 200 profesionales de prensa de todo el país, lanzó una campaña de videos en redes sociales con el interrogante: “¿Por qué es necesaria una Ley de Equidad en medios?”.  Una de las respuestas que se da en esas piezas audiovisuales es que “es lo único que va a garantizar la igualdad”.

El pasado viernes 5 de junio ingresó a la Cámara de Senadores un proyecto de Ley presentado por la senadora Norma Durango, presidenta de la Comisión Banca de la Mujer en la Cámara Alta, que busca la “paridad de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado Nacional”.

La senadora explicó que la norma  tiene como objeto garantizar la “paridad de género en el acceso y permanencia del personal, especialmente en los cargos de conducción y de toma de decisión”. La paridad se propone, en un principio de forma gradual, no afectando así a quienes tienen ya puestos en los medios para no “arriesgar” la estabilidad laboral.

“El proyecto –asegura– se inscribe en un nuevo paradigma, buscando ser un paso más en el reconocimiento y efectivo ejercicio de los derechos de las mujeres argentinas”. Macha contó que se comunicó con la senadora y trabajarán ambas normas en conjunto para llegar a un resultado satisfactorio.

La periodista Miryam Lewin, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, opinó en diálogo con este medio que ambas propuestas “se originan por  la necesidad de modificar una realidad que hay en los medios de comunicación, en los cuales las mujeres estamos subrepresentadas. Pareciera que  las mujeres no tuviéramos una palabra autorizada en temas como política o economía”.

Lewin, que tiene una amplia trayectoria y trabajó en los medios más importantes de la Argentina, aseguró que en su carrera llegó a escuchar de “periodistas que se suponían progresistas decir que no hay conductoras mujeres, como diciendo que no tenemos la capacidad o un saber que nos habilite a ocupar esos espacios”.

Remarcó también el déficit de mujeres en los puestos jerárquicos de las empresas periodísticas. “Los puestos de productores ejecutivos, editores, programadores están ocupados mayoritariamente por varones y esto reproduce que las temáticas estén muy sesgadas”.

En igual sentido, Paz Frontera remarcó que “hasta ahora los números que se tienen, que son pocos, dicen que el 78% de lo de los propietarios de los medios de comunicación, son varones cis. Esta notable brecha, se multiplica también en la jerarquía. Los principales jefes de secciones son varones”.

Si bien en los últimos años las mujeres comenzaron a ascender en los cargo, hay nuevos puestos como el de las editoras de género, y la tendencia comienza a revertirse aún la brecha es alta. “Una ley lo que haría es acelerar la igualdad de género”, afirmó la periodista feminista.

Lewin consideró a las iniciativas “como una suerte de ampliación de la ley de medios, porque apunta a que haya diversidad y a que todos los sectores sociales estén representados por lo que los medios”.

La piedra fundacional de una nueva norma para garantizar la igualdad de género en los medios de comunicación ya fue dispuesta. Es el tiempo quitar los escombros patriarcales y de construir sobre ella nuevos medios de comunicación que nos representen a todos.

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