20 meses después del #Correogate, Macri se autoexcusa

Compartir

Por decreto, el presidente Mauricio Macri aseguró que “por motivos graves de decoro o delicadeza” delegará en la vicepresidente cualquier intervención en las negociaciones entre el Estado y la Famiglia, que nunca pagó el canon por del Correo Argentino y le reclama una millonaria deuda al Estado. Hace 20 meses Nuestras Voces reveló en exclusiva que Macri se había autoperdonado 70 mil millones de pesos de deuda. Luego de la denuncia el Gobierno dio marcha atrás con la medida, pero siguió manipulando a la justicia para beneficiarse.

Fotos: Joaquín Salguero

El presidente Mauricio Macri decidió excusarse de intervenir en toda cuestión vinculada con el Correo Argentino. La formalidad se realizó a través de un decreto publicado el día de ayer en el Boletín Oficial, 20 meses después de que este mismo portal lo denunciara por intentar autoperdonarse más de 70 mil millones de pesos.

“Constituye un objetivo primordial del Gobierno Nacional el fortalecimiento de los pilares básicos del sistema republicano y la confianza de los ciudadanos en las instituciones”, asegura el decreto que, además de excusar al presidente, delega la tarea en su compañera y vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti.

El documento explica que ”procede la excusación por motivos graves de decoro o delicadeza” y que, de la mano de la cuestionada Oficina Anticorrupción a cargo de Laura Alonso, se velará “por el cumplimiento de las Convenciones Internacionales de lucha contra la corrupción”. Dos años después.

Macri se autoperdonó 70 mil millones

Acompañado por la firma de su Jefe de Gabinete Marcos Peña, el presidente asegura que no podrá intervenir en cuestiones vinculadas a la empresa “en tanto sus familiares mantengan sus participaciones societarias en las empresas controlantes de dicha firma”. La decisión fue publicada veinticuatro horas después de que se conociera públicamente que la empresa controlante de Correo Argentino (SACDE, ex IECSA) continúa en manos de su primo Ángelo Calcaterra, a pesar de haber declarado su venta hacia el empresario Marcelo Mindlin.

A la fecha, Mauricio Macri no pagó absolutamente nada de la deuda que posee para con el Estado desde hace casi una veintena de años. Por el contrario, desde que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo, desarrolló múltiples maniobras para intentar evadirla: el autoperdón, los acuerdos con el poder judicial y el reclamo para que el Estado le pague la suma de 4 mil millones de pesos.

Decreto 882/2018 – Excusación de Mauricio Macri by nuestrasvocesok on Scribd

Salvar al juez

Tal como denunció el periodista Franco Mizrahi en Nuestras Voces, el diputado del Pro Pablo Tonelli logró hace algunas semanas que la Comisión de Disciplina y Acusación que él mismo preside desestimara las denuncias que existían contra el juez Ariel Lijo, responsable de llevar adelante la causa por el #CorreoGate.

Las acusaciones contra el juez se iniciaron por la extracción de testimonios en el marco de la declaración que brindó María Carla Lago, ex mujer de Alfredo Lijo, hermano de Ariel, en octubre de 2017 en un expediente contra el entonces camarista Eduardo Freiler (quien fue el primer desplazado que logró el PRO en la Cámara Federal, la segunda instancia de Comodoro Py). Lago había dicho que Ariel Lijo podría tener participación junto a su hermano en el Haras “La Generación”.

Cambiemos salva a Lijo, el juez del #Correogate

El diputado Tonelli se tomó de ello para abrir una investigación contra el juez cuando su relación con el Gobierno estaba tirante. Sin embargo, en un cambio de vientos, logró salvarlo de una de las mayores causas que caían sobre sus espaldas en el Consejo de la Magistratura. “En tribunales, los desconfiados esperan que como devolución de gentilezas el Gobierno reciba una buena noticia en la causa penal que se abrió por el escandaloso manejo del Poder Ejecutivo en el caso de la deuda del Correo Argentino”, escribió Mizrahi.

El corrimiento del presidente podría significar buenas noticias para la familia presidencial y nuevos acuerdos en los que el Juez Lijo de respuesta a las exigencias presidenciales.

Una línea del tiempo fallida

La primera reacción oficial cuando la investigación salió a la luz de la mano del periodista Ari Lijalad en este mismo portal fue determinante: el presidente no sabía nada sobre el acuerdo Macri – Macri. Con el correr de los días, y los medios internacionales pisando sus talones, el oficialismo decidió modificar su versión: “Yo le avisé a Marcos Peña y me dijo dale para adelante”, dijo el entonces ministro de Comunicaciones Oscar Aguad. “Puede ser que se lo haya avisado al pasar”, dijo Peña en relación al conocimiento del presidente sobre el tema.

El cabo suelto en la historia fue publicado también por Nuestras Voces: Existían notas oficiales del gobierno de Macri hablando de una propuesta de Correo Argentino hacia el Estado antes de que la empresa presentara la propuesta ante la justicia, aquella en la que se orquestaba el autoperdón del 98,82 por ciento de la deuda.

El periodista Ari Lijalad lo explica: “La convocatoria a la audiencia fue el 19 de mayo. El Gobierno fue notificado cuatro días después, el 23 de mayo. En este momento entró en la historia Juan Manuel Mocoroa, por entonces Director de Asuntos Jurídicos del extinto Ministerio de Comunicación a cargo de Oscar Aguad. El 23 de mayo, el mismo día en que, según consta en el expediente, el Estado fue notificado de la audiencia, Mocoroa le envió una nota al ministro Aguad para pedirle instrucciones respecto de la nueva propuesta de la familia Macri para el pago de su deuda. La nota de Mocoroa a Aguad tiene fecha del 23 de mayo. Mocoroa le informa a Aguad que los Macri hicieron una mejora en la propuesta de pago de su deuda. Pero lo que desmorona toda la operación es que los Macri presentaron la propuesta ante el juzgado el 6 de junio y el Estado recién fue notificado de esta propuesta el 13 de junio. Es decir, Mocoroa pide instrucciones a Aguad sobre una propuesta que se presentó 14 días después y de la que el Estado, legalmente, recién se enteró 20 días más tarde”.

#CorreoGate: las pruebas de la complicidad Macri-Macri

Según las investigaciones de este portal, que significaron para el presidente y sus funcionarios procesamientos judiciales, resulta llamativo que Mauricio Macri decida excusarse dos años después, luego de intentar administrar él mismo la propuesta que lo salvaría de abonarle al Estado más de 70 mil millones de pesos.

Te pago si me pagás

Otra de las maniobras de la familia Macri fue llevada adelante por sus abogados apenas dos meses atrás cuando, lejos de corregir las escandalosas propuestas del pasado, decidieron exigirle al Estado el pago de 4 mil millones de pesos: “Condicionan pagar intereses post concursales -algo que antes no reconocían- con dinero del propio Estado. De aprobarse, no sólo Macri se autoperdonaría la deuda, sino que además abultaría las cuentas bancarias familiares con dinero de todos los argentinos”, denunció Mizrahi en este mismo portal.

#Correogate: Macri pide que el Estado le pague $ 4 mil millones

En aquella oportunidad los abogados de la famiglia presentaron una nueva oferta en la que Correo Argentino expresaba mantener “su compromiso de pago ofrecido en la audiencia del 28 de junio de 2016 con una mejora en términos de plazo y monto”. Una interpretación muy particular del término “mejora”: “En 2016 el Correo había propuesto abonar en 15 cuotas y dos años más tarde, habiendo dejado transcurrir el tiempo, ofrece 13. No hay que ser un experto matemático para darse cuenta que la oferta es la misma”.

Expertos en la causa aseguran que las maniobras del presidente nunca son puntadas sin hilo y se preguntan cuál será el paso siguiente en lo que significa la mayor estafa al Estado argentino por parte del presidente y su familia.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones