Caputo, el simulador

Compartir

El ministro Luis Caputo «rectificó» sus Declaraciones Juradas en diciembre de 2017, pero sigue sin declarar su participación en empresas ubicadas en paraísos fiscales. Las trampas de la supuesta venta de Axis y sus ganancias con el dólar futuro. El ministro off shore y endeudador serial incrementó su patrimonio un 125% desde que asumió en el Gobierno de Mauricio Macri. Cuando Caputo aprobó la operación del Fondo de Garantías sustentables de la Anses para comprar Lebacs a través de Axis -y no directamente al Banco Central- estaba de los dos lados del mostrador en la operación.

Fotos: Joaquín Salguero

El ministro de Finanzas Luis Caputo rectificó sus declaraciones juradas 2014. 2015 y 2016 ante la Oficina Anticorrupción en diciembre 2017 luego de que estallara el escándalo por el que se denunció que es propietario de empresas off shore radicadas en paraísos fiscales, pero sigue sin declarar su participación en Princess Internacional Group, creada en las Islas Caimán (también paraíso fiscal), y en sus controladas Affinis Partners y Noctúa.

La rectificación de las DDJJ no registra tampoco ninguna modificación en sus ingresos ni en su patrimonio total, por lo que no debería existir nada “reservado” que de cuenta de otras empresas o participaciones. Ni siquiera para sumar sus ingresos como profesor de la Universidad Católica, que fue la explicación que intentó dar el pasado miércoles en el Congreso, cuando balbuceó y se contradijo varias veces para no contestar si había rectificado o no su declaración jurada.

“Tampoco había declarado que era profesor de la UCA…rectificar es normal, está permitido..siempre hay que rectificar”, tartamudeó el ministro de Finanzas Luis Caputo cuando el diputado José Luis Gioja le preguntó una y otra vez:

-Ministro, ¿usted rectificó o no su declaración jurada?

Lo cierto es que las declaraciones juradas del ministro rectificadas no registran variaciones. Las distintas explicaciones que dio Caputo no alcanzan a explicar nada desde que fue descubierto su nombre en los Paradise Papers, y luego profundizada la investigación hasta llegar a los papeles de la SEC, que demuestran que Caputo tenía  hasta julio de 2015 -al menos- el 75 por ciento o más de las acciones de la sociedad Princess International Group. Esta firma fue creada en Islas Caimán y, a  través de ella, Caputo era el dueño de entre el 50% y el 74% de otra offshore: Affinis Partners II, también radicada en Caimán, y dueña directa de Noctua, la gerenciadora de fondos de inversión que se beneficiarían con la información privilegiada del ministro Caputo.

Luis Caputo, endeudador serial y ministro offshore

El gran negocio de ser ministro y empresario

Pero la re lectura de las DDJJ permite sacar otras conclusiones sobre el patrimonio sí registrado, y que varía de un año a otro en más de un cien por ciento, pese a que el ministro intentó decir en su última presentación ante una Comisión del Congreso que se había empobrecido desde que está en la función pública.

Entre del 2015 y fines del 2016, el patrimonio en pesos de Caputo pasa de $ 55,7 a $ 124,4 millones debido principalmente a tres factores:

  • El ingreso a la DDJJ de terrenos en Santiago del Estero vinculados a sus negocios con la firma Sacha Rupaska S.A, de la cual Caputo también tiene acciones, y que es acusada de desalojar campesinos.
  • La apertura de una cuenta corriente en dólares por $ 8.9 millones de los cuales no aclara el origen.
  • Un supuesto crédito a su favor por parte de Carlos Planas, el director y mánager de la firma Axis , por $ 12 millones.
  • El incremento de capital en fondos de inversión de Axis y Gainvest por $ 8 millones y $ 6,8 millones, respectivamente.

Declaración Jurada 2014 Rectificada – Luis Caputo by nuestrasvocesok on Scribd

Declaración Jurada 2015 Rectificada – Luis Caputo by nuestrasvocesok on Scribd

Declaración Jurada 2016 Rectificada – Luis Caputo by nuestrasvocesok on Scribd

Este crédito a su favor de Axis implica que la supuesta “venta” de su participación en la empresa no está perfeccionada. Es la misma maniobra que utilizaron en su momento los Macri para simular la venta de IECSA al primo Angelo Calcaterra. Se vende la empresa en los papeles, pero nadie le paga a nadie: queda un crédito a favor pendiente, con lo que la venta puede revertirse sin inconveniente en cualquier momento.

Caputo recibe al mismo tiempo el crédito y triplica su capital en los Fondos de Inversión de Axis, que crecen en alrededor de 70 % en términos reales. Esto significa que cuando el ministro aprobó la operación del Fondo de Garantías sustentables de la Anses para comprar Lebacs a través de Axis -y no directamente al Banco Central- estaba de los dos lados del mostrador en la operación.

En las DDJJ de 2014, 2015 y 2016 (rectificadas o no) siempre declara poseer cuotapartes de fondos de inversión de Axis. Esto implica que Caputo coloca parte de su capital en un fondo compuesto por acciones y/o bonos que maneja la empresa.  A fines de 2016 tenía en esos fondos $ 12,3 millones de pesos (U$S 700.000), mientras que solo tenía $ 4,2 millones a inicios del 2015. Este incremento no se dio por los beneficios que brindó el fondo, sino porque le aportó más plata al mismo. Hasta 2015, en la DDJJ Caputo declara poseer acciones de Axis por $ 816.324. Es decir que el ministro invirtió como privado donde sabía que iba a ganar por sus decisiones como funcionario.

Denuncian a Caputo por negocios corruptos

Axis también incrementa sus ganancias, según su declaración en la Comisión Nacional de Valores, por la liquidación de dólar futuro adquirido en 2015 y con vencimiento a finales de ese año y durante 2016. El ministro Caputo mostró un papel durante la reunión de Comisión del Congreso en que aclaraba que él y su mujer, Ximena Mendoza Hangling, habían cancelado su cuenta conjunta en el mercado en que opera el dólar a futuro en octubre del 2015.

También allí mintió dos veces en la misma explicación:

-Dijo que lo había hecho sin saber que iba a ser funcionario público, lo cual no es cierto porque ya entonces era el encargado informal de las negociaciones en Nueva York con los fondos litigantes ante el juez Thomas Griessa.

-Su inversión en dólar futuro no era a «título personal» sino a través de Axis, que sí declara su crecimiento de ganancias ante la CNV con la rendición del dólar futuro.

Caputo complicado por favorecer a Mindlin con fondos de Anses

La red de firmas offshore

En cuanto a las offshore, Caputo sólo declara un prestamo a LC Advisors S.A por casi $ 100.000 y otro de la firma en la que era -o es- vicepresidente, Fernando Iribarne, por $ 400.000.  Desde esta empresa surgen la mayoría de los contactos de Caputo con las empresas offshore y es, según la explicación que él mismo escribió ante la SEC, la empresa a través de la que cobraba sus “ingresos” como gerenciador de Noctua. El crédito de Iribarne, vicepresidente de LCD Advisor por $400.700 desde 2016 puede tener la misma explicación que el crédito de Axis: operaciones simuladas de su salida nominal de esas empresas.

En 2016, Caputo también declara tener 6,9 millones en un fondo de inversión de Gainvest S.A. Esta firma fue una a las que le aprobaron la creación de un fondo común para depositar los dólares provenientes de blanqueo.

La rectificación de las DDJJ no trae hasta ahora ninguna novedad sobre su tenencia de acciones en las empresas offshore por las que es investigado. Aún en caso que estén contenidas en el sobre “reservado” de las mismas deberían modificar su patrimonio total. Por otra parte, según la Ley de ética pública, la reserva es sólo para los detalles nominales del patrimonio y para los bienes y ganancias de la familia. No para ocultar empresas.

Comentarios

Comentarios

Gabriela Cerruti

Gabriela Cerruti

Periodista y escritora. Autora de El Pibe (2010), Vivir bien en la Ciudad (2014) y El Jefe (1993), entre otros. Integró el diario Página/12 y la Revista 3 Puntos, entre otros. Diputada nacional electa por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Unidad Ciudadana).

Hacé tu anotación Sin anotaciones