Un buitre socio de Macri para destruir Aerolíneas

Compartir

Paul Singer, dueño de uno de los mayores fondos buitre que demandó a la Argentina y obtuvo multimillonarias ganancias con bonos en default, le prestó US 500 millones a Avianca apenas cobró los US 2400 millones del estado argentino y es quien está detrás de las maniobras para que la Famiglia Macri se quede con las rutas aéreas.  Así lo denuncia el socio minoritario de Avianca en una demanda en Nueva York. Avianca dice que no compró Mac Air nunca y Efromovich se defiende: “No soy el testaferro del presidente Macri”, aclara y oscurece.

El fondo buitre comandado por Paul Singer se encuentra detrás de las maniobras para entregarle las rutas aéreas a la Famiglia Macri y su nuevo socio colombiano Germán Efromovich. La acusación consta en una demanda que Roberto Kriete, actual presidente de Kingsland Holdings (segundo socio mayoritario de Avianca Holdings) presentó ante los tribunales de Nueva York para que se prohíba a los acusados avanzar en ninguna propuesta de transacción. En su respuesta, Efromovich debió también desligarse del escándalo en la Argentina y trató de convencer a sus socios de que “no soy testaferro de Mauricio Macri”.

Kriete, dueño del 21,9 % de las acciones con derecho a voto de Avianca Holdigs, acusa a Efromovich de “negociar secretamente un acuerdo de beneficio propio con United Arillines para desviar cientos de millones de dólares de Avianca y sus accionistas, a objeto de evitar un desastre financiero personal”. Efromovich debería cubrir así el préstamo que Singer realizó a Avianca por quinientos millones de dólares precisamente cuando el estado argentino le pagó los 2400 millones que reclamaban en los tribunales del juez Griessa en Nueva York.

“Yo soy de Franco”

Ayer Efromovich trató de defenderse de la acusación y lo hizo con una declaración de lo más peculiar: “Mi sueño es crear la mayor aerolínea más importante del continente. Que podamos cubrir desde la pared del señor Donald Trump hasta los pingüinos del señor Mauricio Macri”

En el mismo momento de presentar la demanda en Nueva York, Kriete obligó a Avianca Holdings a emitir un comunicado en el que aclara que la supuesta “compra” de Mac Air no tiene nada que ver con ese conglomerado y que se habría realizado por parte de Synergy Group, donde Efromovich tiene la mayoría accionaria pero controlada por Paul Singer a raíz de un préstamo de quinientos millones de dólares que le realizara para un salvataje financiero a mediados del año pasado.

Avianca es Macri

Según publica el diario La República en Colombia, que tuvo acceso a la demanda completa de Kriete en Nueva York, “aparte de frenar el proceso, uno de los aspectos más importantes de la demanda es el propósito de declarar nulos algunos procesos de Synergy, que tenían como garantía las acciones de la compañía sin haber consultado a los accionistas minoritarios”, aseveró un abogado experto en el tema.

Kingsland expresa que “la transacción con United consiste en aproximadamente US$800 millones en préstamos de United a Synergy, respaldados por la participación accionaria de Synergy en Avianca y OceanAir, de las cuales la mitad está destinada supuestamente al pago de la deuda a terceras partes, incluyendo Elliott”.

La deuda de Synergy con Elliott Management Corporation, el mismo que encabezó el litigio de los fondos buitres, asciende a US$500 millones. Esto convierte a Efromovich en uno de los más grandes acreedores de ese fondo.

En la demanda está detallado que “Efromovich ha participado subrepticiamente en numerosas transacciones en las que ha comprometido aproximadamente 97% de su participación accionaria en Avianca a terceros en forma de préstamos colaterales, incluyendo a Elliott Management Corporation”.

Dentro de las otras acciones también mencionadas Kriete suma el acuerdo con Mac Air donde, dice, Efromovich otorgó sin consentimiento el uso de la marca Avianca.

“Aunque esta aerolínea (Avianca Argentina) no pertenece a Avianca Holdings, Efromovich maniobró para que se aprobara una licencia de uso de la “valiosa” marca comercial de Avianca, sin pagar por ello”, añade la demanda.

Una de las 20 transacciones perjudiciales para Avianca de las que Kriete acusa a Efromovich, prosigue, involucra al Presidente de Argentina Mauricio Macri, donde Sinergy de los hermanos Efromovich adquirió “una pequeña aerolínea de vuelos fletados operando en argentina sin ninguna actividad comercial significativa de pasajeros”, pero ahora le acaban de conceder importantes rutas al interior de la república Argentina.

Las primeras noticias sobre la intervención de Paul Singer y el Elliot Managment Group en Synergy Group, la controladora de Avianca, se conocieron hace un año atrás.

Synergy Group se encontraba en una delicada situación financiera y fue Paul Singer a través del fondo Elliot quien lo salvó con un préstamo de quinientos millones de dólares que llegó precisamente unos meses después de que el fondo buitre cobrara del gobierno argentino dos mil cuatroscientos millones por el litigio en los tribunales del juez Griessa.

Desde ese momento, Singer pasó a formar parte de la “mesa chica” de Avianca, buscando junto a Efromovich nuevos inversores para el holding. A principios de marzo, Efromovich anunció un acuerdo con United para comprar la compañía. Kinsley lo acusa de no haber consultado esa venta a los socios minoritarios pero la prensa colombiana va más allá y sostiene que detrás de United también está Singer que es quien verdaderamente se quedará con la compañía.

En una entrevista con Nuestras Voces, Carlos Colunga, el gerente de Avianca Argentina, explicó que “Singer invierte en todos lados, invirtió en Delta, en United y sí, ahora United se mete en Avianca y Singer se queda con Avianca”. En realidad, Avianca Holding es una de las compañías de Synergy Group, y está formada por Avianca y Taca, de Kinsley. Ellos son quienes dieron a conocer hoy en un comunicado que “Avianca Holding no tiene nada que ver con la compra de la empresa Mac Air” y que esta fue realizada por Synergy Group, o sea por Efromovich.

¿Argentina o Macri S.A. ?

Colunga también lo había explicado: Efromovich, personalmente, formó junto a Martín Carvajal una compañía, Avian, que sería la compradora de Mac Air para quedarse con las rutas internas aéreas. “Cuando eso suceda y se le meta músculo a la empresa, recién ahí se la va a vender a Avianca”, explicó Colunga.

Leonardo Maffioli, el presidente de SOCMA, la empresa de la familia Macri, dio más precisiones en una entrevista con el diario La Nación: “cobramos el treinta por ciento, y el resto será en cuotas”, dijo. En realidad, el resto está condicionado a la obtención de las rutas aéreas, que ahora está en discusión desde que las denuncias periodísticas y judiciales obligaron al gobierno a poner en pausa el negocio.

En la misma entrevista con La Nación, Maffioli, el hombre a cargo de SOCMA sostiene que “desde que se fue de Boca en 1995 con Mauricio Macri hablo poco y nunca de negocios”. Vale aclarar que cuando entrevisté a Mauricio Macri varias veces para escribir el libro El Pibe siempre me derivó para hablar de su situación patrimonial con Leonardo Maffioli, con quien me entrevisté en varias oportunidades tanto para chequear información sobre los negocios del presidente como sobre su Declaración Jurada.

Aero-reculando en chancletas (II)

Reculando en chancletas

 

Compartir

Comentarios

Comentarios

Gabriela Cerruti

Gabriela Carla Cerruti (Punta Alta, 9 de diciembre de 1965) es una periodista, escritora y política argentina, ex legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Nuevo Encuentro.

Hacé tu anotación Sin anotaciones