Con vida lo queremos

Compartir

Una multitud se movilizó este viernes hasta Plaza de Mayo para exigir al presidente Mauricio Macri la aparición con vida de Santiago Maldonado. Familiares del joven, organismos de Derechos Humanos y movimientos sociales encabezaron el acto para reclamar su inmediata aparición y denunciar la responsabilidad del Estado. En diversas plazas del país también se concentraron para apoyar el pedido. Compartimos imágenes de la jornada.

En el documento leído durante el acto en Plaza de Mayo, firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos, el CELS y la Liga y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, se responsabilizó al Estado por la desaparición de Santiago Maldonado, el pasado martes 1 de agosto, cuando la Gendarmería reprimió la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut. También afirmaron que “se trata de una desaparición forzada” y que “se actuó sin ninguna orden judicial”.

La cuñada del joven desaparecido pidió apoyo a la sociedad: “Les pedimos que nos apoyen, queremos a Santiago de nuevo con nosotros”, dijo y agregó: “Quieren poner a la familia en contra de la comunidad y no lo vamos a hacer porque Santiago estaba apoyándolos por sus derechos”. Finalmente, su hermano, Sergio Maldonado, dio un emotivo mensaje: “Que aparezca Santiago lo antes posible. Santiago te quiero ver, estoy orgulloso de vos. Me importa un carajo lo que pase. Te quiero ver con vida”, exclamó.

El lunes 7 de agosto el Comité contra Desaparición Forzada de Naciones Unidas dio curso a una “acción urgente”, solicitada por el CELS el sábado 5, y le exigió al gobierno que despliegue una “estrategia integral” para buscar y encontrar al joven.

La estrategia del gobierno fue negar lo sucedido y criminalizar a la comunidad mapuche, tildándola de terrorista. Incluso hubo medios de comunicación que difundieron pistas falsas sobre el paradero de Santiago Maldonado: un video donde supuestamente se lo veía en Entre Ríos, que luego fue desmentido por el propio joven filmado. El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, dijo estar preocupado porque la desaparición de Maldonado afecte el turismo.

Recién este jueves la fiscalía solicitó una allanamiento en la sede de la Gendarmería de El Bolsón. En un camión Unimog se encontraron una soga con manchas de sangre y algunos cabellos que serán analizados en el laboratorio y comparados con muestras de ADN de uno de los hermanos de Santiago. También declararon dos testigos.

A once días de su desaparición miles de personas se movilizaron en todo el país para exigir su restitución inmediata con vida porque: “¡Con vida lo llevaron y con vida lo queremos!”.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones