Denuncian a Macri por entregar la soberanía de Malvinas

Compartir

El fiscal federal Jorge Di Lello realizó una denuncia penal contra Mauricio Macri y cuatro de sus funcionarios por un pacto firmado con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte –que no pasó por el Congreso– y compromete la soberanía de las Islas Malvinas. Ente otras cosas, el fiscal solicitó que se suspendan los vuelos de la compañía brasileña LATAM a ese destino para evitarle perjuicios económicos al Estado. El juez federal Luis Rodríguez aún no se expidió. Los detalles de la denuncia. Macri, ¿traidor a la Patria?

Al Presidente le quedan apenas 23 días de mandato. Su tiempo en el poder se acorta y suma causas judiciales –casi 100–  que lo podrían poner en severos problemas con el Poder Judicial, luego del 10 de diciembre próximo.

La última y quizá más grave denuncia es la demanda penal que realizó el fiscal federal Jorge Di Lello contra Mauricio Macri y cuatro de sus funcionarios por los acuerdos de explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, la depredación de del recurso pesquero nacional, y los vuelos de la compañía brasileña LATAM a nuestras Islas Malvinas, tras un pacto firmado entre la Cancillería Argentina con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que ni siquiera fue aprobado por el Congreso e implica una entrega de nuestra soberanía en el Atlántico Sur.

El fiscal Di Lello le pidió al juez federal Luis Rodríguez que prohíba el primer vuelo de LATAM –empresa brasileña– a Malvinas previsto para el 20 de noviembre, que contará con dos escalas semanales en Córdoba. Todavía el juez Rodríguez no se expidió y la demanda de Di Lello se basa en que esos vuelos ocasionarán un grave problema económico al Estado, ya que la empresa extranjera podría reclamar derechos adquiridos que vulneran la prioridad de volar en todo el territorio argentino –incluso Malvinas– de la línea de bandera Aerolíneas Argentinas.

Luego del mediodía del jueves 15, la abogada denunciante, Verónica Carreras presentó una caución real ante el juez federal Rodríguez y puso sus propios bienes como garantía.

En diálogo con Nuestras Voces, Carreras  explicó: “Interpuse como ciudadana una denuncia por traición a la Patria contra Macri, Gustavo Lopetegui, Guillermo Dietrich, Juan José Aranguren y Jorge Faurie por la ilegal cesión de soberanía a favor de los ingleses y porque no respetaron la Constitución Nacional que prevé revisar en el Congreso de la Nación cualquier acuerdo de este tipo que involucre a las Islas  Malvinas”.

Según Carreras, todo se inició con el pacto o acuerdo entre el funcionario argentino, “Foradori/Duncan”, el 13 de septiembre de 2016, que “también fue ilegal”, aseguró.  “Macri cumplió con los pedidos de Theresa May (ex primer ministra del Reino Unido) y le otorgó permisos de pesca, nueve licencias de explotación de riquezas en hidrocarburos y para culminar los vuelos continentales a las Islas Malvinas –detalló la abogada–. Todo eso puso en riesgo la soberanía sobre nuestros recursos naturales ictícolas, los recursos petroleros, y para colmo posicionó en la zona de conflicto al imperio usurpador. No figura siquiera la salvedad en el decreto de los vuelos la mención del reclamo sobre nuestras Islas Malvinas. Por eso me acredité con material probatorio. Incluso la oferta de pasajes para el día 20/11 de la ‘soberanía nacional’. El fiscal Di Lello encontró razón en mis dichos. Hizo lugar al pedido de suspender los vuelos hasta que asuma el nuevo presidente electo. Todo ello para evitar un daño al patrimonio y un perjuicio irreparable a nuestra Nación”.

Otro «error» de Avelluto ignorando la soberanía: corrigieron Malvinas pero «olvidaron» la Antártida

En la denuncia de diez páginas que realizó Di Lello, a la que este medio tuvo acceso, el fiscal le sugiere al juez Luis Rodríguez que hay que investigar si los funcionarios macristas participaron de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido que violaron la soberanía nacional y advirtió que los hechos comenzaron “con el comunicado Conjunto del 13 de septiembre de 2016 suscripto entre las cancillerías de ambos países”.

Entre sus argumentos, el fiscal precisó que hubo “licitaciones y adjudicaciones de Áreas del Atlántico Sur a empresas británicas; el Decreto 602/19 referido a vuelos a Malvinas y la concesión de permisos de pesca y explotación del territorio marítimo de la zona del Atlántico Sur”.

En relación al primer vuelo a Malvinas, Di Lello afirmó que se debe ordenar “su suspensión de forma urgente”. Y lo contextualizó así: “Existe una obligación institucional por parte de esta Fiscalía, ante el posible menoscabo de la soberanía nacional, de adoptar medidas urgentes a los fines de preservar al Estado Argentino de posibles daños económicos graves a los que estaría expuesto en relación con el derecho internacional”, escribió el fiscal.

“Entiendo que el Poder Ejecutivo no puede seguir avanzando en la ejecución de acuerdos con el Reino Unido de Gran Bretaña que no cuenten con la aprobación del Congreso y los que ya efectuara deberán ser sujeto a investigación en los términos antes aludidos”.

Ya en la página 9 de la denuncia en el apartado de las requisitorias, Di Lello priorizó la citación a testimoniar de los diputados nacionales Martín Pérez, Daniel Filmus, Guillermo Carmona, y al legislador que “presidiera la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto en el período 2016 hasta la fecha”.

En el punto 5, le solicitó a “la Secretaria de Energía que remita toda la documentación relacionada con adjudicación por el medio que fuere de recursos naturales en el área del Atlántico Sud, en especial de la licitación de Costa Afuera (I) y (II)”.

Al ser consultada, Alicia Castro, ex embajadora argentina ante el Reino Unido aclaró que para ella “es un asunto de traición a la Patria”. “Desde 1965 en Naciones Unidas quedó muy claro que existe una disputa de soberanía por las Islas Malvinas entre la Argentina y Gran Bretaña. Por lo tanto el pacto entre Fondadori/Duncan significa una traición a la Patria, porque el gobierno de Macri concedió nuestra soberanía vulnerando lo que marca el texto Constitucional de la reforma de 1994. Y para mal de males cedió derechos sobre nuestros recursos naturales y hasta los vuelos de nuestro espacio aéreo a una línea brasileña, todo lo cual favorece al país usurpador de nuestra soberanía territorial”.

Macri y Dietrich quiebran Aerolíneas: el mayor déficit en 10 años

Tal como subrayó Alicia Castro, la Constitución es clara al respecto. “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante el territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Por lo visto, Macri, Lopetegui, Aranguren y el canciller Faurie –quien sigue negando el golpe de estado en Bolivia donde al cierre de esta edición había más de 8 víctimas indígenas, asesinadas a balazos por las Fuerzas Armadas y la Policía de la dictadura cívico militar– se olvidaron de la Constitución.

Esa te la debo.

Denuncia de Di Lello Contra Macri Por Malvinas by nuestrasvocesok on Scribd

Comentarios

Comentarios

Juan Alonso

Juan Alonso

Periodista, escritor y docente. Columnista con Roberto Caballero en Radio Colonia y del programa ADN en C5N. Distinguido con el Premio Walsh de la Facultad de Periodismo de La Plata en 2017. Fue editor de Policiales de Tiempo Argentino.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 14/12/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto