275 represores presos podrían quedar libres

Compartir

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad ya tiene un listado provisorio de civiles y militares que podrían aprovecharse del fallo de la Corte Suprema que otorgó el beneficio del 2×1 a un represor. 275 nombres aparecen en la lista a la que accedió Nuestras Voces. Actualmente están detenidos pero podrían pedir la reducción de la pena y muchos de ellos quedar en libertad. Astiz, Patti, Acosta, Etchecolatz y Bignone son algunos de los que podrían beneficiarse.

El listado provisorio que tiene la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad se confeccionó con el trabajo de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), que encabeza la fiscal Cristina Caamaño. Es provisorio ya que su confección definitiva requiere de una revisión de todas las causas con condenas por delitos de lesa humanidad, incluidas aquellas en las que hay imputados con prisión preventiva aún sin condena, algo en lo que están trabajando tanto desde la DATIP como de la Procuraduría que encabeza Jorge Auat. Este listado abarca una muestra de 136 sentencias dictadas entre 2006 y 2016, que incluye tanto secuestros y homicidios como robo de bebés. Para confeccionar este registro, desde la Procuraduría buscaron que tuviera representatividad, por lo que incluyeron tanto megacausas como otras más acotadas, integrantes de las tres Fuerzas Armadas así como civiles, casos de 15 jurisdicciones e incluso algunos que tramitaron con el viejo Código Penal. La lista hasta el momento representa el 52 por ciento de los imputados condenados bajo arresto.

Son 275 hombres y mujeres, civiles y militares, que gracias al fallo de la Corte Suprema (con el voto mayoritario de Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz), podrían quedar libres. Libres de culpa y cargo, ya que ante el Poder Judicial habrían cumplido su condena. Ante la sociedad, no.

275 hombres y mujeres, civiles y militares, gracias al fallo de la Corte Suprema –con el voto mayoritario de Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz–, podrían quedar libres.

Identikits

El criterio general era matar a todo el mundo”, admitió Julio Héctor Simón, alias el “Turco Julián”, cuando reinaban las leyes de impunidad. Este torturador del circuito de centros clandestinos Atlético-Banco-Olimpo, puede pedir el 2×1 gracias a este fallo de la Corte. Fue el primer represor condenado tras la anulación de las leyes de impunidad. Le dieron 25 años de prisión por los secuestros de José Poblete y Gertrudis Hlaczik.

Otro de los posibles beneficiarios es el ex Vicealmirante retirado de la Armada Antonio Vañek, condenado por el plan sistemático de robo de bebés, que llegó a declarar: “No sabía que había detenidos en la ESMA”. Jorge “El Tigre” Acosta, uno de los represores más temidos de la ESMA, también integra este listado, además de haber sido uno de los principales impulsores de la aplicación de este beneficio. Sus secuaces en la ESMA, como Alfredo Astiz, Antonio Pernía, Jorge Radice y Ricardo Cavallo son otros de los potenciales beneficiarios.

Jorge “El Tigre” Acosta, uno de los represores más temidos de la ESMA, también integra este listado, además de haber sido uno de los principales impulsores de la aplicación de este beneficio.

Luciano Benjamín Menéndez, el genocida que ostenta el record de condenas por delitos de lesa humanidad (una docena de sentencias) también podrá beneficiarse con este fallo de la Corte diseñada por Mauricio Macri.

Otro de los potenciales beneficiarios es el temible Santiago Omar Riveros, General de División que fue Comandante de Institutos Militares, participó del Plan Cóndor y tuvo bajo su égida el Centro Clandestino de Detención que funcionó en Campo de Mayo, donde hubo muy pocos sobrevivientes. También puede acogerse al 2×1 el último dictador, Reynaldo Bignone, condenado este año a cadena perpetua por delitos ocurridos entre 1976 y 1977 en el Colegio Militar de la Nación.

Buena parte de los responsables del Circuito Camps integran la lista de posibles beneficiarios del 2×1. Uno de ellos es Miguel Etchecolatz, mano derecha de Camps. También hay civiles, entre los que se destacan el cura Christian Federico von Wernich, capellán de la policía de Ramón Camps, y Jaime Lamont Smart, el primer civil condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad, en las causas por el Circuito Camps y La Cacha. Smart, que fue Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la dictadura, publicó en La Nación el 12 de diciembre de 1976: “En el Ministerio de Gobierno hemos tenido siempre presente la necesidad de volcar todos los recursos en la lucha contra la subversión”.

Buena parte de los responsables del Circuito Camps integran la lista de posibles beneficiarios del 2×1. Uno de ellos es Miguel Etchecolatz, mano derecha de Camps. También hay civiles, entre los que se destacan el cura Christian Federico von Wernich.

El ex coronel Ignacio Aníbal Verdura, condenado a cadena perpetua por crímenes cometidos en Olavarría, también podría favorecerse con el 2 x 1. El ex coronel Verdura esta sindicado como el entregador de Ignacio Guido Montoya Carlotto. Entre los civiles que miran este fallo con optimismo figura también María Mercedes Elichalt, esposa del policía Domingo Madrid, condenada a 10 años de prisión por la apropiación de Elena Gallinari Abinet, la primera nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo en 1987.

El ex comisario bonaerense y ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti, condenado a prisión perpetua por el asesinato de dos militantes de Montoneros, es otro de los que integran el listado. También Héctor Ríos Ereñú, ex jefe del Ejército durante la presidencia de Raúl Alfonsín, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en Salta a partir de 1975.

Estos son sólo algunos nombres. Nuestras Voces publica la lista provisoria:

 

Condenados_detenidos_2x1 by nuestrasvocesok on Scribd

Comentarios

Comentarios

Ari Lijalad

Periodista, politólogo y documentalista. Ganó el premio Democracia en la terna Periodismo Gráfico y Digital por su investigación sobre Correo Argentino en este portal (2017). Es columnista en Radio del Plata y FM La Patriada. Compiló los libros La Argentina gobernada por las corporaciones y Plan Macri, ambos en 2016.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 26/09/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto