Bonadio, Stornelli, Feinmann y la AFI: desesperados

Compartir

La desesperación cunde frente al juez Ramos Padilla. Ahora desembarcó la abogada Onetto en Dolores como defensora del espía Pinamonti. Se trata de una presunta operadora del juez Bonadío y su amiga la abogada Alejandra Zizzías, que así consiguen acceso al expediente. La Corte respaldó con nuevos investigadores a Ramos Padilla y Stornelli quedó más cerca de la indagatoria porque le cerraron la vía Suprema. El periodista Feinmann contó su vinculo con el extorsionador D’Alessio y se desligó del falso abogado repitiendo sin parar «que sé yo» en su declaración. «Jaime» Situso se suma como querellante y tiembla la AFI.

Una presunta delegada del juez Claudio Bonadío y su amiga personal, Alejandra Zizzías, se presentó en el expediente que investiga Alejo Ramos Padilla sobre la banda del falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio en Dolores. Se trata de la abogada, María Valeria Onetto, quien es defensora en dúo con otro abogado del funcionario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Pablo Pinamonti. El hombre fue mencionado por el parlanchín D’Alessio, el espía en arrepentimiento Hugo Rolando “Rolo” Barreiro y sus jefes de “La Casa”, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de los Organismos de Inteligencia, cuando dieron detalles sobre el fracaso del “Proyecto AMBA” en el Congreso de la Nación. Ese engendro  duró siete meses y se dedicó a espiar a opositores y realizar de tareas de “reunión de datos” de inteligencia supuestamente criminal en temas de narcotráfico y otras cuestiones, que son responsabilidad de las fuerzas de seguridad y no de la AFI. 

¿Cómo llegó Onetto a la defensa del agente de la AFI, Pinamonti? Por gestión de la lobbista de asuntos encriptados, Alejandra Zizzías –muy cercana al juez Bonadío-. La mujer ya visitó a grandes empresarios del país por las causas sobre la obra pública y los encuadernados, con la foto de un cuaderno. Ver esta nota de Nuestras Voces de abril pasado:

Alejandra Zizzías, ¿la abogada «presentable» de la banda D’Alessio-Stornelli?

Donde va Zizzías está Bonadío y donde está Bonadío opera Zizzías. Y es más: algunos empresarios fueron visitados por D’Alessio y luego por Zizzías. 

Tres fuentes de Comodoro Py 2002, que conocen a quienes realizan operaciones, que crecen como rascacielos desde los pasillos con ventanas al Río de la Plata, le deslizaron a este periodista que los “servicios” de la abogada Onetto le fueron “ofrecidos” por Zizzías a una persona en la causa “Cuadernos”. La versión no pudo ser corroborada con Onetto, porque no respondió los mensajes. Su número de celular que termina en 9153 aparece impreso en la foja de “aceptación de cargo” fechada el 12 de agosto de 2019 en el Juzgado Federal de Dolores. El espía Pinamonti, que llegó a la AFI por su relación política con el presidente de Boca y lobbista judicial, Daniel Angelici, rotó tres abogados en dos meses y medio. Uno de ellos tenía una foto de perfil posando en la Casa Blanca. Al darse cuenta del desliz la cambió por otra más criolla. Aunque todos los caminos llevan a la embajada de Estados Unidos y a los cuarteles rotativos de Tomás de Torquemada y sus operadores mediáticos, que por cierto, saltan del barco putrefacto hacia el sol siempre tibio del Movimiento que ganó las PASO por 16 puntos el 11 de agosto.

Corte sí, Corte no

Mientras tanto la causa de Ramos Padilla avanza. La Corte Suprema respaldó con voto unánime su investigación, habilitando la contratación de 4 nuevos empleados en su juzgado para investigar la trama de extorsiones y construcción de pruebas judiciales por medio de espionaje ilegal y operaciones periodísticas del falso abogado D’Alessio y su banda. Ramos Padilla ya había obtenido un respaldo anterior en término de recursos de la Corte en marzo pasado.

En tanto, el rebelde fiscal federal Carlos Stornelli, tuvo un nuevo revés judicial y la Cámara le cerró su camino hacia la Corte Suprema, con el que buscaba evitar su declaración indagatoria ante Ramos Padilla. El fiscal de las fotocopias encuadernadas ya venía de una derrota, cuando otro juzgado de instrucción Federal archivó una denuncia suya, que buscaba hacer caer la causa de Ramos Padilla, asegurando en base a un supuesto anónimo que el expediente de Dolores se originó para deslegitimar su investigación.

“Qué sé yo”

El 15 de agosto, el periodista televisado Eduardo Guillermo Feinmann se presentó en Dolores ante el juez federal, Alejo Ramos Padilla, y el fiscal incandescente, Juan Pablo Curi. Las tres palabras que más repitió en 17 carillas fueron “qué sé yo”. Sin embargo, admitió que una vez fue a practicar tiro a un polígono de CABA, invitado por D’Alessio y que el falso abogado intentó seducir a su esposa y a la meteoróloga de su programa, mientras él conducía la nave del arrepentimiento. Dijo que su pareja le advirtió que D’Alessio era “un chanta”, que le había contado que tenía una casa de cinco millones de dólares y autos de alta gama y un yate para salir a pasear por el horizonte. “Le gustan mucho las mujeres, qué sé yo”, repitió Feinmann. 

Su explicación sobre la visita bajo coacción del ex gerente de PDVSA Argentina, Gonzalo Brusa Dovat, a su programa, pareció inmersa en un relato de hadas y duendes del paraíso conducidos por la voluntad de D’Alessio. “(…) El 4 de febrero fue el inicio de la nueva temporada del noticiero de América, el 4. Yo estoy en el noticiero de 19 a 22 hs. Y él ese día creo que me manda una captura de pantalla de una declaración judicial de Brusa Dovat. Me dice ´che, hay un arrepentido de PDVSA en Argentina´. ´¿En serio?´ ´Sí´ y puede llegar a ser el Centeno de PDVSA, ¿te interesa hacerle una nota?´. A mí me pareció una nota, una linda nota, una buena nota y además esa nota yo ya la había visto con Santoro y la había visto en TN. Dije ´bueno´, un testimonio, me pareció un testimonio interesante de alguien que podría contar el entramado de PDVSA en Argentina dada la relación en su momento del gobierno de Néstor y Cristina con Chávez y la llegada de PDVSA a la Argentina. Simplemente eso”. 

Con la excusa de que durante el noticiero que dura tres horas, casi no puede ir al baño, Feinmann contó que el día que fue Brusa Dovat no se dio cuenta de que D’Alessio se sentó a su lado. Y que los dos emprendieron lo que podría ser un interrogatorio al filo de la tortura psicológica. Querían sacarle la frase “soy el Centeno de PDVSA”, pero nunca lo lograron. El rostro de Brusa Dovat se fue opacando con el transcurrir de los segundos y ambos émulos de “Polo” Lugones insistían con preguntas mal intencionadas. 

Aquí la compaginación de esa entrevista dada a conocer en el programa ADN de C5N el pasado 13 de junio y la palabra de Brusa Dovat revelando el mecanismo extorsivo de D’Alessio y el periodista Daniel Santoro:.

Y la entrevista exclusiva que realicé a Brusa Dovat antes de que declarase ante Ramos Padilla el 18 de marzo:

Habla Brusa Dovat: los aprietes de D’Alessio para declarar con Stornelli y la entrevista de Santoro

“Yo hago, imagínese que yo hago el noticiero de 19 a 22 hs., yo estoy las 3 hs. sentado ahí. A veces en los cortes, que pueden durar 5 o 6 minutos, tengo tiempo para ir al baño, pero prácticamente las 3 hs. yo estoy sentado en mi escritorio, escritorio semicircular donde están todos mis compañeros, mis columnistas –se justificó Feinmann-. Y él (¿D’Alessio o Brusa Dovat?) llegó tal cual como estaba pautado. En el programa tenemos una rutina que hace el productor con todos los periodistas que van a estar en los móviles y donde van a estar ubicados los invitados que vienen al piso con el horario que está estipulado para que vengan. Y quedó arreglado, ahora no me acuerdo a qué hora, si a las 8 o a las 9, no me acuerdo, pero sí llegó acompañado Brusa Dovat con Marcelo D´Alessio. Y a mí lo que me sorprendió era, y yo ya no podía hacer otra cosa porque estábamos al aire. Muchas veces ocurre que cuando estamos al aire hablando de otro tema, el productor general o el productor de piso sienta al invitado en la mesa, o lo sienta en la mesa con nosotros o tenemos otra mesa donde yo hago un cara a cara con el invitado. Entonces, o va a esa mesa con el cara a cara o viene a la mesa principal donde estamos todos. Pero nosotros seguimos al aire, no hay una charla previa con el invitado. Y me llamó la atención que pusieron dos sillas y se sentó Marcelo D´Alessio”. 

De la testimonial de Feinmann quedó claro que conoció a D’Alessio en el marco de un almuerzo con un directivo de América y que D’Alessio le confesó después que era un agente de la embajada de Estados Unidos. Feinmann lo relativizó,  pero lo invitó a su programa en A24 y compartió espacios con él en televisión. ¿Por qué? Según explicó porque era sobrino de Andrés D’Alessio y amigo de Sergio Berensztein, analista y consultor que saltó  del programa “Animales Sueltos” a la señal TN, con un control de daños mesurado.  

Haciendo gala de su habitual desparpajo revestido de seriedad simulada, Feinmann se excusó en su labor presuntamente periodística para alejarse de las tropelías de la banda de espías de D’Alessio y con la premura de los panqueques que se queman, estiró el salto hacia el agua del Movimiento. 

El tiempo es veloz. 

Testimonial de Feinmann by nuestrasvocesok on Scribd

“Jaime”

El 23 de agosto, el juez federal Alejo Ramos Padilla aceptó como parte querellante al ex jefe de la Base 85 de Contrainteligencia de la antigua SIDE, Antonio Horacio “Jaime” Stiuso en el voluminoso expediente que investiga las andanzas de Marcelo D’Alessio. Stiuso reparó en las acciones de los ex policías bonaerenses, Aníbal Degastaldi, Ricardo Bogoliuk, además del lobbista Carlos Alberto Liñani -procesado sin prisión preventiva, acusado por tres supuestos actos de extorsión y embargado en cinco millones de pesos-, que se suman a la sombra del resto de los sospechosos: el fiscal rebelde, Carlos Stornelli; su colega de Mercedes, Ignacio Bidone; y el periodista sin amigos, Daniel Santoro. Más el selecto grupo de financistas asociados con D’Alessio, que giró 100 millones de euros a guaridas fiscales. Como se ve, problemas de liquidez no tenían y eso lo notó Stiuso. Por eso, acusó a Elisa Carrió y ahondó en su presunto vínculo con el falso abogado, enlazando a las diputadas Mariana Zuvic y Paula Oliveto, alias “Pau”. Stiuso dijo ser “una víctima de D’Alessio”. 

Stiuso querellante by nuestrasvocesok on Scribd

Es notorio lo que ha logrado esta causa penal que reveló las operaciones escatológicas de la tercerización del espionaje ilegal de la AFI. Stiuso se convirtió en una víctima e Ibar Pérez Corradi en un narco garantista. Otro éxito de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Carrió. 

Abogada Onetto Defensora de Pinamonti by nuestrasvocesok on Scribd

Aquí mi crónica del lunes 19 de agosto,  donde conté la declaración de Stiuso y su contexto:  

Reconvertidos: el hackeo a la Federal y Stiuso en Dolores

El odio

La peor herencia que dejará el macrismo no será la deuda externa astronómica que supera los 190 mil millones de dólares, ni la pobreza del 34%. Tampoco la inflación del 60%. La peor herencia es el odio que se instaló en grandes sectores de la sociedad como un veneno esponjoso. Odio a los pobres, los trabajadores, los manifestantes sindicalizados, los indigentes, las feministas, les jóvenes organizades, los ancianos, y la oposición en general. Este odio se construyó con cimientos en lo más alto del Poder Ejecutivo y sus agencias de seguridad e inteligencia. El peor enemigo de Macri es Macri. Su carácter psicopático, su innegable ineptitud e inmadurez irresponsable. El segmento de la población que simpatiza con Macri lo hace por un fenómeno espejo. La malignidad es una cosecha demasiado peligrosa para la perpetuidad de la vida. 

Carl Jung aconsejó: “Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad. Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino”. 

Comentarios

Comentarios

Juan Alonso

Juan Alonso

Periodista, escritor y docente. Columnista con Roberto Caballero en Radio Colonia y del programa ADN en C5N. Distinguido con el Premio Walsh de la Facultad de Periodismo de La Plata en 2017. Fue editor de Policiales de Tiempo Argentino.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 12/11/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto