YPF ya produce menos y debe más

Compartir

Los resultados del primer trimestre muestran que la petrolera bajó sus ingresos por explotación de pozos, subió su endeudamiento en 2.000 millones de dólares. Sus nuevas prioridades son la bicicleta financiera y parar equipos. La vuelta del estilo Repsol de gestión está en sintonía con las disculpas del ministro Prat Gay por el “sufrimiento” de los capitales españoles en la Argentina.

El pedido de perdón del ministro argentino Alfonso Prat Gay a los españoles por la recuperación por parte del Estado argentino de la empresa YPF es mucho más que una declaración diplomática en una conferencia distraída. Los planes para achicar y reprivatizar la petrolera de bandera ya están en marcha y el balance del primer trimestre los deja a la vista: reducción de personal, bajada de equipos de perforación y retorno a la bicicleta financiera.

La tensión gremial llegó al tope en la Patagonia por estos días, luego de que los dirigentes gremiales advirtieran que comenzaron a bajarse equipos en Santa Cruz y Chubut, lo que derivó en la merma de producción. A este panorama se sumó el bloqueo de la planta de despacho de combustibles en Comodoro Rivadavia, por el despido de 28 trabajadores del sindicato de camioneros, que ahora están negociando una reincorporación. Pero, además, algunos dirigentes gremiales denuncian que la empresa está achicando su personal “por goteo” o con retiros “voluntarios”.

Según pudo saber Nuestras Voces, YPF ya habría bajado una veintena de equipos de perforación de la cuenca que atraviesa estas dos provincias, lo que generó un parate en la actividad de muchos trabajadores petroleros de la zona, que tienen incertidumbre sobre su futuro laboral.

“No me extrañaría mucho que dentro de poco Vaca Muerta termine en otras manos. Creo que es lo que se busca”, advirtió cuando comenzó todo este proceso Jorge Ávila, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.

La utilidad de YPF generada específicamente por su actividad habitual (es decir por el negocio petrolero) se desmoronó: en el primer trimestre de 2015 había sido de 4.469 millones de pesos; en igual período de 2016 apenas si alcanzó los 1.600 millones.

Los balances de la firma que supo conducir el entrerriano Miguel Galuccio comenzaron a mostrar el desguace. La utilidad de YPF generada específicamente por su actividad habitual (es decir por el negocio petrolero en concreto) se desmoronó: En el primer trimestre de 2015 había sido de 4.469 millones de pesos; en 2016 apenas si alcanzó los 1.600 millones.

En cambio, la regla se invierte cuando se analizan los resultados financieros. En enero-marzo de 2016 la empresa ganó por estos movimientos 4.018 millones de pesos. En el mismo período de 2015 el saldo había sido negativo por 385 millones.

A la bajada de equipos, los despidos y la bicicleta financiera, se suma además un serio proceso de desinversión en Neuquén y Río Negro, con la venta de bloques productivos de crudo y gas. Uno de los desprendimientos que más sorprendió fue el de El Medanito, dado que es directamente una de las dos áreas productivas más importantes que YPF tiene en Río Negro.

Si los planes de la nueva conducción de YPF se cumplen, en menos de un mes se desprenderán de seis bloques que a su juicio generan más gastos que beneficios.

El negocio parece que no está más en la producción. Quizás por eso, este lunes 30 de mayo al mediodía ingresó al puerto de Bahía Blanca un inmenso buque petrolero que traía un millón de barriles de crudo nigeriano para refinar en las plantas privadas locales.

Endeudar más, producir menos

El balance del primer trimestre de este año confirman que YPF relegó las ganancias por producción y maximizó el juego financiero, lo que implicó un reendeudamiento, en línea con el método de conducción que aplicaba Repsol durante su primavera privatista.

Entre el verano de 2015 y el de 2016, la empresa aumentó su deuda financiera  en casi 2.000 millones de dólares. Tan sólo en obligaciones negociables, YPF emitió series en pesos por 1.500 millones y otras en dólares por 1.000 millones durante el primer trimestre de 2016.

Entre el verano de 2015 y el de 2016, la empresa aumentó su deuda financiera  en casi 2.000 millones de dólares. En pesos argentinos, eso implicó para el primer trimestre de este año un endeudamiento de 99.600 millones. Tan sólo en obligaciones negociables, YPF emitió series en pesos por 1.500 millones y otras en dólares por 1.000 millones durante el primer trimestre de 2016.

El juego financiero, por encima del negocio petrolero concreto, fue el sello distintivo de la gestión de Repsol (apoyados también en el banquero Eskenazi). Básicamente, la estrategia consistió en explotar los pozos superficiales, de menor costo de operatividad y menor vida útil, mientras el verdadero jugo del negocio estaba en las idas y vueltas financieras.

El balance del primer trimestre de este año muestra que la nueva conducción vuelve a poner a la empresa en esa ruta, sólo que ahora bajo el mando estatal. Esta movida impactó también en sus niveles de solvencia, es decir en la capacidad para hacer frente a los compromisos financieros asumidos, según reconoce la propia firma en el balance.

“YPF debe producir menos petróleo”

Daniel Montamat no es un pez, pero por la boca muere lo mismo. Cuando todavía era parte de la liga de ex secretarios de energía que se ocupaba semanalmente de fustigar la política energética del gobierno kirchnerista, aceptó una entrevista con el portal Infobae en la que sentenció que YPF debía reducir su producción de petróleo no convencional (la apuesta de Galuccio sobre todo en Vaca Muerta). A su juicio no era lo suficientemente rentable, por lo que la apuesta debía centrarse en el gas.

Desde el 29 de abril de 2016, según consta en el acta de la empresa número 385, Daniel Montamat es uno de los nuevos Directores Titulares de YPF. Ahora podrá militar desde adentro su postura de reducir los campos de petróleo no convencionales. Vaca Muerta pasa al terreno de la incertidumbre.

Desde el 29 de abril de 2016, según consta en el acta de la empresa número 385, Montamat es uno de los nuevos Directores Titulares de YPF. Ahora podrá militar desde adentro su postura de reducir los campos de petróleo no convencionales. Vaca Muerta pasa al terreno de la incertidumbre.

Junto a él nombraron a Miguel Ángel Gutiérrez como Presidente del Directorio y a todo el resto del equipo de directores: Roberto Luis Monti (presidente de YPF entre 1997 y 1999); Norberto Alfredo Bruno (Ministro de Economía de Neuquén, gerente de YPF hasta el año 2000 y automáticamente gerente general del Grupo Clarín hasta 2002); Néstor José Di Pierro (ex intendente de Comodoro Rivadavia); Juan Franco Donnini (Ministro de Economía de Santa Cruz y ex subsecretario de Planificación Económica del Ministerio de Economía hasta diciembre 2015); Enrique Andrés Vaquié (Ministro de Economía de Mendoza, ex Diputado nacional y uno de los que judicializó el acuerdo de YPF con Chevron); Armando Isasmendi (ex Presidente de la Entidad Reguladora de Servicios Públicos de Salta en entre 2008 y 2013); Carlos Alberto Felices (ex presidente de Telecom Argentina, encargado de las operaciones financieras de YPF durante la gestión Repsol); Fabián Jorge Rodríguez Simón (Parlamentario del Mercosur por Cambiemos, ex asesor en la Ciudad durante la gestión Macri y abogado del Grupo Clarín con especial participación en el proceso de cautelares que interrumpieron la aplicación de la ley de medios); Inés María Leopoldo (Ex directora de Telecom y Telefónica y directora también en la sección internet de La Nación); Daniel Alberto Kokogian (consultor del sector petrolero, con participación en distintas empresas, como Pioneer Natural Resources y Estrella Servicios Petroleros); Octavio Oscar Frigerio (Hijo de Rogelio y padre del actual ministro del Interior. En 1990 fue En interventor de YPF con el objetivo de sanearla); Luis Augusto Domenech (director financiero de Metrogas y luego CEO de la misma hasta 2004. Posteriormente, presidente de la distribuidora de San Pablo Comgas); Emilio José Apud (secretario de energía, en un breve paso en 2001, durante la gestión De la Rua).

@alegiuffrida

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 15/08/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto