Procesado

Compartir

El mega empresario de la obra pública, Eduardo Gutiérrez, fue procesado como testaferro de José López, a quien le “alquilaba” la lujosa casa de Dique Luján. El juez Daniel Rafecas consideró probado que en realidad la casa era de López y que figuraba a nombre de Gutiérrez para ocultar su patrimonio. Junto a la esposa de López y al empresario Andrés Galera, Gutiérrez fue señalado por el juez Rafecas como “partícipe necesario” del enriquecimiento del ex funcionario nacional, ya que figura como titular de la propiedad desde el 2010 a la actualidad y podría tratarse de un pago. Además de estar vinculado a esta causa, Gutiérrez es un viejo conocido del macrismo, como se demostró en esta investigación de Nuestras Voces: junto a Nicolás Caputo y Jorge Brito, el constructor forma un triángulo inversor que involucra a Mauricio Macri, Sergio Massa y Juan Carlos Urtubey, e incluso llega hasta la fundación de Gabriela Michetti.

Eduardo Gutierrez Foto: Joaquín Salguero/Nuestras Voces
Foto: Joaquín Salguero

El amigo del alma del Presidente, Nicolás Caputo, el banquero Jorge Brito y el constructor generoso Eduardo Ramón Gutiérrez son dueños de la mayoría de las tierras más valiosas de Ciudad de Buenos Aires, la zona norte desde Pilar a Tigre y casi toda la provincia de Salta. Son socios o jefes de los dirigentes políticos según el caso y forman un triángulo inversor con Mauricio Macri, Sergio Massa y Juan Carlos Urtubey que los convierte en un verdadero Cartel del Real State.

La donación a la fundación de Gabriela Michetti y la casa en que vivía José López son muestras de los regalos que van dejando en el camino, apenas limosnas al lado de las fortunas que mueven cada día.

“¿Qué cuernos es Farallon?”

Eduardo Gutiérrez, dueño y presidente de Farallon, saltó a la fama porque le donó doscientos mil pesos a Michetti y le prestaba su casa a José López, pero inició su carrera en el año 1976 en la empresa Caputo S.A. En los últimos años, pasó de ser un funcionario de la municipalidad de Pilar y puntero del PJ bonaerense a un habitual nexo entre política y negocios de todos los sectores políticos.

Farallon es socio de Caputo S.A en tres UTES (Uniones Transitorias de Empresas) con las que ganaron licitaciones para obras en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Mauricio Macri como jefe de Gobierno. Pero, al mismo tiempo, junto al banquero Jorge Brito, aliado de Sergio Massa, y funcionarios del gobierno de Juan Manuel Urtubey, conformó Vizora Desarrollos S.A. para llevar adelante emprendimientos inmobiliarios en Puerto Madero, Tigre y Salta.

Nota Relacionada: Caputo, el otro yo de Macri.


[showhide type=”2″ more_text=”Ver: UTEs Farallon – Caputo” less_text=”Esconder explicacion”]

  • Caputo S.A.I.C. y F. – Farallon S.A. – SES S.A. UTE – CUIT 30-71122170-7
  • GRUPO FARALLON DESARROLLOS INMOBILIARIOS S.A. – CAPUTO S.A.C.I y F. – S.E.S. S.A. (Museo Malvinas) U.T.E. – CUIT 30 – 71249892 – 3
  • GRUPO FARALLON DESARROLLOS INMOBILIARIOS S.A. – CAPUTO SOCIEDAD ANÓNIMA, INDUSTRIAL, COMERCIAL y FINANCIERA – ELEPRINT S.A. – U.T.E. – CUIT 30 – 71451002 – 5

[/showhide]


De canillita a campeón

Gutiérrez era un empleado de Caputo S.A a principios de los ochenta, cuando fue enviado por su jefe a trabajar a Italia. Cuando regresó se independizó y formó Farallon, una pequeña constructora. Fue recién en los años noventa, con la explosión de los barrios cerrados en Pilar, cuando el ingeniero peronista se convirtió en un desarrollador inmobiliario.


[showhide type=”0″ more_text=”Ver: Gutierrez presidente del PJ” less_text=”Esconder explicacion”]

Gutiérrez era presidente del PJ de Pilar cuando fue nombrado Ministro de Gobierno por el intendente Sergio Bivort. Desde allí, compraba terrenos fiscales, los rezonificaba y construía barrios cerrados que en muchos casos terminaron en litigios judiciales por haber secado humedales o propiciado inundaciones.

[/showhide]


En el año 2000, de la mano del intendente, bendijo la llegada de la empresa norteamericana Pulte a Pilar. Wayne Williams, presidente de Pulte International Corp., y Arthur Broslat, director ejecutivo de Pulte Argentina, presentaron junto a Bivort y Gutiérrez las nuevas casas “estilo californiano” en el primer barrio cerrado argentino que las usaría: La Lomada. Lo que el funcionario no dijo entonces es que él era el dueño de ese country, y que ya había iniciado gestiones para quedarse con la franquicia de Pulte en la Argentina, lo cual lograría cinco años después.

Bivort fue sucedido en la intendencia de Pilar por Humberto Zúccaro y Gutiérrez siguió a su lado como secretario de Hacienda. Un año después ya no disputó más cargos políticos y se dedicó de lleno sólo a los negocios inmobiliarios y a ser el nexo entre política y negocios, entre la intendencia y el gobierno nacional.

Zúccaro fue el primer intendente en apoyar la salida de Sergio Massa del Frente para la Victoria, y tanto Gutiérrez como Jorge Brito fueron los apoyos económicos fundamentales en esa movida.

Gutiérrez se unió entonces a los máximos desarrolladores de la ciudad y la zona norte: Nicolás Caputo y José María Brito. Con Caputo formará tres diferentes Unidades Transitorias de Empresas para llevar adelante obras encomendadas por el gobierno nacional y por la ciudad de Buenos Aires. Para el gobierno nacional ganaron la licitación para la remodelación del Hospital Posadas y la construcción del Museo y Memorial de Islas Malvinas. En la ciudad de Buenos Aires, las viviendas del plan PROCREAR en la zona de la Estación Saenz. Todo consta en los balances presentados por Caputo S.A. en la Comisión Nacional de Valores.

Con Brito y la familia Macri formó Vizora Desarrollos para la construcción de las Torres Mulieris en Puerto Madero. Ese emprendimiento quedó luego en manos solo de Creaurban, de los hermanos Macri, y él continuó con Vizora desarrollando otros emprendimientos en Tigre, Puerto Madero y Salta.

De Tigre a Salta

Tal vez la mayor expresión de la cartelización de los negocios y la política sea Vizora Desarrollos Inmobiliarios.

Fundada en setiembre de 2005 por la unión de Farallon, de Gutiérrez; Banco Macro, de Jorge Brito e Inversora Juramento, dirigida por funcionarios del gobierno de Urtubey, la empresa es dueña hoy de los mayores desarrollos inmobiliarios en el Tigre, Puerto Madero, Pilar y Salta.

El último emprendimiento en Tigre, Remeros Beach, llegó a la justicia por la oposición de los vecinos al avance sobre reservas y humedales) pero, una vez más, la causa recayó como en otras oportunidades en el juzgado de Arroyo Salgado, la viuda del fiscal Alberto Nisman, que siempre habilitó estas construcciones.


[showhide type=”1″ more_text=”Ver: Inversora Juramento” less_text=”Esconder explicacion”]

Inversora Juramento es una empresa agropecuaria creada en 1990 por Jorge Brito que posee ochenta mil hectáreas en Salta, la mayor parte en los departamentos de Anta y Rivadavia, donde también tienen tierras vecinas Mauricio Macri, Nicolás Caputo. José Torello y la empresa IRSA.

[/showhide]


Brito es amigo personal de Urtubey desde hace décadas y su hija Milagros, la presidenta de Vizora, fue quien le presentó a su actual novia, Isabel Macedo. En la fiesta por los diez años de la creación de Vizora, la flamante pareja político-farandulesca se presentó en sociedad. “Estoy feliz de ver a mi amiga tan enamorada”, dijo Milagros. “Esta es una excelente manera de celebrar el aniversario de esta maravillosa empresa”, dijo el gobernador.

Pero la relación no es solo amistosa: el titular del Ente de Regulación de Juegos de Azar de la provincia, Sergio Mendoza, es el auditor de Juramento y Natalia Godoy, hija del presidente de la cámara de diputados salteña Santiago Godoy, es la Directora de la empresa.

Brito sabe de relaciones político empresariales y de cómo volverlas amistad y negocios al mismo tiempo. El banquero fue uno de los soportes, junto a Gutiérrez, de la campaña electoral de Sergio Massa y solía al mismo tiempo asesorarlo en temas económicos, e ir a jugar al paddle a su casa.

Brito aportó millones para la campaña de Massa y hasta le prestó sus aviones privados. Ese acuerdo no le impidió al tigrense apoyar en Salta a quienes confrontaron con Urtubey en la interna: el gobernador seguía dentro del esquema del Frente para la Victoria y él necesitaba armar su estructura.

Las acciones de Inversora Juramento fueron junto a las de Mirgor de Nicolás Caputo y las de Cresud, de Elztain, las que más subieron en los últimos meses. Según los boletines de los inversionisas en la bolsa, se espera una “explosión” de estas acciones junto a las de Ledesma para las próximas semanas. En el caso de Juramento, está vinculado con lo que la empresa misma cuenta en su prospecto de venta al exterior: los nuevos tratados del Pacífico le permitirían exportar directamente a través de Chile y eso subiría enormemente sus negocios. Tal vez sea una de las razones por las que Macri, Caputo e Irsa están también invirtiendo en la misma zona que Brito y los funcionarios de Urtubey.

Los habitantes del lugar aducen otras dos razones: son tierras ganadas para soja, en algunos casos, y, en otros, se encontraría una enorme reserva de litio, un recurso natural cada vez más valuado.

Inversora Juramento, Farallon y Banco Macro, a través de su participación en Vizora, son dueños además de buena parte de los barrios cerrados y countries de la zona norte. Una zona donde también han adquirido propiedades los amigos del Cardenal Newman José Torello, Nicolás Caputo y Mauricio Macri. En el caso de la familia del presidente, son, además, dueños del country BA Golf, donde vive y recibe Gianfranco, el menor de los hermanos. En el Club House del barrio cerrado, propiedad de SOCMA, Mauricio Macri festejó sus cincuenta años y realizó el primer “retiro espiritual” con su gabinete recién nombrado.

El grupo planea ahora volver a la carga con un proyecto que habían presentado al gobierno nacional pero que había sido rechazado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El “Barrio la Arenera” o como lo llamaron en ese momento el “proyecto bicentenario”. Un megaemprendimiento inmobiliario para construir en la zona del puerto, donde se alojan ahora las areneras, un Puerto Madero II. El proyecto volvió a ser mencionado en el gobierno en las últimas semanas e implica también un avance sobre las tierras que hoy ocupa la villa 31 y 31 bis.

Dádivas

Dueños de fortunas incalculables, tierras y propiedades por doquier, negocios y emprendimientos aquí y en el mundo, los verdaderos dueños del poder se permiten ir dejando sus dádivas a los funcionarios de los gobiernos de turno, que sienten que son parte de ese esquema de los poderosos mientras apenas reciben migajas.

Gutiérrez utilizó su fábrica Pulte para construir casas en distintos countries a funcionarios de gobiernos nacionales, provinciales y municipales que le abrieron alguna puerta. Es dueño de barrios cerrados donde viven políticos como Diego Santilli en La Lomada de San Isidro, o el cuñado de Diego Bossio en el paradisíaco Septiembre de Escobar. El ex titular del Anses nunca declaró esa casa como propia, pero los vecinos aseguran que pasa allí sus vacaciones y fines de semana.

Septiembre pertenece al grupo Frávega, pero las casas Pulte allí construidas son de Farallon. Compró la licencia de los paneles Emmedue (ex Sueños Compartidos que ya habían pasado por las manos de Carlos Loira cuñado de Diego Bossio y su socio Marcelino Sanchez) y refundó la empresa bajo el nombre de Diedra S.A. Gutiérrez y su empresa ganaron todas las licitaciones para la construcción de casas del Plan PROCREAR en Pilar, Escobar y Tigre. Bossio era el encargado de poner en marcha las licitaciones pero José López debía intervenir para darle a las empresas el CAT, el control técnico que les permitía participar. La casa donde vivía López era de Gutiérrez.

El próximo 4 de agosto Gutierrez deberá dar explicaciones en Comodoro Py respecto a su relación con José Lopez y otros temas.

 

Leé también Notas Relacionadas:

Michetti miente

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones