Boca Sociedad Anónima

Compartir

En una agitada asamblea, anoche las autoridades del club liderado por Daniel Angelici dijeron que Boca obtuvo 22 millones de pesos de ganancia comprando «dólar futuro». Pero no pudieron explicar quién lo compró y en el listado de operaciones no aparece Boca ni ningún directivo. El plan de Macri para convertir al club en sociedad anónima,

29102016-image5662543ee86d84-19866586

El operador judicial de Mauricio Macri, Daniel Angelici, y el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, no parecen creer que existe problema judicial alguno alrededor del tema del dólar futuro.

A pesar de que el macrismo estimula una causa judicial contra la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y el ex ministro Axel Kicillof por el denominado “dólar futuro”, Angelici y Ferrari compraron en diciembre pasado cinco millones y medio de dólares en ese mercado que les permitieron alzarse con una ganancia de más de veintidós millones de pesos en pocos meses gracias a la devaluación impulsada por Mauricio Macri.

Asamblea agitada

En una tumultuosa asamblea de socios realizada anoche en el Club Boca Juniors, las autoridades del club debieron admitir que de los magros 28.962.734 pesos de superávit que tuvo el Club, 22.830.220 corresponden a la operación de dólar futuro que llevaron adelante a través del Banco Francés.

Las explicaciones del equipo de Angelici y Ferrari sobre la adquisición de dólares oscurecen antes que aclarar. Sostuvieron, por ejemplo, que se había realizado el día 9 de diciembre, cuando la operatoria según la Bolsa de Valores cerró el 30 de noviembre. Tal vez la decisión de decir que fue un día antes de que asumiera el gobierno del que forman parte les jugó una mala pasada. Las operaciones de dólar futuro que se llevaron a cabo entre setiembre y diciembre anticipaban una variación del 14,2 por ciento, que se convirtió en 42 por ciento por la devaluación realizada por el gobierno del PRO. A pesar de que la mayoría de los compradores en ese mercado son funcionarios del actual gobierno y que la devaluación fue una decisión de política económica de las actuales autoridades, el juez Claudio Bonadío procesó a la ex presidenta Cristina Fernández y al ex ministro Axel Kicillof por ese tema. La Cámara Federal viene dilatando una fallo sobre la apelación presentada y la ex presidenta presentó una exigencia de “pronto despacho” ante lo que considera denegación de justicia.

En la Asamblea de Boca, que presidió el legislador porteño Francisco Quintana, tampoco pudieron explicar cómo se llevó a cabo la operatoria por la que el club se alzó con 22 millones de pesos. Boca Juniors es una Asociación Civil y su estatuto no le permite llevar adelante este tipo de operaciones financieras.  La oposición interna denunció que ese tipo de maniobras son “jugar al bingo con el dinero de los asociados”, como sostuvo Juan José Palazzo, representante de la agrupación Nuevo Boca. Las autoridades solo precisaron que se había realizado a través del Banco Francés.

Sin embargo, en el listado de compradores de dólar futuro a través del Banco Francés que se conoció cuando se inició la causa judicial contra la ex presidenta, no aparece ni Boca Juniors ni ninguno de sus directivos. Además de compañías agropecuarias como Pampa Treding, Global Agro Broker o Unigrain, compañías de informática y de comunicación utilizaron el Banco Francés. Y, lo más cercano al macrismo, el Banco Merril Lynch Argentina, donde el presidente Mauricio Macri tiene depositados seis millones de dólares según declaró en su declaración jurada.

El proyecto Macri

Palazzo acusó también a las autoridades de estar comportándose como si Boca “ya fuera una Sociedad Anónima”. Precisamente ése fue el otro tema que sobrevoló la Asamblea de anoche, Mauricio Macri ya no niega ni a propios ni ajenos su decisión de convertir a Boca en una sociedad anónima. “Ya está, tema decidido. Si ganan, ganan. Si pierden, pierden. Como se maneja cualquier empresa en cualquier lugar del mundo, sin pedirle nada al estado”, lanzó esta semana frente a un grupo de periodistas en un off de record en la Casa Rosada. Parecía no recordar entonces que su empresa familiar sobrevivió a distintos vaivenes económicos recurriendo siempre al estado: consiguiendo la estatización de la deuda de Sevel en el último año de la dictadura militar y la pesificación de las deudas en dólares al final de la convertibilidad.

La histórica agrupación La Bombonera distribuyó ayer un comunicado en la Asamblea en el que advirtió que “no queremos que Boca sea un instrumento facilitador de un nuevo negocio que pretende lucrar con una pasión nacional” y que “Boca Juniors no necesita de multinacionales, de mercado de capitales ni de fondos de inversión”. El comunicado que acompañan otras ocho agrupaciones boquenses pide que se incorpore al estatuto del club la obligación de ser siempre una Asociación Civil y prohibir que sea una Sociedad Anónima.

Este punto que ya existe en clubes como River Plate y San Lorenzo es una de las trabas que encuentra Mauricio Macri en su intento por convertir a los clubes en empresas, como en algunos países europeos. No es el único. La arremetida de esta semana para destruir Fútbol para Todos sigue chocando con una realidad: no hay dirigentes de la AFA que lo apoyen. Por eso pasó de la Comisión normalizadora, a la persecución judicial y a las denuncias por evasión impositiva. Al mejor estilo macrista, los medios participan activamente de cada jugada. Desde que decidieron que Daniel Vila era el elegido para confrontar contra Marcelo Tinelli en la pelea por la AFA, los canales de televisión del mendocino se dedican a perseguir al dirigente de San Lorenzo. Sin sonrojarse siquiera, programas dedicados a denigrar a las mujeres como el Intrusos, de Jorge Rial, se convirtieron en feministas esta semana para acusar a Marcelo Tinelli por violencia de género. En el mundo macrista, del fútbol y los negocios, todo vale.

Balance Boca Juniors by nuestrasvocesok on Scribd

Comentarios

Comentarios

Gabriela Cerruti

Gabriela Cerruti

Periodista y escritora. Autora de El Pibe (2010), Vivir bien en la Ciudad (2014) y El Jefe (1993), entre otros. Integró el diario Página/12 y la Revista 3 Puntos, entre otros. Diputada nacional electa por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Unidad Ciudadana).

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 17/11/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto