Al gabinete de Macri le va bien

Compartir

Funcionarios más ricos, plata en el exterior, ahorros en dólares y creatividad contable es lo que revelan las declaraciones juradas de 2016 presentadas por los integrantes del Gabinete Nacional ante la Oficina Anticorrupción. Gustavo Arribas, amigo del presidente y jefe de los espías, es el funcionario más rico. Lo sigue de cerca el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Gabriela Michetti, Marcos Peña y Patricia Bullrich tienen los patrimonios más bajos declarados. Mauricio Macri, Mario Quintana y Juan José Aranguren, entre otros, todavía no presentaron sus declaraciones juradas. El plazo vence mañana.

Las declaraciones juradas del Gabinete Nacional permiten trazar una radiografía de los patrimonios de los hombres y mujeres que secundan a Mauricio Macri. Los números fríos del patrimonio de cada uno ya muestran mucho de los funcionarios macristas. Su examen detallado, donde abundan casos de contabilidad creativa, revela mucho más.

El límite para presentar las declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA) vence el 31 de julio. Al momento de cerrar esta nota, Macri no había presentado la suya. Allí, además de sus bienes, se verá la evolución de su falso fideicomiso ciego. Al igual que Macri, a dos días del vencimiento del plazo no presentaron sus declaraciones juradas el secretario Legal y Técnico Pablo Clusellas, los laderos presidenciales Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y los ministros de Agroindustria Ricardo Buryaile, de Ambiente Sergio Bergman, de Energía Juan José Aranguren, de Educación Alejandro Finocchiaro, de Producción Francisco Cabrera y el canciller Jorge Faurie.

Arribas

Guatavo Arribas, amigo de Macri y jefe de los espías, es el funcionario más rico de los que presentaron su declaración jurada hasta ahora. Declaró un patrimonio de 126.664.418 pesos. El 70% de sus bienes están entre depósitos en Suiza, una guarida fiscal, y sus negocios con el fútbol. En Suiza declara depósitos por casi 42 millones de pesos. En la empresa GHA su participación vale, según su declaración jurada, 48 millones de pesos.

Arribas declara mucho dinero en efectivo: 250.000 dólares y 10.000 pesos. Y sobresalen sus gastos personales. En un año declara que gastó 6.741.456 pesos. Más de 18.000 por día. Arribas tiene inmuebles en el país y en el exterior. En San Martín de los Andes tiene una casa de 300 metros cuadrados declarada en casi un millón y medio de pesos. En la ciudad de Buenos Aires declara dos departamentos, uno de 119 y otro de 138 metros cuadrados, pero ambos tasados en 3.616.200 pesos. Ingresaron a su patrimonio el 15 de diciembre de 2015, a los 3 días de asumir como jefe de los espías. Lo curioso es que no vive en ellos, sino que le alquila uno a Macri.

De su vida en Brasil le quedaron 3 casas y 2 departamentos que valen más de 14 millones de pesos. En 2015 Arribas declaró un Porsche 2004 valuado en 400.000 pesos. Ahora ya no lo declara. Si reconoce una camioneta Land Rover por 366.600 pesos y dos cuatriciclos

Caputo

El ministro de Finanzas Luis Caputo declaró un patrimonio por 124.280.426 pesos, un 47% más que el año pasado. Ante la OA figura aún en su cargo anterior, como Secretario de Finanzas.

El 29% del patrimonio de Caputo es un terreno en Santiago del Estero de 8.153 hectáreas declarado en 36 millones de pesos. Este lote ingresó a su patrimonio en marzo de 2016, sugestivamente justo después del acuerdo con los Fondos Buitre, negociación en la que Caputo fue clave.

En cuanto a inmuebles, Caputo declara además una casa en Capital Federal de 365 metros cuadrados por un millón y medio de pesos, otra en Pilar de 100 metros cuadrados por 160.000 pesos, 3 cocheras, un departamento del que heredó el 33%, un lote en Tigre por más de 4 millones de pesos y otro en Cumelen, Neuquén, por más de 5 millones de pesos. Todos los montos, aclara, son por su valor fiscal.

Caputo declaró 4 autos, 2 yates y un cuatriciclo sin especificar marcas ni modelos. También una moto Scooter marca Kymco.

Pero el fuerte del ministro de Finanzas está en acciones y fondos de inversión. Declara acciones en YPF, Edenor, Petroleo Brasileiro y Garovaglio y Zorraquin. También más de 18 millones de pesos en diversos fondos de inversion de Axis y Gainvest Capital. Caputo fue presidente del directorio de Axis hasta que asumió como Secretario de Finanzas de Macri.

Caputo también declara su participación en 6 empresas a las que ingresó entre 2007 y 2010, aunque en ninguna aclara qué porcentaje posee. La más relevante es Palmeral Chico SA, que aporta 20 millones de pesos a su patrimonio. Esta empresa declara como actividad principal la cría de ganado bovino, excepto la realizada en cabañas y para la producción de leche. Su socio es Carlos Alberto Piccaluga, que ocupa la presidencia de la sociedad pero figura inscripto en AFIP como empleado doméstico.

El ministro de Finanzas también mantiene su participación en APL Economía, sociedad que comparte con Alfonso de Prat Gay y Pedro Lacoste. Caputo declara además que le prestó 12 millones de pesos a Carlos Planas, quien lo reemplazó al frente del directorio del fondo Axis y con quien también compartió el paso por los altos cargos del Deustche Bank.

Caputo declara que posee 500.000 pesos en efectivo y depósitos en el país por 380.000. Al igual que su coequiper Nicolás Dujovne, Caputo tiene la mayoría de su dinero depositado afuera. Declaró una cuenta en Estados Unidos por casi 9 millones de pesos.

Dujovne

La declaración jurada del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne lo muestra como uno de los más ricos del Gobierno, con bienes por casi 97 millones de pesos. Uno de los datos sobresalientes es que un buen número de sus bienes ingresaron a su patrimonio a mediados de 2016: un terreno en Punta del Este y acciones de empresas en el país y en exterior. Esto coincide temporalmente con el blanqueo lanzado por el Gobierno de Macri, antes de que Dujovne se sumara a su equipo de funcionarios. El otro dato es que dos tercios de su patrimonio está en el exterior.

Pese a sus años como economista jefe del Banco Galicia, su declaración jurada muestra que no confía en mantener su dinero en el país. Sus depósitos en pesos en el país representan el 0,5% de su patrimonio. Sus depósitos en el exterior, el 56%.

Tiene el 100% de una casa de 300 metros cuadrados que declaró por 569.319 pesos, la mitad de un pequeño departamento de 40 metros cuadrados declarado en 175.536 pesos y de otro de 75 metros cuadrados en Vicente Lopez por 255.416 pesos. También declaró un terreno en Punta del Este, Uruguay, de 11.125 metros cuadrados, del cuál posee el 25% valuado en más de 5 millones de pesos. En todos los casos, los montos parecen valores fiscales.

Dujovne declara 2 autos. Un Mini Cooper 2013 del 140.000 pesos (muy por debajo de su valor de mercado) y un Volvo 2016 que supera el millón de pesos.

El ministro de Hacienda declara participación en varias sociedades. Tiene el 10% de Wonder Consultora, donde es socio de Carolina Elizabeth Yelatti, su esposa. Entre septiembre y diciembre de 2016, justo antes de asumir como ministro, recibió vía donación acciones en las firmas Deafirm (20%) y Dracena (25%). Pero la empresa que más influye en su patrimonio está en el exterior. Se llama Florentine Global, de la cuál tiene el 100% declarado en más de 20 millones de pesos. Una empresa con ese nombre figura en la guarida fiscal que opera en Delaware, Estados Unidos. También declaró en el exterior la firma Jilym Compañy por un valor nulo (0,01 pesos) y Para Bien, de la cuál recibió vía donación el 20% declarado en 582.392 pesos. Dujivne participa también en el Fideicomiso Marinas Tigre por 3.700.000 pesos y de una inversión financiera en Uruguay por casi 5 millones.

Stanley

Los bienes declarados de la Ministra de Desarollo Social Carolina Stanley crecieron 344% en un año. Esto, según su declaración jurada, se explica con su mudanza. Pasó de una casa de 120 metros cuadrados valuada en 948.000 pesos a un departamento con cochera de 440 metros cuadrados declarado en 16.716.960 pesos. Casi un millón de dólares. Según su declaración lo compró con venta de activos, ingresos propios y donación. La venta es de su casa, que declaró por menos de un millón de pesos pero consignó que la vendió por más de 8 millones. La diferencia puede estar en la declaración entre valuación fiscal y precio de venta real. De ser así, no queda claro si su nueva casa la declaró por valor fiscal o real. Tampoco aclara el origen de la donación. La ministra, hija del banquero Guillermo Stanley, también declaró ingresos por bienes recibidos por herencia, legado o donación por 5.680.000 pesos. No cambió el auto, un Audi Q5 valuado en más de 700.000 pesos, que según su declaración jurada también tiene un origen en una donación.

Michetti

Ante la OA, al presentar su declaración jurada la vicepresidenta Gabriela Michetti figura con el cargo de senadora. Declara la mitad de una casa de 204 metros cuadros por 842.262 pesos, 250.000 pesos en efectivo y depósitos bancarios que no llegan a 18.000 pesos. Este último dato, sin embargo, no concuerda con la información que brinda el sistema Nosis, que indica que la vicepresidenta tiene 3 cuentas bancarias. Según su declaración jurada, Michetti tiene crédito con la AFIP por 366.286 pesos.

En total, los bienes que declara Michetti asecienden a 1.152.717, uno de los patrimonios más bajos de los altos funcionarios PRO. Reconoce también una deuda con su pareja, Luis Tonelli, por 461.050 pesos, que según la versión de Michetti equivalen a 50.000 dólares que le prestó. Es parte de lo que le robaron en el episodio que quiso ocultar y que reveló el periodista Néstor Espósito en Tiempo Argentino. Lo cierto es que esta deuda figura en el mismo monto desde finales de 2015.

Peña

El jefe de Gabinete Marcos Peña es, según su declaración jurada, uno de los funcionarios más pobres, con un patrimonio de 604.566 pesos. Declara una casa de 77 metros cuadrados por 218.339 pesos, un auto Volkswagen Suran por 190.000 pesos, depósitos bancarios por 151.000 pesos y 2.322 dólares y 20.200 pesos en efectivo. Según declara, Peña gasta el 91% de sus ingresos.

Frigerio

Rogelio Frigerio, ministro del Interior, cuenta con más de 17 millones de pesos de patrimonio. Vive en un departamento de 400 metros cuadrados en Capital, que compró con un crédito. Tiene otro de 300 metros cuadrados que también adquirió vía crédito y que lo alquila. Frigerio declara 3 terrenos en Entre Ríos, de 700.000, 240.000 y 100.000 metros cuadrados, y dos autos, un KIA Sorento modelo 2013 y un Peugeot 208 del 2014.

El ministro del Interior tiene la mayoría de sus ahorros en dólares. Declaró 531.118 dólares en efectivo y más de 4 millones en el banco. Los pesos prefiere tenerlos en efectivo. Declaró 530.500 pesos en cash, muy por encima de lo que guarda en el banco. El ministro del interior tiene Bonar 2017 y Bonar 2024 que adquirió en mayo de 2014. Sumados superan los 600.000 pesos.

Declaró que le prestó más de un millón de pesos a Economía y Regiones, su ex consultora, y 300.000 pesos a Octavio Frigerio, su padre. También detalló un préstamo al Fideicomiso Arcos por más de 3 millones de pesos.

Su patrimonio se completa con su participación en varias sociedades: IBA ETE, Desarrollos Inmobiliarios Alto Delta, El Guasuncho, Bai Uno y Nogales de Entre Ríos.

Lombardi

El titular del Sistema Federal de Contenidos y Medios Públicos, Hernán Lombardi, tiene un patrimonio de casi 22 millones de pesos. Declara una casa en Capital Federal de 164 metros cuadrados por 242.285 pesos y varios inmuebles heredados de los que tiene el 25% de cada uno: dos lotes de 500 metros cuadrados en Villa de Mayo, otro de 30 metros cuadrados en Pinamar, una casa en ese balneario de 60 metros cuadrados y un inmueble en Bariloche de 98 metros cuadrados. Declara un auto modelo 2001, sin marca.

El grueso del patrimonio de Lombardi está en su participación en empresas. Según declara, el origen de su participación en en 8 sociedades es, en todos los casos, por herencia. En 7 de ellas en enero de 2012. Su dinero prefiere tenerlo en efectivo y en dólares. Declaró poseer 517.294 dólares producto de una herencia, equivalentes a 8.167.914 pesos. Eso da una cotización de 15,79 pesos el dólares. Con la actual, que llegó a 18, da que tiene un millón de pesos más.

Avelluto

El Ministro de Cultura Alejandro Avelluto no declara casi nada. El 74% de su patrimonio es la mitad de un departamento de 97 metros cuadrados que declara en 2.088.244 pesos. Hay, sí, varias diferencias entre el inicio y el fin de año. Tenía un auto Citroen C4 que ya no figura. También inversiones en Bonar 2024 por 184.590 que, en su declaración de fin de año, figuran sin monto. Avelluto aclara que con la venta de los Bonar, del auto y del 36% de una casa que tenía en Vicente Lopez se compró el 50% del departamento que ahora declara.

Aguad

El ahora Ministro de Defensa Oscar Aguad declara un patrimonio de 5.288.049. En la planilla aún figura como Ministro de Comunicación. Según su declaración jurada, tiene el 60% de su patrimonio en efectivo y en dólares. A los 202.700 dólares en cash se suman 600.000 pesos también en billete. Aguad declara el 25% de una pequeña casa de 70 metros cuadrados en Córdoba, un Volkswagen Vento del 2009 y el resto en ahorros en pesos y crédito de AFIP.

Garavano

El ministro de Justicia Germán Garavano también prefiere los dólares y en efectivo. De su patrimonio declarado de 5.567.581, el 48% lo tiene en cash de la moneda estadounidense. Son 170.500 dólares que se suman a los que tiene depositados en una cuenta en Estados Unidos. Entre ambos montos, suman el 75% de su patrimonio. Al final de su declaración jurada, Garavano aclara que el dinero que tenía en Estados Unidos fue transferido a una Caja de Ahorro en dólares del Banco Ciudad en abril de 2017, pero como se trata de la declaración de 2016 aún figura en el exterior. El resto de su patrimonio lo componen una casa en San Fernando de 243 metros cuadrados, de la que declara el 50% por 440.887 pesos, un departamento en la misma localidad que adquirió con un crédito, un auto modelo 2012 del que no especifica marca y 154.000 pesos en el banco, otros 161.000 en efectivo y 2.800 euros.

Ibarra

El ministro de Modernización Andrés Ibarra declaró un patrimonio de 3.751.198 pesos. Casi un tercio lo abarca su casa de 367 metros cuadrados en San Isidro. Otro tercio lo representa un departamento en Uruguay. Ibarra declara que justo cuando asumió como Ministro, en diciembre de 2015, ingresaron a su patrimonio títulos de Tenaris e YPF, y que tiene acciones sin cotización de otras empresas por 155.300 pesos. También que cuenta con Bonos públicos en dólares por 254.961 pesos. Al igual que varios de sus compañeros de Gabinete opta por el dinero en cash. Declara 27.000 dólares y 22.500 pesos en efectivo. Lo curioso es que, según su declaración, casi no tiene dinero en el banco. Una caja de ahorro con 331 pesos y una cuenta corriente con 1.338. Declara otras 5 cuentas en cero. El ministro Ibarra declara una deuda de 539.350 pesos con Carlos Alberto Iglesias, empleado de la financiera Ar Partners.

Lemus

El ministro de Salud Jorge Lemus tiene un patrimonio de 5.461.870 pesos. También Lemus prefiere los dólares en efectivo. Tiene 114.000, que aportan 1.800.060 pesos a su patrimonio. Los guarda con otros 235.000 pesos en billete. Declara dos inmuebles, la mitad de un departamento en Capital de 208 metros cuadrados por 251.966 pesos y el 100% de una quinta en Francisco Álvarez por casi medio millón de pesos. Tiene mucho dinero invertido en títulos públicos en dólares en agosto de 2016. Un total de 1.845.544 pesos.

Bullrich

Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, es de las más pobres del Gabinete Nacional. Declara un patrimonio de 1.574.660 pesos. Tiene dos departamentos en Capital, una cochera, y un Ford Ecosport del 2013. Tiene depósitos en dólares por el equivalente a 310.000 pesos, varios plazos fijos y 9.930 dólares y 250.000 pesos en efectivo. No declara deudas.

Majdalani

La señora 8, Silvia Majdalani, que secunda a Arribas al frente de los espías, tiene un patrimonio de 17.059.368 pesos. Creció un 208% en un año. Buena parte del crecimiento se explica por cómo declaró una casa de 600 metros cuadrados en Uruguay. A principio de 2016 la declaró en 200.000 pesos; al final del año, por 9.534.000. En Uruguay también tiene 3 terrenos. Uno de 4000, otro de 3000 y el restante de 1000 metros cuadrados. Al más grande lo declaró por valor nulo, 0,01 pesos.

Majdalani también declara una casa en capital de 250 metros cuadrados por 581.864 pesos, un departamento que tiene en alquiler y una quinta en Pilar de 498 metros cuadrados de la que tiene el 50% declarado en 978.352 pesos. Dice tener dos autos, uno modelo 2013 del que no especifica marca y una Ford Ecosport del 2015.

La señora 8 declara 83.000 dólares y 732.000 pesos en efectivo y más de un millón de pesos entre joyas y obras de arte.

Triaca

El ministro de Trabajo Jorge Triaca tiene un patrimonio de 4.407.547 pesos. Lo integran una casa en San Isidro de 740 metros cuadrados que declaró a principio de año por 1.625.668 pesos pero a fin de 2016 lo hizo por 1.292.083. También tiene un lote en Chapadmalal de 798 metros cuadrados que declaró por 901.909 pesos, un Jeep Grand Cherokee del 2012 y un Volkswagen Passat del 2013.

El ministro Triaca guarda 200.000 pesos en efectivo. Tiene Bonos públicos en dólares 2033 que adquirió en marzo de 2015 por 28.812 y una cuenta corriente en Estados Unidos que declara en 47.370 pesos. Mantiene su participación (que no especifica) en Haras Panamericano, donde crían caballos, y el 30% de Dining Room SRL, cuya actividad principal es “Servicios de restaurantes y cantinas sin espectáculo”.

Dietrich

Según su declaración jurada, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich no tiene auto, a pesar que su apellido está ligado a uno de los mayores concesionarios del país. Sí declara inmuebles. Vive en un departamento en Capital de 289 metros cuadrados declarado en 1.805.979 pesos cuyo origen de fondos es un préstamo-donación. Tiene otro departamento de 143 metros cuadrados en alquiler. Declara un local de 429 metros cuadros y una quinta de 415 metros cuadrados que destina a alquileres, y otra quinta de 731 metros cuadrados para otros destinos.

Dietrich, que suele moverse en bicicleta, también usufructúa la bicicleta financiera. Adquirió Lebacs en diciembre de 2016 por 421.530 pesos. La mayor parte de su dinero la tiene en efectivo y en dólares. Declaró 10.009 dólares en billete. También cuadros por 20.000 pesos.

De Andreis

El secretario general de la Presidencia Fernando de Andreis declaró poco más de 3 millones de pesos. No tiene casa propia y declara un auto modelo 2008 por un valor de 8.208 pesos. El 75% de su patrimonio es su participación en Boizo Investment, dedicada al negocio inmobiliario, cuyos socios son el norteamericano Charles Francis Cartier y las argentinas Elena y Patricia Bordeu. Elena también trabaja en Jefatura de Gabinete.

Santos

El ministro de Turismo José Gustavo Santos tiene un patrimonio de 4.935.289 pesos. En un año creció un 81%. Declara 3 casas y un departamento en Córdoba y un Volkswagen Vento del 2013. Guarda más de un millón de pesos en el banco y 40.000 dólares en efectivo.

Alonso

La responsable de recibir y analizar todas estas declaraciones es Laura Alonso, titular de la OA. Ella misma presentó su declaración jurada, que muestra un crecimiento patrimonial del 160% en un año.  Del análisis de su declaración se ve que el aumento proviene de la compra de un inmueble. A principio de 2016 declaró un departamento de 48 metros cuadrados por 164.201 pesos. A final del año, el 58% de un departamento con cochera de 101 metros cuadrados por 2.156.052 pesos. Según su declaración, “la compra del bien inmueble del cual posee el 58% se realizo con la venta de inmueble, venta de moneda extranjera y donación”. No aclara quién le donó ni cuanto le donaron.

@arilijalad

Comentarios

Comentarios

Ari Lijalad

Ari Lijalad

Periodista, politólogo y documentalista. Ganó el premio Democracia en la terna Periodismo Gráfico y Digital por su investigación sobre Correo Argentino en este portal (2017). Es columnista en Radio del Plata y FM La Patriada. Compiló los libros La Argentina gobernada por las corporaciones y Plan Macri, ambos en 2016.

Hacé tu anotación Sin anotaciones


NuestrasVoces.com.ar 2017 - Todos los derechos reservados - Contacto