Vizzotti en acción

Compartir

Carla Vizzotti es la primera médica mujer en la historia que comanda la Salud. Sus primeras medidas combinaron el combate de la pandemia y transparentar el sistema de acceso a la inmunización luego del escándalo. La vacuna china también se aplicará en Argentina, luego de un ensayo clínico local que contó con 3.000 participantes. El nuevo rol de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

Fotos Casarosada.gob.ar

Juró con una sonrisa y chocó un “puñazo” con el presidente Alberto Fernández. La ex secretaria de acceso a la salud tomó posesión del ministerio de Salud en reemplazo de su padrino político, Ginés González García, que se vio envuelto en un escándalo por montar en su oficina un vacunatorio VIP. Carla Vizzotti, la primera médica mujer en la historia que comanda hoy la cartera más caliente fue sin dudas la cara visible de la pandemia dando el parte diario durante los momentos más difíciles. Fue, junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, la encargada de traer el primer cargamento de Sputnik V desde Moscú: era la candidata natural para ocupar el puesto que dejó vacante Ginés.

Y sabe: tiene que despegarse y desactivar el escándalo que generó su predecesor. Un días después de su asunción lo primero que hizo fue firmar la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2, desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China. La medida fue adoptada luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) le recomendara a la cartera sanitaria nacional tomar esta medida prevista en la Ley de Vacunas (27.573). Se trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora. Esta será una nueva vacuna con la que contará nuestro país, como parte de la estrategia de prevención del gobierno nacional en el combate contra la pandemia de COVID 19.

En su artículo primero la Resolución 688 afirma “Autorízase con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2 (células vero) inactivada, desarrollada por el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley N° 27.573 y de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica”. Esta medida se da en el contexto del acuerdo comercial que gestionó el Gobierno nacional con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino para la adquisición de un millón de dosis que comenzarán a llegar a nuestro país en los próximos días. La vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, y puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses. Los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna es segura y eficaz. Los ensayos de Fase III también se realizaron en la Argentina, por la Fundación Huésped en los centros Vacunar, con la participación de 3.000 voluntarios.

La lista de vacunados

Tras una larga reunión con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, en el día de ayer, la segunda medida inmediata y determinante de la flamante ministra de salud fue instruir al Hospital Posadas para que dé a conocer la «lista de los turnos que se entregaron» para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus para así poder «transparentar la trazabilidad» de las dosis aplicadas.

Previamente, en declaraciones formuladas en una entrevista con la FM Radio Con Vos, la ministra reiteró que las irregularidades denunciadas fueron «una situación puntual, incorrecta y reprochable», a partir de la cual «el presidente (Alberto Fernández) ha tomado una medida inmediata y fuerte». En diálogo con los medios acreditados en Casa de Gobierno, Vizzotti recordó que Argentina «tiene un registro nominal de vacunados y un sistema de monitoreo de insumos» y que lo que se buscará es, entre otras cosas, transparentar la nómina de inoculados. Según señalaron fuentes gubernamentales, la lista que se difundirá incluye «desde autoridades que toman decisiones, personal estratégico y también errores que se han cometido» en el otorgamiento de turnos. 

La ministra adelantó, por otra parte, que la Comisión Nacional de Inmunizaciones también trabajará para «poder definir» a quiénes se debe considerar cómo «personal estratégico» y cómo «tomador de decisiones», categorías que están incluidas dentro del universo prioritario de vacunación, más allá de la edad o riesgo sanitario de la persona. Hoy mismo se reúnen para avanzar en este punto. 

El plan de vacunación y el viaje de Alberto a México

Respecto al plan de vacunación, aclaró que a medida que avancen lo van a informar y puntualizó que «hay cuello de acceso para las vacunas en todo el mundo», y el Gobierno trata de «conseguir la mayor cantidad» de dosis. Además de la China y la del instituto Gamaleya, la vacuna de Astrazeneca proveniente de México, llegará pronto. Por caso, el presidente Alberto Fernández inició su gira en México. Lo primero que hizo fue reunirse con inversiones mexicanas en la Argentina con quienes dialogó sobre las perspectivas y los desafíos de la economía argentina, y les presentó los sectores considerados estratégicos y abiertos a la inversión extranjera directa. Más tarde, visitó el laboratorio “Liomont”, en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, donde se completa el proceso de fabricación y envasado de la vacuna del laboratorio AstraZeneca.

La tarea que tendrá Vizzotti no será fácil: reordenar un ministerio golpeado, superar la crisis que desató el escándalo y comandar un plan de vacunación serio, para que al fin, de una vez por todas, el final de esta pesadilla se vuelva realidad.

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 25/02/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto