Voto electrónico hackeado

Compartir

Técnicos en seguridad informática lograron leer el contenido de la Boleta Única Electrónica que se utilizará en nuestro país con un sistema de radio de onda corta 

En el marco de la conferencia sobre seguridad informática EkoParty, los técnicos informáticos Javier Smaldone e Iván Ariel Barrera Oro desmintieron el argumento del Gobierno de que no se puede leer el contenido de la Boleta Única Electrónica (BUE). Al contrario a los dichos del diputado del PRO Marcelo Wechsler, que afirmó que para poder leer la BUE a un metro se necesita “una antena de DirecTV”, Smaldone y Barrera Oro demostraron que con una radio de onda corta, de venta libre en cualquier negocio de informática, puede comprobarse en tiempo real la emisión del voto electrónico. Esta prueba funciona incluso alejando la radio de onda corta a más de un metro de la BUE.

De esta forma, queda claro que no se necesita ningún dispositivo de alta tecnología ni tamaño para interceptar la emisión del voto electrónico. Los expertos advierten que, a partir de este descubrimiento y con un poco más de desarrollo en la investigación, pueden llegar a identificar a distancia el contenido de cada voto. Si este descubrimiento se hizo con una radio simple de venta comercial, los especialistas previenen sobre lo que puede hacerse con un dispositivo más sofisticado.

Smaldone y Barrera Oro utilizaron una radio de onda corta Tecsun en la frecuencia 13.560 khz e hicieron la demostración ante un auditorio colmado de asistentes a la EkoParty.

Hace unos días, desde la organización de la EkoParty desafiaron al Gobierno a realizar una prueba pública de las máquinas de voto electrónico, pero no hubo respuesta.

Varios de los asistentes a esta conferencia de seguridad informática, la más importante de esta temática en Latinoamérica, fueron los que asistieron a las reuniones de comisión previas a la media sanción del voto electrónico en la Cámara de Diputados. En esas reuniones revelaron muchas vulnerabilidades del sistema de voto electrónico, pero las advertencias fueron ignoradas por el oficialismo. Incluso el diputado Pablo Tonelli, que encabeza la cruzada parlamentaria para imponer el voto electrónico, llegó a descartar las pruebas que mostraron los especialistas. La revelación de hoy deja más en evidencia las vulnerabilidades de la BUE.

Comentarios

Comentarios

Ari Lijalad

Ari Lijalad

Periodista, politólogo y documentalista. Ganó el premio Democracia en la terna Periodismo Gráfico y Digital por su investigación sobre Correo Argentino en este portal (2017). Es columnista en Radio del Plata y FM La Patriada. Compiló los libros La Argentina gobernada por las corporaciones y Plan Macri, ambos en 2016.

Hacé tu anotación Sin anotaciones


NuestrasVoces.com.ar 2017 - Todos los derechos reservados - Contacto