Bien de familia

Compartir

Los archivos que se volvieron públicos ayer confirman que existen 3 empresas offshore en Panamá vinculadas directamente a Mauricio Macri. Al menos en otras 11 aparece su padre Franco y el hermano menor del Presidente. La diferencia entre sus declaraciones juradas y el antecedente judicial que lo implica.

Mauricio Macri es uno de los 12 mandatarios implicados en la investigación conocida como Panama Papers, realizada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Ese grupo de periodistas recibió la mayor filtración de la historia -11,5 millones de documentos y cartas- que desnudaban una maraña de sociedades offshore de los más ricos del planeta que, en la mayoría de los casos, no habían sido declaradas en sus países de origen.

En el caso del presidente Macri, se constató que  fue director en la sociedad Fleg Trading LTD entre los años 1998 y 2009, sin que apareciera en sus declaraciones juradas al menos desde el año 2007 cuando asumió como jefe de gobierno porteño. “Yo no tengo nada que declarar porque no soy accionista. Yo declaré en mi posición todas las cosas de las que soy dueño. No puedo declarar cosas que no pertenecen a mi patrimonio. Cuando uno hace una sociedad en la Argentina, tiene que presentar quiénes son los accionistas y quiénes son los que integran el directorio. Cuando un argentino constituye una off shore en otro país, solamente declara que invierte en una off shore en tal país y no informa más nada”, se desentendió al día siguiente en una entrevista con La Voz del Interior . La estrategia discursiva del mandatario siguió por ese camino, similar al emprendido inicialmente el primer ministro inglés, David Cameron: culpar a su padre y decir que no era accionista, amparándose en que las acciones son al portador y por lo tanto no se puede conocer la identidad de sus titulares. “La empresa es de mi padre. En el año 1998, éramos un tanto más jóvenes todos”, agregó Macri, que en ese momento tenía 39 años.

El 4 de abril se conoció la existencia de otra sociedad offshore de los Macri en Panamá, Kagemusha. Como no había sido inscripta con el estudio Mossack Fonseca sino con De la Guardia Arosemena y Benedetti, no es parte de los Panama Papers. Según reconstruyó Perfil, esta sociedad se conformó en 1981 con un capital inicial de 10 mil dólares y permanece activa. Su estatuto “confiere poder general a favor del señor Francisco Macri, actuando individualmente y de los señores Mauricio Macri y Gianfranco Macri, actuando conjuntamente sólo en caso de muerte del señor Francisco Macri”.

Esas primeras revelaciones motivaron una denuncia del fiscal federal Federico Delgado que tramita ante el juez Sebastián Casanello. Lo que el fiscal quiere averiguar es si hubo “omisión maliciosa” de parte de Macri y si percibió ganancias por su participación en las sociedades offshore.

El 11 de abril, el periodista Hugo Alconada Mon –integrante del ICIJ y uno de los pocos argentinos en participar de la investigación- reveló ante el juez Casanello que apareció otra sociedad vinculada a la familia del presidente, Macri Group Panamá. Inscripta en el Registro Público de ese país en 2010 con patrocinio del estudio Mossack Fonseca, cambió poco después su nombre a Metro Consulting PTY. Si bien aun no se pudieron verificar la existencia de vínculos directos entre este grupo y el presidente, en el directorio de la sociedad offshore figuraban personas muy cercanas a Franco Macri en el manejo de sus empresas en Argentina.

¿Coincidencia u otra sociedad offshore en Panamá?

En su última declaración jurada (DDJJ), presentada en septiembre del año pasado ante la Oficina Anticorrupción cuando era candidato a presidente, Mauricio Macri declaró vínculo con una empresa de nombre similar: Macri Investment Group. En el escrito, dice tener “acciones, cuotas, participaciones sociales sin cotización en el país” por un monto simbólico de 0,0 pesos y fecha como inicio de su ingreso al patrimonio en diciembre de 2001. No precisa cuántas acciones tiene allí, aunque en su declaración jurada de 2005 había declarado tener el 19,88% de las acciones de esa sociedad. Macri Investment Group S.A, según consignó Ámbito Financiero se creó en julio de 2000, fijó dirección en Eduardo Madero 940, piso 15, y estaría inactiva desde noviembre de 2006.  En 2014, Franco Macri formó una sociedad con el mismo nombre, esta vez con sede en Londres. Hasta el 23 de diciembre de 2014, la compañía solo cuatro directores: Francisco Macri, Florencia Macri -su hija menor- y los nietos Rodrigo y Franco Valladares Macri. Poco después, sumó dos sociedades controlantes: Gresoni S.A, con sede en Montevideo, y Foxchase Trading S.A. Esta última sociedad está inscripta en Panamá como parte de la empresa con sede en Londres.

La posibilidad de averiguar si la participación accionaria declarada por el presidente en su DDJJ es en la empresa de su padre con sede en Londres pero controlada por una empresa panameña, y si obtuvo ganancias por ella, no es la primera complicación que le traerá la presentación de su última declaración de bienes.

Desde octubre del año pasado, el fiscal Sandro Abraldes lo investiga por posible “omisión maliciosa, falsedad ideológica, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles”. ¿Por qué? La entonces legisladora porteña Gabriela Cerruti advirtió que había una serie de diferencias entre las declaraciones presentadas por Macri en 2014, ante la Ciudad y ante la Nación. Por ejemplo,

en la DDJJ presentada ante la Ciudad dice tener acciones en el país por un monto de 27.524.190 pesos, aunque no aclara en qué sociedades ni cómo están distribuidas sus participaciones. En cambio, en la DDJJ presentada ante la Oficina Anticorrupción declara participación accionaria en 12 sociedades por un valor simbólico de 0 pesos.

Además, hay incongruencias en el valor de sus inmuebles y podría haber incompatibilidad de los deberes de funcionario público por haberle prestado sumas millonarias a Nicolás Caputo, su mejor amigo y el principal contratista de obra pública de la Ciudad.

Más presencia del clan en Panamá

El padre y el hermano menor del presidente aparecen como directivos de otras empresas offshore radicadas en Panamá, como se puede observar en el Registro Público de ese país. Francisco Macri es director de Sideco Americana S.A; Fracsocma Internacional S.A; Macri Group Corp; y Argenconsa S.A.  Gianfranco Macri Gianfranco, en tante, integra otras siete sociedades con registro en Panamá: Le Mare A18 Corp. (presidente, secretario y director), Joy B28 Corp. (presidente, secretario y director), Serenity C44 Corp. (presidente, secretario y director), Inmobiliaria de Negocios Corp. (presidente, secretario y director), Yoo H45 Corp. (presidente, secretario y director), Office One G11 Corp. (presidente y secretario) y XG patagonia (director/tesorero).

Resta saber si las participaciones en estas compañías han sido declaradas ante el fisco por los familiares del presidente y si, dada la triangulación de los negocios familiares, Mauricio Macri tiene alguna ligazón o recibió algún beneficio de estas empresas.

Un mecanismo conocido

No es la primera vez que Mauricio Macri es investigado en la Justicia por su participación en sociedades offshore. En  2001, fue procesado por haber urdido una maniobra de contrabando a través de una sociedad fantasma con sede en Uruguay, Opalsen. La DGI acusó a la empresa Sevel, del grupo Macri, de haber importado vehículos desde Uruguay  a cuenta de particulares. El vendedor desde Uruguay era Opalsen S.A, calificada por la justicia como “una ficción jurídica” creada por Sevel para ingresar los autos a Argentina sin pagar impuestos. En esa sociedad pantalla formada en el país vecino durante la década del 90, figuraba buena parte de los directivos de Sevel Argentina.

@gabicerru

Comentarios

Comentarios

Gabriela Cerruti

Gabriela Carla Cerruti (Punta Alta, 9 de diciembre de 1965) es una periodista, escritora y política argentina, ex legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Nuevo Encuentro.

Hacé tu anotación Sin anotaciones