Animales sueltos

Compartir

La designación del productor televisivo y amigo del ministro Esteban Bullrich, Juan Cruz Ávila, al frente de los hospitales universitarios causó gran revuelo mediático. Diarios, redes sociales y sitios web se pronunciaron sobre la designación de Ávila al frente, no sólo del Hospital de Clínicas, sino de la totalidad de los hospitales que dependen de alguna de las 56 universidades nacionales.

Críticas y polémicas volvieron a instalarse sobre las figuras de Esteban Bullrich y su amigo, el productor de Animales Sueltos, Juan Cruz Ávila luego de que Nuestras Voces diera a conocer ayer la oficialización de su nombramiento como «Coordinador de Hospitales Universitarios». Hubo quienes sólo difundieron la decisión de Bullrich y quienes cuestionaron duramente que un hombre de la televisión, sin cumplir los requisitos mínimos para ocupar la función pública, sea designado en un cargo de esta responsabilidad. Inclusive, en el decreto en el que se informa su designación dice que se dará una “autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos en el SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP)”.

La noticia se expandió como pólvora en twitter y facebook y no tardó en llegar a diversos sitios webs y medios gráficos.

Infobae tituló: «Designan a Juan Cruz Ávila como coordinador de Hospitales Universitarios» y detalló que «encabezará el área tras el anuncio de obras del nuevo Hospital de Clínicas».

Clarín, por su parte, informó: «Nombran a Juan Cruz Ávila para que dirija los hospitales universitarios. En medio de la polémica por la construcción del nuevo Hospital de Clínicas. Es el productor de Alejandro Fantino. El año pasado no pudo asumir un cargo por el rechazo de los rectores».

El diario La Prensa difundió la noticia y replicó las declaraciones que Ávila había realizado cuando Bullrich manifestó que sería su Secretario de Política Universitarias: «Lo mío es la capacidad de gestión. Tengo 44 años y toda mi vida formé equipos. Fundé y vendí compañías. Inventé TyC Sports, traje Fox Sports al país, gané premios en todo el mundo y dirigí a muchos empleados».

Los portales Izquierda Diario y Política Argentina también se hicieron eco de la polémica designación. Lo mismo sucedió con el sitio Nueva Ciudad que cuestionó duramente el nombramiento, tildándolo de «insólito» y denunciando que «el productor de Fantino no reúne los requisitos mínimos para ser funcionario». El portal El Destape, que dirige Roberto Navarro, también calificó de «insólito» el hecho y tituló «el Gobierno puso a dirigir el hospital de Clínicas al productor de Fantino». Sin embargo, cabe aclarar que la designación de Ávila no lo pone al frente del Hospital de Clínicas únicamente. Tampoco estará destinado a coordinar exclusivamente los 5 hospitales de la UBA. No. Juan Cruz Ávila, al convertirse en Coordinador de los Hospitales Universitarios del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (MEyDN), estará al frente de la totalidad de los hospitales dependientes de las 56 Universidades Nacionales.

Un puesto a medida

El 6 de junio, mediante la Resolución 579/2016 el MEyDN creó el cargo de Coordinador de Hospitales Universitarios. Cinco meses después, y un día antes de que se firme el acuerdo en el que la UBA se compromete a cederle gratuitamente y “sin limitación alguna” el Hospital de Clínicas al ministerio educativo nacional, Juan Cruz Ávila es oficializado en el cargo de Coordinador de Hospitales Universitarios. Según consta en la decisión administrativa 1322/2016, Ávila detenta el puesto desde el 7 de junio. Es decir, tan sólo un día después de haberse creado, el productor televisivo y amigo del ministro, ya estaba ocupando el cargo. No es llamativo, después de todo, fue como hacer un traje a medida.

@mpsosa88

Comentarios

Comentarios

Martín Sosa

Martín Sosa

Periodista. Escribe sobre educación, política y economía. Colaboró en Página/12 y Le Monde Diplomatique. Forma parte de la Fundación Germán Abdala y del staff de comunicación de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur)

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 20/09/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto